La consejera de Promoción Económica pidió disculpas a agricultores, empresarios y colectivos por el drama que están pasando y anunció que están trabajando para pagar las facturas lo antes posible
El déficit de la sociedad pública a 31 de agosto asciende a 1,4 millones
Raquel Díaz. Archivo.
La situación de la empresa pública Sodepal es “crítica”, con un déficit de 1,4 millones (532.000 de 2018) a 31 de agosto, de los que casi 1,3 millones corresponden a deuda a proveedores. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Promoción Económica y delegada de Sodepal, Raquel Díaz, que dio a conocer estos datos tras dar cuenta de los mismos al Consejo de Administración de la empresa pública.
Díaz reconoció que esta situación es un “drama” para empresas, agricultores y colectivos que tienen contratos y acuerdos de prestación de servicios o de suministros para la sociedad pública, a los que pidió disculpas, al tiempo que informó que están trabajando para intentar revertir este déficit cuanto antes (de manera inmediata el de 2018) para hacer frente al pago de las facturas pendientes, que cifró en cientos. Además adelantó que el cierre de cuentas de este año será mucho más deficitario que el elevado en el día de hoy, con lo cual “no podemos ser optimistas”.
Teniendo en cuenta este escenario, uno de los primeros frentes en los que van a trabajar será en la actualización de un plan de financiación y refinanciación de deuda, a la vez que van a implantar nuevos procedimientos de trabajo interno y un modelo de gestión del gasto “más racional y más eficiente”.
Raquel Díaz recordó que esta situación no es nueva y que los números rojos de Sodepal han ido creciendo desde 2016, por lo que “es necesario tomar decisiones, reorientar las políticas para gestionar la empresa pública de una manera mucho más eficiente, controlando el gasto, reflexionando sobre la continuidad de proyectos e intentando buscar fuentes de financiación que no sean las públicas, a la vez que redimensionando los proyectos”.
El déficit de 2018 se concentró en proyectos como la gestión del centro empresarial de la JTI de El Paso, La Palma Ecuestre y la partida general de Administración. En 2019, según dijo, se han confirmado los proyectos que ya en 2018 adelantaban que iban a ser deficitarios y en los que “las cuentas no iban a dar” como La Palma Escuestre, el Love Festival, el Plan Insular de Moda o Transvulcania.
El Love Festival en 2018 dio, según el relato de la consejera, un pequeño beneficio y en 2019 tiene 1.169.000 euros de gasto y los ingresos (entre las aportaciones del Cabildo y los externos con venta de entrada y patrocinios) dejan entrever que el proyecto por naturaleza no es viable económicamente y que va a cerrar con déficit. Situación similar ocurre con La Palma Escuestre, con unos ingresos en 2018 de 40.785 euros, se cuantificó un gasto de 136.000 euros y se ha cerrado con un déficit de 95.000 euros. El Proyecto Insular de Moda tiene una situación similar, según dijo por acciones como la semana de la moda, que en 2018 dejó un margen de beneficio y en 2019 tiene un gasto de 258.000 euros frente a 180.000 euros de ingresos. La Transvulcania, que en 2018 dejaba un déficit de 65.000 euros y con un gasto de 1.026.000 euros, “tampoco se puede financiar con los ingresos y con las aportaciones del Cabildo”.
Con este panorama, Díaz avanzó que queda por delante un “trabajo arduo, de toma de decisiones sobre el camino a seguir” para”conciliar ingresos con gastos, e intentar buscar fuentes de refinanciacion de deuda para dar una solución a la situación que están viviendo los proveedores de la sociedad pública”, cuya gestión económica, se limitó a decir la consejera sin nombrar a nadie, no ha sido la más adecuada a la vista de los resultados.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
net
Juan luis, estás majara! Jajaja
Leer más
saucera
Baaaahhhh!! Un echadero mas.
Leer más
rastrillo
Esto de Sodepal se sabía y todos lo partidos lo han consentido y la sociedad palmera también
Leer más
gengiskhan
Pues ya es martes y ni rastro de CC , ni de Jordi ni de nadie. Claro, qué van a decir? Lo de siempre, mentiras. Ahora el 10 de noviembre van y les votan para que sigan arruinando a las islas. Si es que somos más tontos…..
Leer más
laverdaduele
Esto con Franco no pasaba.
A mi me daría vergüenza salir a la calle diciendo que mi voto va para CC
Leer más
RIVER4
Se trata de mover el culo y buscar financiación para poder celebrar eventos que tengan resonancia fuera de La Palma también.
¿O es que La Palma no puede aspirar a tener un par de eventos destacables en Canarias?
Un poco de valor añadido y a lo bueno que tenemos.
Leer más
majatunos
No se xk sacaron mi comentario si no falto a la verdad y hay insultos…sera x que e exo publicidad sin querer???….eeehmmm…!!!bueno solo digo k cn dinero publico no se puede hacer negocio privado!!
Leer más
AntonioLuz
¿Pide disculpas?¡¡Con un par si señores¡¡¡¡
Leer más
Iralde
Señor Don Juan Luis. Gran razón le concedo a lo que usted dice. Un festival purista, que roce el minimalismo, sin injerencias de cosas extrañas, podría ser una gran opción alternativa a este Festival impostado con cantadores y danzantes de allende nuestras fronteras que no sienten La Palma como propia. ¿Acaso es mejor Fangoria que Tajadre? ¿O es mejor Mónica Naranjo que La Salsaludando? Sobre gustos no hay nada escrito, y muchos musicólogos coincidirán conmigo en estos términos. Pero eso sí, siempre gestionado desde las administraciones públicas, no entes privados como Sodepal pagados con el dinero del contribuyente
Leer más
JuanLuis
“Quien quiere lapas ha de mojarse el culo”
Leer más