Foto de José Ayut de la protesta.
Un grupo de personas se ha concentrado hoy en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el primer ayuntamiento democrático de España, para protestar por la situación de las personas sin hogar. Un drama que viven muchos ciudadanos en todo el país, también en La Palma, y al que han querido dar visibilidad de este modo.
“¿Cómo te sentirías si tuvieras que dormir esta noche en la calle?”, “Juan: toda la vida trabajando y ahora en la calle”, “Todo ser humano tiene derecho a vivir en dignidad”, “Mucho alquiler vacacional, poco alquiler social”, “Tantas casas vacías y yo sin hogar” o “El derecho a la vivienda ha muerto pero nosotros creemos en la resucción”, rezaban las pancartas que portaban los concentrados y que hablan de una problemática muy dura y difícil de superar para quien la vive en primera persona.
Para atender a estas personas en La Palma, Cáritas Diocesana puso en marcha en 2016 el proyecto de la Unidad Móvil de Atención en la Calle (UMAC). En el tiempo que lleva este proyecto en marcha, se han creado dos servicios de ducha, lavandería y desayuno, ubicados en Santa Cruz de La Palma (abril 2018) y Los Llanos de Aridane (julio 2019), donde da asistencia a las comarcas que abarcan estos municipios. Estos recursos son un servicio de día y de atención básica, donde se cubren necesidades de ropero, higiene personal, lavado y secado de textiles personales y servicio de comedor realizado por voluntariado, donde se da un desayuno y picnic para llevar, el almuerzo y cena.
Además, se ofrece a las personas usuarias la posibilidad de acceder al proyecto de empleo Mila La Palma, en el que se trabaja para la reinserción sociolaboral, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de las personas participantes.
En el mismo lugar de la concentración, Cáritas tenía una mesa informativa de la labor que realiza para ayudar a estas personas que por distintas circunstancias se han visto en la calle. “Te puede pasar a ti”, decía una de las pancartas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Teide
Pero a quien le importa esto si Franco ya no está 3n el valle de los caídos.. Todos nuestros problemas han desaparecido
Leer más
AntonioLuz
PAINO, no quieren albergues, quieren meterse en tu casa de okupas al menor descuido que tengas. A un señora de Portugalete, de noventa años , se le metieron los okupas y tuvo que ser el pueblo en masa el que le recuperó su casa, que por supuesto apareció destrozada, siendo los okupas protegidos en todo momento por la policía, lógicamente. Son las leyes progres que tenemos.
Leer más
El filosofo sociata
Y por que no estudiaron? Y por que no se ponen a buscar trabajo? Porque quieren vivir de los demás. Son unas rémoras de la sociedad que quieren vivir del trabajo de los demás.
Leer más
laverdaduele
La Palma, uno de los lugares de España donde menos vagabundos hay en proporción al número de habitantes y ahora saltan con ésto…. Normal que se pongan máscaras para que la gente no se ría de ellos
Leer más
Zurriagoy
En el casoplon de iglesias caben unos pocos de sin hogar
Leer más
AntonioLuz
Con que cada uno de los manifas acogieran a uno en su casa el problema se arreglaría inmediatamente.
Leer más
PAINO
¿ Alguien sabe si en algún municipio de esta isla existe un albergue para los sin techo ?
Leer más
susox
Los asistentes sociales ponen muchas pegas y muchos formularios.
una persona de 80 años, no se merece eso.
no tiene porque estar rellenando documentos para que le otorguen una habitación.
de vergüenza cabildo y ayuntamiento.
a estas personas se les recoge y punto, que tengan una digna vida en sus últimos años.
Leer más
susox
hay personas de 80 años, durmiendo en las calles, playa etc porque no tienen para pagar un alquiler y comer.
y el ayuntamiento no hace nada, el cabildo no hace nada.
esas personas tienen derecho a una habitación en la recidencia u hospital de Dolores
Leer más
Nitrofoska
Si, la pregunta es, ¿Por qué el Estado permite que existan personas sin hogar? En una sociedad moderna, demócrata, socialmente bien estructurada, no se puede permitir estas cosas. Ni pobreza, sin un techo y parias abandonados a su suerte. Sin embargo llama poderosamente la atención que se sigan enviando cantidades ingentes de dinero para algunos países, pues se trata de socorrer y ayudar en sus necesidades, además, cuantías que luego quedan condonadas,…, pero ¿Aquí no tenemos necesidades, no salen a la calle, no las ven, o no saben que existen?
Estos creen que afuera, en nuestra España, todo está tan perfecto, limpio en un ambiente agradable y climatizado, organizado como sus despachos y viviendas, sí, creo no tienen contacto con la realidad que se vive en las calles, y sin ser en ellas.
No, un estado moderno no puede permitir esto.
Leer más