“Estamos viviendo un momento histórico en el que la sociedad civil tiene más sentido común, educación y empatía que la clase política”, afirmó la exalcaldesa y jueza emérita en la conferencia inaugural de la Universidad de Verano en Otoño de La Palma
La exalcaldesa de Madrid y jueza emérita Manuela Carmena fue la protagonista indiscutible de la sesión inaugural de la Universidad de Verano en Otoño celebrada este miércoles en el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma. Un teatro que se quedó pequeño para escuchar la intervención de Carmena sobre La ética en la política, en la que habló del placer de aprender y de la importancia de hablar para intecambiar opiniones para mejorar y avanzar.
“De alguna manera tenemos que aprovechar al máximo lo que significa la conversación para construir cada vez mejores estructuras sociales que hagan posible que nuestro mundo sea mejor y más feliz; nos lo debemos a nosotros mismos y a los que vienen detrás”, dijo Carmena.
Momento este que aprovechó para destacar sus inicios profesionales como jueza en La Palma. “Para mí empezar mi carrera judicial en La Palma fue una dicha extraordinaria”, afirmó, para añadir que “disfruté de una manera especial al conocer esta isla maravillosa y como todas las grandes experiencias, siempre dejan raíces que fructifican y que dan grandes regalos” y ” para mí los grandes regalos han sido mis amigos y amigas de La Palma”.
La jueza emérita recordó en su intervención que según una encuesta reciente del CIS, el segundo problema después del paro para los españoles era la clase política, que explica el título de la conferencia: La ética de la política, porque “la ética no es otra cosa que se hagan las cosas bien” y “eso es lo que he querido aportar, cómo se debería hacer bien la política para que no haya este rechazo social”. Un rechazo que tiene que ver con las faltas de respeto, con los insultos y las mentiras de los dirigentes políticos.
La excaldesa afirmó que “estamos viviendo un momento histórico en el que la sociedad civil tiene más sentido común, educación y empatía que la clase política”, algo que no sólo ocurre en España sino en todo en el mundo, donde la ira destruye lo que necesitamos como ha ocurrido en las calles de Barcelona o en Chile, recientemente.
En este sentido advirtió que la disociación que se está produciendo entre la sociedad civil y la clase política debe ponernos en alerta de que hay que cuidar la democracia. Y que para ello es imprescindible reivindicar el lenguaje que en ocasiones, dijo, se utiliza para distanciarse del adversario, para “insultar, para herirse”. “A mí me llamaban cosas terribles en el Ayuntamiento de Madrid y me decían que en los plenos echaba sermones y es verdad; la democracia es intentar ponerse de acuerdo, es necesario hablar”, reivindicó.
Otro de los males que aquejan a la política actual es la mentira, y Carmena consideró “denigrante” que no tenga ningún coste ni ninguna consecuencia para los políticos porque no está regulado, como lo está que no se pueda mentir sobre las cualidades de un determinado producto. En este sentido defendió la necesidad de las empresas de verificación, que ya existen en España, para que desmonten las mentiras de los políticos.
También consideró que si la política es una profesión, y no una responsabilidad, tiene que haber unas reglas, y criticó que los políticos que son profesionales abdican de su capacidad para obedecer a los partidos, que consideró estructuras cerradas. Por ello, vio positivo la aparición de plataformas ciudadanas como Teruel Existe que demuestran que la sociedad es tan compleja que no encuentra en un solo partido lo que necesita. En este punto, abogó por la necesidad de reflexión, autocrítica y renovación de los partidos partidos.
Sobre la corrupción, manifestó la jueza emérita que es el “virus definitivo de la democracia”, algo que consideró “inaceptable” y que también crea desafección en la sociedad. “Es inaceptable elegir a quien nos representa y que utilice el dinero público para enriquecerse”, indicó la jueza emérita que defendió la labor de los tribunales para combatir los casos de corrupción.
Con todo y pese a las dificultades, la exalcaldesa y jueza emérita se mostró convencida de que el mejor sistema social para conseguir la igualdad social es la democracia, por lo que reivindicó que hay que cuidarla como si se tratara de nuestra familia. También señaló de su etapa como alcaldesa que “he tenido experiencias maravillosas” y que ve una sociedad respetuosa que quiere hablar, como se lo demostraba la gente cada vez que cogía el metro en Madrid. Mientras las críticas en los medios eran feroces, “en la calle y en el transporte público nunca he tenido una mala palabra de la gente, que se alegraba de verme y de hablar conmigo porque era una persona normal”.
