cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Cabildo y el Ayuntamiento trabajan para proteger y promover el patrimonio etnográfico y arqueológico de Puntagorda

La consejera de Cultura y Patrimonio Cultural del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey, acompañada por el Jefe de Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Jorge Pais, han visitado recientemente el municipio de Puntagorda para conocer de primera mano algunos de los proyectos en los que están embarcadas la Corporación Insular y el Ayuntamiento para conservar, proteger y poner en uso algunos conjuntos que poseen un destacado valor etnográfico y arqueológico. Un encuentro de trabajo en el que participaron las concejalas de Desarrollo Local y Cultura de Puntagoda, Silvia Martín y Michelle Márquez, respectivamente.

Entre las iniciativas analizadas, destaca sin duda la rehabilitación del antiguo molino de viento de Los Venteros, característico del denominado Sistema Ortega, situado en el barrio de El Roque. El conjunto, de un extraordinario valor arquitectónico y etnográfico, ya ha sido comprado por el Ayuntamiento e incluye el propio molino de viento, la tienda y la vivienda del molinero que, además, cuenta con otras construcciones aledañas como un enorme aljibe, varios hornos de pan, un precioso camino empedrado, asentaderos comunales, huertas, etc.

jovita en puntagorda 2

Todo ello va a ser restaurado y rehabilitado, con la finalidad de devolverle todo su antiguo esplendor y convertirlo en un poderoso reclamo turístico para visitar este lugar, ya que el proyecto incluye la creación de Centro de Interpretación de los Usos y Costumbres Tradicionales.

También visitaron dos de los conjuntos arqueológicos más interesantes no solo de Puntagorda, sino también de toda la Isla, con vista a su protección y puesta en uso. Uno de los yacimientos se conoce como Lomo Muerto y se trata del panel con mayor número de cazoletas, unas 226, muchas comunicadas por estrechos canalillos, que, hasta el momento, se conoce en la isla. A ello hay que añadir la existencia de un pequeño petroglifo y varias cavidades naturales que han sido intensamente reutilizadas hasta hace escasas fecha.

El otro yacimiento arqueológico se sitúa en la Montaña de Braulio. Se trata de un precioso panel de canalillos y cazoletas, con una pequeña espiral muy similar a la del conjunto anterior, que tiene la particularidad de que dibuja una forma muy similar al contorno de La Palma, que, tal y como han demostrado estudios arqueoastronómicos, tiene una orientación norte-sur. Se puede relacionar con ritos de fertilidad y fecundidad en los que los benahoaritas pedían a sus dioses que la Isla fuese abundantemente agraciada y regada por las lluvias.

La consejera de Cultura, Jovita Monterrey, destaca la cooperación entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Puntagorda para conservar el rico patrimonio cultural que concentra el municipio, así como su promoción para convertirlo en un atractivo que permita dinamizar la economía local.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad