El presidente conoció de primera mano los recursos que esta organización humanitaria desarrolla en la Unidad Móvil de Atención en la Calle que dispone en Los Llanos de Aridane
Un momento de la reunión con Cáritas.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha destacado hoy el compromiso de la institución insular para con las personas sin hogar, y en este sentido ha puesto en valor la labor que realiza Cáritas Diocesana en la isla y que cuenta con el apoyo del Cabildo y otras instituciones públicas.
Zapata se pronunciaba en este sentido durante una visita a las instalaciones que esta alianza humanitaria dependiente de la iglesia católica tiene en el complejo parroquial de San Pedro Apóstol y los Santos Mártires en el barrio de Argual de Los Llanos de Aridane, donde acudió junto a la consejera insular de Acción Social, Nieves Hernández, la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal. Por parte de Cáritas, asistió el director de la entidad en la provincia tinerfeña, Juan Rognoni y la coordinadora del departamento de Acción Social, Úrsula Peñate.
“La alianza que mantienen el Cabildo de La Palma y Cáritas Diocesana en su esfuerzo común para ayudar a las personas sin hogar de nuestra isla es un exponente claro de la filosofía de nuestra acción de gobierno insular que marca que las personas son lo más importante para nosotros, y aquellas que peor lo pasan, son una absoluta prioridad. Quiero también agradecer especialmente la labor que realizan las personas que trabajan de forma voluntaria para Cáritas apoyando los importantes servicios que aquí se prestan por y para el bienestar de las personas y su reintegración social y laboral”, aseguró el presidente del Cabildo.
La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, valoró que Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Cáritas trabajen de la mano “propiciando el bienestar de quienes pasan por situaciones realmente difíciles. Es un motivo de satisfacción comprobar el compromiso de las instituciones y de Cáritas por hacer posible que personas sin recursos puedan acceder a servicios básicos que contribuyan a su bienestar. A eso, hay que sumar la inestimable labor del voluntariado”.
Para la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, “estas instalaciones y estos servicios son el resultado de un trabajo conjunto entre instituciones y Cáritas, en el que el Ayuntamiento siempre ha mostrado su disposición y se ha mostrado activo aportando financiación que redunda en la mejora de los servicios que se ofrecen a las personas que aquí son atendidas”.
Por parte de Cáritas Diocesana, su director provincial, Juan Rognoni, destacó que el centro de Los Llanos de Aridane “está destinado a personas que realmente necesitan una ayuda importante para su reinserción en la sociedad, una labor que fomentamos desde la Unidad Móvil de Atención en la Calle (UMAC) de Cáritas, con servicios de acogida, atención, servicios y acompañamiento, tras los cuales está la labor desinteresada de muchas personas voluntarias y el apoyo de las administraciones públicas, como en este caso, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento llanense”.
Unidad Móvil de Atención en la Calle
El proyecto de la Unidad Móvil de Atención en la Calle (UMAC) de Cáritas en La Palma se creó en diciembre de 2016 para realizar un diagnóstico de identificación y valoración de los casos de personas sin hogar en la isla con el objetivo de consolidar una atención integral, digna e integradora de este colectivo.
El objetivo final de la UMAC es poder vincular a la persona con los sistemas públicos y recursos sociales, facilitando en este proceso, el acceso a las ayudas establecidas, y en su caso, realizar la intermediación e intervención que permita su acceso a una vivienda o recurso alojativo temporal.
En el tiempo que lleva este proyecto en marcha, se han creado dos servicios de ducha, lavandería y desayuno, ubicados en Santa Cruz de La Palma (abril 2018) y Los Llanos de Aridane (julio 2019), donde da asistencia a las comarcas que abarcan estos municipios. Estos recursos son un servicio de día y de atención básica, donde se cubren necesidades de ropero, higiene personal, lavado y secado de textiles personales y servicio de comedor realizado por voluntariado, donde se da un desayuno y picnic para llevar, el almuerzo y cena.
Además, se ofrece a las personas usuarias la posibilidad de acceder al proyecto de empleo Mila La Palma, en el que se trabaja para la reinserción sociolaboral, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de las personas participantes.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
A Mariano y Noelia le quedaba lejos cáritas hace 1 año. Ahora, el Morriña anda soplando papeles encima de la mesa, lo que les dejó el Pestana tocandose las pelotas y ahora todo es Mariano y Pestana sonríe (sueldito fresco)
Carne perro!
Leer más
susox
hay gente durmiendo en la calle,
hay gente durmiendo en las playas,
los asuntos sociales NO AYUDAN al realmente necesitado,
Leer más
Otra cosa que no entiendo es que hay mucha gente honrada, trabajadora, cabeza de familia que está en el paro y no encuentra trabajo ni por asomo, mientras que hay gandules, sinvergüenzas, borrachos, drogadictos, irresponsables, trabajando con contratos indefinidos. Yo he llegado a pensar que para poder trabajar en un sitio de cuyo nombre no me acuerdo… si no eres un gandul ahí no trabajas ni poniéndole velas al santo.
Leer más
Eso está muy bien, pero solamente para la gente que realmente lo necesite y siempre investigar a fondo el porqué no tiene recursos, si es que no encuentra trabajo de ninguna forma, o no puede trabajar por estar enfermo o discapacitado, o si es que no quiere trabajar porque no le da la gana.
Una vez uno me pidió limosna, le ofrecí trabajo con una guataca y me insultó a mí y a mi familia.
Está bien ayudar a la gente necesitada, pero contra el vicio de pedir está la virtud de no dar ni un céntimo. Por ejemplo, gente que está en la calle sin un duro, pero tiene dinero para venir en avión desde un país lejano. Si no tienes dinero usa el que gastaste en el billete para comer en tu país, o lo que le pagaste a las mafias para que transporten aquí. Si en tu propio país no eres capaz de buscarte la comida vienes a otro país con diferente idioma y con una mano delante y otra detrás, anda ya.
Gente que está en el paro, la llaman a trabajar y se niega trabajar. Gente que ni siquiera se apunta al paro, ni hacen cursos de reciclaje ni nada.
Recuerdo que en Las Palmas había un mendigo pidiendo dinero y en realidad era un rico que decían que estaba un poco mal de la cabeza, o sea, zumbado para pedir dinero, pero no para, por ejemplo, ponerse a comer caca de perro.
Otro en Los Llanos, pidiendo limosna para jugar a las máquinas tragaperras y para drogas.
Esta muy bien ayudar a los peces necesitados, pero los peces que no se esfuerzan un poco por nadar se los lleva la corriente.
Leer más