“La política tiene que servir para mejorar la vida individual de cada uno de nosotros y la vida colectiva de todos”, sostuvo Carmena, y añadió que si no cumple ese cometido “no lo estamos haciendo bien, no estamos teniendo una política ética”. “Es importante -agregó- que seamos conscientes de que está en nuestras manos cambiarla porque modificar la sociedad, hacer que la sociedad sea distinta a la que nos hemos encontrado es una aventura extraordinaria”.
“Siempre me gusta decir que he sido extraordinariamente feliz, he tenido dificultades, he tenido problemas, claro que sí, muy grandes, pero en líneas generales me he sentido feliz de haber podido mejorar la sociedad”. Por lo que subrayó que “el gran reto que tenemos es conducir nuestra democracia, cuidarla más, hacer que funcione mejor, que esté más cerca de ese bien que queremos de la política, que sea un bien para todos”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pacopepe
Si Jessica, gastarse el dinero público en prostíbulos y cocaína o incluir a personas que no han trabajado nunca en una empresa reciban indemnizaciones por despido lo consideras como una defensa de los trabajadores….. pues a ver cuantos se lo creen.
679 millones 432 mil 179 con 9 céntimos han sido utilizados ilegalmente . 🏴☠️🏴☠️
Leer más
Sonriente
El comunismo trae miseria y esta señora lo es.
Leer más
Ivan4
Fue una gran labor la de esta mujer al frente del Ayuntamiento de Madrid. Ejemplar, diría yo, sí la comparamos con los mafiosos Gallardón y Ana Botella.
A Jessica se le ha olvidado olvidada lo de inadecuados inadecuadas y progresisto progresista. Porque todos todes todas somos somas peligrosos peligrosas dentistas y dentistas.
Leer más
Jessica
Hacen falta más jueces y juezas como Manuela Carmena, y no como otros y otras, que se dedican a condenar a políticos y políticas progresistas, que siempre han trabajado por defender a los y las trabajadores y trabajadoras, como ha ocurrido recientemente en la nacionalidad andaluza, donde grandes políticos y políticas de ideología progresista han sido condenados sólo por defender a los y las más débiles. A Manuela Carmena la critican sólo por ser mujer y progresista. Y como a mí me pasa igual me solidarizo con ella. Muchos y muchas no soportan que mujeres como Manuela Carmena, Carmen Calvo, Leire Pajín, Patricia Hernández, Bibiana Aido o Adriana Lastra sean mundialmente reconocidas por su preparación intelectual y su pensamiento progresista. Deberían eliminar comentarios como los de galva y de otros y otras por ser inadecuados y retrógrados.
Leer más
GALVA
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8637655/09/17/Un-juez-condena-a-Carmena-por-el-corte-de-la-Gran-Via.html
Leer más
Una gran señora, coherente, lúcida, justa, y lo mas importante MUY BUENA GENTE.
A diferencia de la cantidad de malas gentes y personas que hablan sin saber lo que dicen.
A los que tuvimos la oportunidad y suerte de conocerla como Jueza en S/C de La Palma y verla de nuevo ayer en el Teatro, felicitarnos por este feliz reencuentro.
A los impúdicos criticones y sobre todo MALA GENTE, que se dedican a decir anonimamente gilipolleces, tengan cuidado no vayan a morderse la lengua sin querer, y fallezcan con su propio veneno.
Leer más
GALVA
Lo de Paco pepe sera esto:
El pasado mes de junio, Manuela Carmena reconocía ante los medios de comunicación que el resultado obtenido por Más Madrid en las elecciones municipales era incompatible con su permanencia en la alcaldía de la capital. Sin embargo, su equipo siguió maniobrando para impulsar distintos proyectos de gasto antes de abandonar el Palacio de Cibeles.
No hay que olvidar que este patrón se había observado ya antes de las elecciones, puesto que las auditorías de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal constataron un incumplimiento de la Regla de Gasto valorado en 335 millones de euros durante el primer trimestre de 2019. No solo eso: a las puertas de las elecciones, Carmena aprobó también una serie de compromisos de gasto valorados en 240 millones y centrados en seguir aumentando el personal dependiente del consistorio. En suma, un desfase de 575 millones de euros que permitió a la ex alcaldesa llegar dopada a las elecciones.
En junio, el objetivo del equipo de gobierno saliente era agilizar la “formalización de los procedimientos de adquisición de acciones de capital social o entidades de capital riesgo de impacto social”. En base a esta iniciativa, cinco empresas se iban a repartir 30 millones de euros de dinero público destinados a financiar proyectos afines al anterior gobierno.
En esta línea, el concejal de Más Madrid, Luis Cueto, reconoció en la última Comisión de Economía del Ayuntamiento que la idea del gobierno de Manuela Carmena era “conseguir que hubiera un montón de proyectos de impacto ecológico, medioambiental y social en la ciudad de Madrid”. El sobrino de Carmena ha dicho sentirse “alarmado” porque, “según información que nos han dado estas empresas, no se han formalizado dichos proyectos y al final no se van a ejecutar. (…) Va a ser un desastre”.
Sin embargo, desde el nuevo gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos tienen claro que este fondo, dotado con 30 millones de euros, plantea numerosos puntos débiles que deben ser evaluados. Por lo tanto, el equipo de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís ha puesto freno a las adjudicaciones que tenía previsto el gabinete de Carmena.
“Puntos débiles”
José Luis Moreno, director general de Economía del consistorio a las órdenes del delegado de área, Miguel Ángel Redondo, tomó la palabra en la comisión del ramo para subrayar que “los pliegos de esta adjudicación han sido muy cuestionados por los técnicos municipales que deben aplicarlos y tienen varios puntos débiles”, motivo por el cual se ha cerrado el grifo de estas transferencias.
Entre las carencias que detecta Moreno hay dos especialmente preocupantes: “primero, no exigen la presentación de datos financieros históricos ni de un historial de la experiencia previa de la gestión de los fondos. De hecho, ni siquiera se exigía que los fondos estuvieran constituidos y, de hecho, cuatro de los seis fondos que se presentaron ni siquiera estaban constituidos, lo que hace imposible la evaluación de su desempeño anterior, tanto en experiencia como en resultados financieros previos. Segundo, en los criterios de selección y adjudicación de puntos no se da la visibilidad a la política de control de riesgos, seguida por parte de los receptores de esos 30 millones de fondos municipales, ni se establece un análisis cierto de la política de inversiones de cada fondo”.
Las dudas de Moreno sobre el fondo en cuestión son muchas y muy variadas. “El proceso, tal y como está diseñado por los pliegos, es muy complejo de fiscalizar. Tenemos dudas fundadas sobre la solvencia real de algunas entidades participantes. Hay también dudas sobre la validez jurídica de los propios contratos privados que se deberían suscribir con los adjudicatarios. Y, una vez se impulsen los proyectos, los pliegos no contemplan mecanismos sólidos de control adicional, de modo que no se puede hacer un proceso de investigación, de diligencia debida (due diligence) que asegure que no se perjudican los intereses del adquirente. Además, a todo lo anterior hay que sumarle el impacto de esta medida en la Regla de Gasto, porque esto puede tener impacto en las cuentas municipales”.
Por su parte, el responsable de Economía, Miguel Ángel Redondo, apostilló que “no se puede poner en riesgo 30 millones de euros de los madrileños sin tener en marcha los controles adecuados” e invitó a Más Madrid a aceptar la defunción del polémico proyecto.
Leer más
AntonioLuz
Manuela Karmena, la cara amable del poscomunismo.
Leer más
GALVA
Aquí hay dos ejemplos de servilismo a la figura política: Y los dos de la rama “progresista”…
Y se sabe el dicho; la progredumbre hispana es la más garrula y atrabiliaria de europa….
Leer más
GALVA
Donde digo, digo digo Diego…
Esta no es la que decía que las mujeres palmeras viven en la edad Media y RitAsaltacapillas es un ejemplo de mujer…
ESE TEMA SE SUELE CALIFICAR COMO …GODA IGNORANTE…
Menos mal que te echaron del sillón de “lalcaldeza”…Pena que no cayera Kolau…
Enchufo más gente de su cuerda que Borella, hizo desplomar a Madrid, mostró su cristianofobia radical y no batió a Espe Aguirre..
Una triste fanática; ya cadaver politico….
Leer más