cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Onán Cruz critica al consejero de Obras Públicas por venir a La Palma a vender "humo"

El exviceconsejero regional y actual secretario de organización de CC La Palma, acusa a Sebastián Franquis de “presumir” de un trabajo que se encontró hecho y le inivita a licitar ya las obras de la carretera de Tijarafe, tramo LP-118 El Pueblo, sin esperar a 2020

Onán Cruz, secretario de Organización de CC.

El secretario insular de Organización de Coalición Canaria La Palma, Onán Cruz, lamenta que el nuevo consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias haya visitado La Palma para “vender humo”, planteando proyectos ya negociados con el Cabildo en la pasada legislatura, muchos de los cuales ya están en marcha o están redactados y listos para contratar. “Sebastián Franquis no ha aportado nada nuevo, ya que se ha limitado a vender como suyos proyectos y soluciones del Gobierno anterior”.

“Invito al consejero a dejar de lado la crítica sin fundamento y a trabajar para que las obras de Canarias sigan avanzando en esta etapa, ahora que ya cuenta con fondos y con proyectos redactados. En eso siempre va a contar con el apoyo de nuestro partido”, añade Cruz.

El anterior Gobierno se encontró un “bloqueo total” por el incumplimiento por parte del Estado de los pagos del Convenio de Carreteras que afectó a varios proyectos en marcha en La Palma, entre ellos la carretera de Fuencaliente, que quedaron paralizados. La obra de la carretera del Sur se activó en 2016 con fondos propios del Gobierno de Canarias, porque “el Estado seguía sin pagarle a Canarias lo que le debía”. El plazo de finalización que se acordó en aquel momento fue 2021, con lo que “el nuevo consejero tampoco aporta ninguna novedad en este punto”.

Mientras tanto, paralelamente, se siguieron reclamando los fondos hasta que, finalmente, el Tribunal Supremo dio la razón a Canarias, cifrando la deuda en 945 millones de euros por el incumplimiento del convenio entre 2012 y 2017. “Dentro de esos 945 millones está la financiación, entre otras, de la carretera de Fuencaliente. Por eso es tan importante que este nuevo Gobierno siga reivindicando que el Estado pague ese dinero y no renuncie ni a un céntimo”, añade Onán Cruz.

Coalición Canaria La Palma insta al Gobierno a licitar ya las obras de la carretera de Tijarafe, tramo LP-118 El Pueblo, sin esperar a 2020, fecha marcada por el actual consejero regional de Obras Públicas, el socialista Sebastián Franquis, en su reciente visita a la Isla. “El proyecto ya está redactado y listo para contratar por valor de 56 millones de euros, de manera que no hay que esperar a 2020 para hacerlo”, aclara Cruz.

“En este asunto, nos preocupa especialmente la actitud complaciente y poco crítica del presidente y el vicepresidente del Cabildo, que dan por bueno este retraso innecesario que se acumula a los ya causados por el incumplimiento del Convenio de Carreteras por parte del Estado”, indica.

Por otro lado, los trabajos en la circunvalación de Tazacorte se reactivaron en la pasada legislatura y cuentan con una importante partida de 8,8 millones de euros en los Presupuestos autonómicos de 2019.

El anterior Gobierno de Canarias también solucionó, señala, el problema de las expropiaciones de la carretera del Sur, desbloqueando dos puntos conflictivos en su trazado que llevaban años bloqueados en la zona de Montes de Luna (curva de Los Castañeros), Villa de Mazo, y en la zona de la Santa Cecilia en Fuencaliente.

Respecto a la carretera del Norte, “también el anterior equipo dejó aprobada y lista para contratar la actuación en esta vía por valor de 3,7 millones de euros”, después de numerosas reuniones con las administraciones insulares.

“En la pasada legislatura negociamos con el Cabildo las prioridades en carreteras, llegando a la conclusión de que la prioridad era cerrar el anillo insular por el Norte. Por eso, se acordó impulsar los proyectos de Tijarafe-Las Tricias y Las Tricias-Llano Negro y se puso en marcha la redacción de los pliegos”, aclara Onán Cruz.

También se acordó con el Cabildo el listado de obras a incluir en el nuevo Convenio de Carreteras firmado por el nacionalista Pablo Rodríguez, en el que se encontraban las mencionadas carreteras de conexión entre El Remo y La Zamora y el puente de Las Angustias, entre otros.

“Todo apunta a que la necesidad del nuevo Gobierno de Canarias de vender una gestión por ahora inexistente ha llevado al consejero Sebastián Franquis a presumir de un trabajo que se encontró ya hecho”, concluye Onán Cruz.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad