El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma, encabezado por el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y por el consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, abordó ayer la ocupación de los terrenos para la posible construcción del telescopio de treinta metros (TMT) en el entorno del Roque de Los Muchachos. La acción tuvo lugar en una sesión extraordinaria de este órgano en la que se trató como asunto único la síntesis del expediente para la ocupación del suelo que ocuparía esta instalación científica en el Pinar de las Ánimas y Juanianes en suelo perteneciente al término municipal de Puntagorda.
“Estamos tratando de cumplir con los plazos para el TMT que anuncié junto al vicepresidente, Anselmo Pestana, apenas unos días después de mi toma de posesión como presidente de la Corporación Insular. En su momento se asumió la sentencia judicial y, conforme a la misma, se reordenó el expediente administrativo del que hemos dado cuenta en este encuentro y que ya está próximo al fin de sus procedimientos de exposición pública y consulta”, señaló el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, tras la reunión del Patronato.
En este encuentro se recordó como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) solicitó en su momento al Cabildo la instalación de esta potente infraestructura a nivel internacional por un período de 75 años. La concesión fue efectiva en diciembre de 2017, si bien posteriormente fue declarada nula por sentencia, de 10 de abril de 2019, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Santa Cruz de Tenerife.
Por ello, actualmente se está tramitando el procedimiento administrativo para otorgar una nueva concesión con los consiguientes procedimientos de información pública y consulta a los interesados.
Cabe recordar que el proyecto ha sido sometido a procedimiento de evaluación ambiental ordinario, y que la ubicación ha sido seleccionada considerando el área de menor biodiversidad, desde el punto de vista de la vegetación de la cumbre palmera, y en un emplazamiento en el que se permitirá una más fácil recuperación del área y del ecosistema afectado.
El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma considera que “no existe incompatibilidad entre el uso científico y la conservación de los valores ambientales preexistentes” y “se concluye que la alternativa es viable”
Por otra parte, la disposición adicional decimoctava de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, “declara de interés general autonómico la actividad científica que se desarrolla en los observatorios astrofísicos de Canarias” y estipula que “la actividad científica, cuando se realice en suelo rústico, tiene la calificación de uso ordinario a los efectos de la presente ley y comprende la construcción y uso de las edificaciones e instalaciones necesarias para el desarrollo de esa actividad y, en particular, la instalación de telescopios, las construcciones para albergar los equipamientos destinados a los centros de investigación vinculados al IAC y demás entidades vinculadas o autorizadas, así como las necesarias para el alojamiento del personal investigador y para el desarrollo de la actividad divulgativa o formativa relacionada con la actividad”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Solo *haya* buenas personas, quería decir.
En el siglo XXI existe la tecnología para que todo el mundo pueda decidir el curso de la civilización de forma individual.
Se podría crear un sistema donde los ciudadanos votaran día a día, usando Internet, para decidir lo mejor que nos conviene a todos de forma colectiva, no que nadie te represente o decida por ti.
La Edad Media pasó a la historia.
Leer más
Los telescopios terrestres están obsoletos desde que existe la tecnología para poder usarlos fuera de la atmósfera terrestre. El futuro cercano está en los telescopios espaciales o incluso instalados en la Luna. Se podría usar todo el planeta Tierra a modo de lente:
https://www.sciencemag.org/news/2019/08/space-telescope-would-turn-earth-giant-magnifying-lens
Los telescopios terrestres son muy caros, es un foco de contaminación, un impacto negativo al paisaje y como tienen relación con la política imagino que habrá una cierta dosis de corrupción y amiguismo también.
De momento a nuestra civilización no le hace falta conocer lo que hay más allá del planeta Tierra sin antes solucionar los problemas políticos actuales. A mí no me afecta para nada la explosión de una supernova a millones de años luz de distancia, si explota a una distancia relativamente cercana a la Tierra tampoco podemos hacer nada para evitarlo, pero sí me afecta mucho lo que decida un político de turno cualquiera.
Primero hay que crear una civilización homogénea llenándola de seres honrados, con valores, que el la Tierra solo hayan buenas personas, sin prejuicios y un reparto justo de los recursos del planeta entre todos los ciudadanos. Cuando se consiga eso (imposible de conseguir debido a la naturaleza del ser humano) entonces el siguiente paso será explorar el espacio exterior. De momento, en el planeta Tierra, solo estamos a un paso por encima de los chimpancés y por ende el Universo nos queda demasiado grande.
Mientras haya una sola persona pasando hambre en el mundo, mientras haya un niño sin escolarizar, gastar dinero en telescopios terrestres me parece una aberración y un insulto para la humanidad.
Leer más
laverdaduele
Ahora dilo sin llorar
Leer más
Martelero
Cuando dice “no existe incompatibilidad entre el uso científico y la conservación de los valores ambientales preexistentes” lo que quiere decir es “existe el puro interés económico para sacar algo de tajada y nos pasamos por el forro el valor ambiental y el legado ambiental a nuestras generaciones futuras”.
Leer más