cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Tanaira Rodríguez: "El olivo puede convertirse en una alternativa a muchos terrenos abandonados"

“Hay que lanzarse y recuperar todas estas tierras que están abandonadas y el olivo puede llegar a ocuparlas”, afirmó la Ingeniera agrícola especialista en este cultivo

Tanaira Rodríguez con una botella de aceite de oliva de Juan José Santos.

La Ingeniera agrícola, especializada en el cultivo del olivo y elaboración de aceite y maestra en almazara, Tanaira Rodríguez Díaz, que asistió en días pasados a la inauguración de la primera almazara de la isla, la de Juan José Santos en Fuencaliente, se mostró convencida de que el cultivo del olivo se puede desarrollar bien en la isla, y puede convertirse en una alternativa a muchos terrenos abandonados, que “es algo a tener en cuenta”, apostilló.

“A veces -dijo Tanaira- hay que lanzarse y recuperar todas estas tierras que están abandonadas y el olivo puede llegar a ocuparlas”.

El cultivo del olivo ya se siembra en la Isla Bonita pero sin duda tiene posibilidades de crecer mucho más a tenor de lo manifestado por esta experta. No hay que olvidar que en La Palma hay muchos terrenos sin cultivar y el olivo podría ser una oportunidad para ponerlos en producción.

“Si pensamos en lo estricto del cultivo en cuanto al clima, sería impensable que en Canarias los olivos llegaran a dar aceitunas porque no acumulan las horas de frío suficiente: tenemos un inviernos muy suaves y unos veranos que aunque con olas de calor, son relativamente suaves, cuando su origen está en la cuenca mediterránea, con inviernos fríos y veranos calientes”, dijo.

Sin embargo, señaló que la situación estratégica de Canarias favorece su cultivo, “estamos teniendo buenas producciones, es verdad que este año no cuenta porque la producción ha sido muy a la baja, pero la aceituna ha estado relativamente sana; tenemos algunos problemas en algunas zonas muy localizadas con el control de la mosca del olivo, pero el rendidimiento en aceituna y la calidad del producto final está respondiendo a los estándares de calidad de un virgen extra”.

Tanaira Rodríguez lleva seis años trabajando con el cultivo del olivo, tiempo en el que ha visto la evolución de las producciones y las elaboraciones y en este sentido destacó que “cada vez vamos más a la calidad, hemos dejado de pensar tanto en litros, que siempre es importante, pero estamos dándole la vuelta y buscando calidad. Al final, vamos a elaborar un producto que responde a un virgen extra pero que es un producto gourmet. Tenemos muy poquita producción y tenemos que centrarnos en sacar el de mejor calidad”.

Esta especialista del olivo señaló que “es fácil cuidar bien la aceituna y entonces el aceite se hace en el olivo”. “En el almazara -añadió- lo extraemos, pero es el agricultor el que en su día a día elabora el aceite”. “Si el campo lo cuidamos, lo mantenemos y somos capaces de dar un respaldo técnico a los agricultores, la producción en aceite de calidad está garantizada”, afirmó esta experta.

Los principales enemigos del cultivo son los ataques en floración y los ataques de moscas. “Si tenemos controlado eso, siempre con un tratamiento preventivo y con una agricultura ecológica, lo que supone un plus al producto final, podemos conseguir un aceite de calidad”, manifestó Rodríguez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad