Ángel Miguel Pérez junto a Justo Caridad Arias, Talio Noda, Carmen Acosta y Jovita Monterrey, en el acto de homenaje a la Academia de Tazacorte y a sus alumnos.
El pasado viernes 22 de agosto tuvo lugar en la Casa Massieu de la Villa y Puerto de Tazacorte un acto de homenaje a la "Academia" y alumnos, al que asistieron la alcaldesa, Carmen Acosta, el primer teniente de alcalde, Carlos Camacho, las concejalas Amaya Labarga y Sandra Pérez, la consejera insular de Cultura, Jovita Monterrey y el senador y médico José Vicente González Bethencourt.
El acto comenzó a las 20:30 horas, donde el escritor y Cronista Oficial de Tazacorte, Natalio Noda, hizo las presentaciones de las autoridades presentes y al profesor homenajeado, don Justo Caridad Arias, que con sus 93 años agradeció el apoyo y el trato que recibió. Todos los que tuvimos la oportunidad de recibir su enseñanza sabemos que fue un gran profesional y de gran talla humana. Todos sus alumnos, amigos y compañeros le respetaban y admiraban.
A la celebración acudieron más de 70 personas, entre ellas los alumnos de todas las épocas de la historia de la "Academia" que compartimos un tiempo de amistad y camaradería. Posteriormente, intervino Salvador González Vázquez, historiador y profesor, representando a su padre don Diego González, el cual no pudo asistir al acto, también dirigió unas palabras Pedro Romualdo Acosta Toledo, profesor y ex-director del Instituto Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane, elogiando los resultados obtenidos en dicha "Academia". También participó el exprofesor de EGB Heliodoro Remedios Sanjuán basándose desde el comienzo de su vida como estudiante hasta terminar la carrera, trabajando y estudiando con sacrificios porque los medios económicos eran pocos.
Se continuó el acto elogiando la labor de todos los profesores, las atenciones que tuvieron con nosotros. También participó el ex alumno Miguel Pérez, telegrafista y redactor deportivo, mostrando la gran labor de la "Academia", con las siguientes palabras: "Hoy es una satisfacción para mí y honor de estar aquí en la Casa Massieu de Tazacorte, en este acto en honor a la "Academia" y antiguos alumnos de nuestra Villa y Puerto.
La "Academia" de Tazacorte ha sido una institución histórica en nuestro pueblo, plagada de multitud de hechos importantes, de anécdotas curiosas, de grandes hitos y de fuertes emociones, pero lo mejor de esta historia ha sido compartida por muchos profesionales de la enseñanza, testigos de esta gran obra, y las grandes obras son construidas por grandes personas, en don Antonio Acosta Hernández, don Vicente Méndez Pérez, don Ricardo Hernández, don Justo Caridad Arias, don Diego González, don Benito López, don Manuel Calderón, y los sacerdotes, don Evelio Concepción Pérez, don Pedro Capote Pérez, y don José Vandewalle Hernández, porque el factor humano es, al fin de al cabo, el componente principal. Como decía Ortega y Gasset. "Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer grandes empresas"".
Recuerdo como si fuera ayer, cuando pisé en la Casa de los Beatos Mártires de Tazacorte, local destinado a la Enseñanza Pública, siendo mi maestro don Vicente Méndez Pérez, y al lado estaba el aula de don Justo Caridad Arias. Luego más tarde, incorporándome a la "Academia" con una mezcla de ilusión, consiguiendo aprobar el ingreso, donde nos desplazábamos para examinarnos en el Instituto Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma
¡Caminar y hacer camino!, un bonito modo de entender la existencia. Lo presente, lo pasado y lo real de cada uno, hacia ese mañana que muchas veces estaba bastante condicionado a lo que uno sembraba, luchaba, amaba y esperaba.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Matacante
Me hubiera gustado asistir y recordar esos viejos tiempo y ver a antiguos compañeros, a esos con los que nunca coincido en mis visitas al pueblo.
A Don Justo tengo que agradecerle, entre otras cosas, que fuera el que me dio mis primeras nociones de francés. Tengo un reconocimiento personal para todos ellos y me alegra enormemente que se reconozca la labor que realizaron en un tiempo en el que sólo teníamos el instituto de Santa Cruz de La Palma en toda isla y al cual no podíamos asistir por su lejanía.
Felicidades a Tazacorte por saber ser un pueblo agradecido.
Leer más
PedroLuis
Enhorabuena para todos. No vamos a reiterar lo ya expresado en este mismo medio, relacionado con la publicación de las palabras de don José Vicente.
Detras de las Academias, están las personas, que merecen reconocimiento y gratitud.
Saludos
Leer más
GALVA
Pues vaya;me hubiera gustado conocer al "telegrafista"…
Mi padre contaba muchas anecdotas del mismo.
Leer más