cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Matilde Fleitas reclama el aumento de funcionarios y personal laboral para la Fiscalía de Canarias

La diputada palmera califica de “inasumible” que existan en la actualidad 1.087 casos para sólo un fiscal

Matilde Felitas (drcha) en el Parlamento.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista por La Palma, Matilde Fleitas, ha reclamado el aumento de funcionarios y personal laboral para la Fiscalía de Canarias, debido a que la plantilla de fiscales no ha sufrido variación desde 2015 y que por lo tanto, es “necesario” el aumento de funcionarios y personal laboral “para que el personal pueda realizar sus funciones con los medios adecuados”.

Fleitas, que intervino en la comisión parlamentaria de Gobernación, Desarrollo Autonómico, Justicia y Seguridad donde se dio a conocer la Memoria de la Fiscalía de 2018, calificó de “inasumible” muchas de las situaciones que se dan en los juzgados de Canarias, como el volumen de casos que deben afrontar los fiscales. “Si dividimos las 129.332 diligencias previas que se abrieron en Canarias en 2018 entre los 119 fiscales que tenemos, arroja un resultado de 1.087 casos para cada uno, algo que no se puede asumir”.

La diputada socialista por La Palma también pidió que la puesta en marcha de la nueva oficina fiscal “sirva de acicate” para una mayor coordinación y desarrollo del trabajo de la Fiscalía de Canarias, y que se desbloqueen las trabas burocráticas para que con la construcción de la Ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife y las demás infraestructuras judiciales pendientes de las islas, el equipo de la Fiscalía pueda trabajar “en condiciones dignas y óptimas que favorezcan el desarrollo de su actividad profesional”.

Por su parte, Fleitas preguntó por la posibilidad de que las islas de El Hierro y La Gomera cuenten con una Sección Territorial, así como el motivo del descenso del número de fiscales especialistas en la Sección de delitos contra la salud pública de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que ha pasado de 7 a 6 fiscales.

En relación a los medios técnicos, la diputada del PSOE reclamó la mejora del funcionamiento “a pleno rendimiento” del programa Atlantes para reducir tanto el consumo de papel como la tramitación de expedientes, y que se siga trabajando en la coordinación interadministrativa y de cara a los diferentes sectores sociales.

Asimismo, solicitó retomar las reuniones de la Comisión Mixta Comunidad Autónoma-Ministerio Fiscal y la Comisión de Coordinación de Policía Judicial, además de la revisión del actual modelo de instrucción penal porque “no se ajusta a la realidad y a las necesidades sociales”.

Fleitas puntualizó que la Fiscalía deber ser “activista” de la justicia, “no un mero equipo redactor  de escritos de acusación e informes, debe cumplir la actividad investigadora que está llamada a desempeñar, pero para ello, el legislador debe colocarnos a todos de una vez en el Siglo XXI”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad