ADER-La Palma participará en un Proyecto de Cooperación IGUALAR, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y cofinanciado por el FEADER, donde participan siete grupos de desarrollo rural nacionales de Asturias, Navarra, Andalucía y Canarias, y que tiene por objetivo crear de una red de trabajo conjunto y coordinado de todas las entidades participantes, para avanzar en los territorios rurales en un modelo de desarrollo sostenible e igualitario.
Esto significa partir de que las mujeres y los hombres son parte activa del desarrollo rural y, por tanto, a la hora de plantear cualquier actuación, habrá que tener en cuenta sus diferencias de situación, los recursos a los que acceden, sus expectativas o las necesidades que manifiestan, sus oportunidades o la forma en la que participan en su entorno. Desde este modelo de desarrollo es posible establecer políticas y programas que transformen el modelo de sociedad existente y dignifiquen y contribuyan al bienestar y la calidad de vida de mujeres y de hombres en nuestro medio rural.
El trabajo conjunto y coordinado hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y con enfoque de género contribuirá en gran parte a la mejora de la calidad de vida del medio rural y al desarrollo sostenible. Este proyecto va a suponer el desarrollo de herramientas metodológicas, el conocimiento y la transferencia de experiencias y, sobre todo, el aumento de sensibilización y el compromiso social de las personas y entidades implicadas en la transformación del medio rural para avanzar en el modelo de desarrollo rural igualitario.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.050.000 euros y se desarrollará desde octubre de 2009 hasta octubre de 2012. Las actividades previstas para el cumplimiento de los objetivos son la realización de acciones de formación para personal político, técnico, emprendedoras y empresarias, y a asociaciones de mujeres en cada uno de los territorios participantes, así como la realización de diferentes encuentros para dichos colectivos, con el objetivo de intercambiar experiencias, en los territorios que participan y la realización de intercambios y análisis de experiencias entre los equipos técnicos que participan en el proyecto.
Este proyecto cuenta con el respaldo del Instituto Canario de la Mujer y permitirá seguir avanzando en el trabajo realizado por ADER-La Palma para introducir la perspectiva de género en el desarrollo rural, visibilizar la situación de las mujeres rurales y proponer actuaciones, así como fomentar y dinamizar el asociacionismo y la emprendeduría entre las mujeres en el medio rural.
Últimas noticias
Lo último en blogs