cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Sebastián Franquis: "En el peor de los escenarios, las obras de la carretera del sur estarán terminadas en dos años"

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha realizado su primera visita oficial a la Isla, anunciando la licitación de obras en Barlovento y Tijarafe para las primeras semanas de 2020 por importe superior a los 60 millones

Gobierno canario y Cabildo van a trabajar en los próximos meses en los estudios de la variante El Remo-La Zamora, el Puente de Las Angustias y en LP-3 La Grama-La Caldereta para licitar los proyectos a finales de 2020

El Cabildo hará un estudio con túneles y puentes para mejorar la carretera entre Barlovento-Gallegos y Cruz Castillo

Franquis visitó las obras de la carretera del sur en Puente Roto, Mazo, en compañía del presidente y vicepresidente del Cabildo y de la alcaldesa de Mazo.

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha realizado hoy su primera visita oficial a la isla, en la que ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, y con el vicepresidente, Anselmo Pestana. Un encuentro en el que han realizado un análisis de las obras que el Gobierno canario tiene en marcha en la isla y las prioridades para los próximos años.

Franquis dijo ser consciente de los retrasos de las obras en la isla y como ejemplo puso las de la carretera del sur y también la del norte, y anunció en el caso de la vía sureña que se ha culminado con el proceso de expropiaciones, por lo que “estamos en condiciones de decir que se va a dar un impulso muy importe en el ritmo de las obras de esta actuación que tantas dificultades ha tenido”. Tanto es así, que el consejero indicó que en el peor de los escenarios, las obras estarán terminadas en un plazo de dos años. “Aunque vamos a trabajar para acortar los plazos, conscientes de los enormes retrasos de esta obra”, indicó el consejero de Obras Públicas del Ejecutivo regional.

En este momento está ejecutado solo el 50% del presupuesto de esta obra que se empezó en el año 2011, con las molestias que ello está suponiendo para usuarios, vecinos y empresarios.

El consejero anunció además que en las primeras semanas de 2020 estarán en condiciones de licitar una obra en Barlovento, complementaria a los trabajos realizados por importe de 3.700.000 euros (tres rotondas, consolidación de taludes, conexión subterránea entre el colegio público y el polideportivo que atraviesa la travesía del casco urbano y abrir la vía de circunvalación), y la obra de Los Llanos-Tijarafe, desde La Punta hasta el núcleo del municipio, por importe de 59 millones de euros que tiene un plazo de ejecución de 48 meses.

Asimismo, el consejero dio cuenta de que se va a licitar la redacción de dos proyectos, en LP1 de Tijarafe a Puntagorda, y de Las Tricias- Llano Negro, para lo que se baraja un plazo de tres, cuatro años, entre la redacción de los proyectos y la licitación y adjudicación.

Franquis subrayó que la coordinación y planificación son fundamentales para tener capacidad para ejecutar proyectos en el futuro. “Tenemos un convenio de carreteras firmado el año pasado de 2.200 millones para los próximos años pero tenemos un déficit enorme de proyectos y por eso estamos aquí, planificando con el Cabildo Insular de La Palma, poniéndonos de acuerdo en los proyectos que vamos a licitar y en las prioridades que vamos a llevar a cabo para los próximos años”.

Otras actuaciones en las que tanto el Gobierno canario como el Cabildo van a trabajar en los próximos meses es en los estudios de la variante El Remo-La Zamora, el Puente de Las Angustias y en LP-3 La Grama-La Caldereta, para que “a finales del año que viene, principios del siguiente, estemos en condiciones de licitar estos proyectos”.

Además se acordó constituir la comisión de seguimiento del convenio de carreteras Gobierno de Canarias-Cabildo de La Palma, una comisión de seguimiento tanto política como técnica de los acuerdos adoptados.

Un momento de la reunión mantenida con Chano Franquis en el Cabildo.

Un momento de la reunión mantenida con Chano Franquis en el Cabildo.

Chano Fraquis agradeció la “actitud de colaboración de Zapata y Pestana para iniciar a partir de ahora una nueva etapa política en la obra pública”. “Les he insistido -dijo- en que no quiero hacer política con las carreteras, sino ejecutar el compromiso que ha adquirido el Gobierno de Canarias con el Gobierno de España a través del convenio de carreteras y trasladar ese compromiso a la ejecución”, y “para eso, dijo, es fundamental la planificación, la coordinación y la transparencia entre ambas administraciones públicas: Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma”.

“A partir de estos momentos -señaló- se van a producir reuniones de esa comisión técnica entre ambas administraciones para que vayan desarrollando, resolviendo, los problemas que nos vamos a encontrar en el camino, de cara a los estudios que hay que llevar a cabo de los diferentes proyectos”.

El consejero de Obras Públicas se mostró satisfecho porque “ponemos en marcha una serie de iniciativas en obras públicas en La Palma, importantes para mejorar las infraestructuras, la movilidad y para resolver problemas de años en esta isla que ha sufrido las consecuencias de la cultura del retraso de las obras”.  “Espero -añadió- que en los próximos meses los ciudadanos de La Palma vean que el ritmo en las actuaciones en marcha mejora para terminarlas en los próximos años”.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, agradeció al consejero de Obras Públicas la actitud mostrada con la isla de La Palma, que “ha estado muy mal acostumbrada a la ejecución de las obras que se vienen realizando históricamente por parte del Gobierno de Canarias, como la carretera del sur de Fuencaliente a Tajuya o la de Barlovento, que han tardado demasiado”. “Las ganas que nos ha transmitido el consejero nos animan a nosotros, una forma de trabajar más coordinada con los cabildos insulares y que esperemos que se note en el futuro inmediado y que desde el Cabildo de La Palma seamos capaces de poder aportar y colaborar y ser fieles socios con el Gobierno“, manifestó.

Estudio Barlovento-Cruz Castillo con túneles y puentes

El vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, por su parte indicó que también abordaron en la reunión con el consejero, la situación del tramo de Barlovento a Gallegos y hasta Cruz Castillo, anunciando que el Cabildo se va a encargar de hacer un estudio previo para dar una solución definitiva a este tramo de la carretera general afectada por desprendimientos y con numerosas carencias en el firme.

“No queremos que se ejecute el proyecto que estaba inicialmente previsto y que con la ejecución de la obra del Norte no se pudo realizar, y nosotros vamos hacia un proyecto más ambicioso, en el que túneles y puentes sean soluciones viables en ese tramo “.

Perstana recordó que “desde el Cabildo, hemos anunciado pequeñas actuaciones como la del túnel del Envetadero, entre Gallegos y Franceses, pero necesitamos una solución más integral y definitiva de ese tramo de la carretera general por el norte”. “Va a llevar más tiempo”, reconoció Pestana,  pero “merecerá la pena si le damos una solución definitiva”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad