cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Un gran montaje de 'La verbena de la paloma', protagonista de la recta final del Festival de Música Española y Zarzuela

La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma afronta la recta final de la quinta edición del Festival de Música Española y Zarzuela, que se desarrollará este jueves, viernes y sábado con acciones en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Un gran montaje escénico de la popular obra La verbena de la paloma, un recital de canto y piano y un espectáculo de zarzuela en la calle conforman la agenda del evento.

Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la consejera del Área, Jovita Monterrey, acompañada por el teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Bernardo López; la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González; el director general de la fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces; el director de escena de La verbena de la paloma; e Isabel Costes, directora del festival.

Jovita Monterrey ha asegurado que “el género de la zarzuela tiene gran tradición y despierta interés en nuestra isla, y con este festival que ya tiene cinco años de trayectoria queremos hacer ‘grande’ al mal llamado ‘género chico’ con un repertorio de actuaciones para todos los públicos y en distintos formatos”.

En este sentido, la consejera detalló que el Festival es fruto de la colaboración entre el Cabildo y la asociación círculo palmero de amigos de la zarzuela, que ya tiene una década de recorrido. “El festival está constituido por espectáculos de gran solvencia artística, en los que se ha perseguido mantener viva la afición del público palmero, que históricamente ha mostrado su predilección por la zarzuela”.

Monterrey detalló que este jueves el espacio cultural El Secadero de Los Llanos de Aridane acogerá a las 20:30 horas el recital de canto y piano ‘Entre Mares’, a cargo de la soprano Cecilia Rodríguez y del pianista Ricardo Francia; el viernes, a la misma hora, el Teatro Circo de Marte acogerá la puesta en escena de ‘La verbena de la paloma dirigida por la directora del festival, Isabel Costes, con la dirección escénica de José Luis Massó,  y que moviliza a casi 45 personas entre coristas, músicos y actores; y el sábado, a partir de las 12:00 horas en la plaza de España capitalina se desarrollará el espectáculo de Zarzuela en la Calle.

El teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Bernardo López, ha agradecido al Cabildo que se tenga en cuenta a la capital de la isla para este festival. Aseguró que “la Isla de La Palma gana adeptos a la zarzuela y es fundamental disoner de festivales como este para promocionarla. Esperamos que muchas personas disfruten del género tanto en nuestro Teatro Circo de Marte el viernes como el sábado en la plaza de España con la zarzuela en la calle”.

La concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González, refirió que “desde niña me he criado escuchando zarzuela y disfrutando de la puesta en escena de este género en La Palma y es un placer que este género siga vivo en la isla. Este es el tercer año en el que podremos disfrutar de un recital en el espacio cultural El Secadero, un espacio íntimo y muy apropiado para esta propuesta”.

El director general de la Fundación CajaCajanarias, Alfredo Luaces, dijo que el Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma “es un gran proyecto cultural, en el que se une la iniciativa pública y la privada. La participación de la Fundación CajaCanarias consiste en apoyar este evento consolidado, que da cuenta de que en La Palma se realizan grandes proyectos culturales y desde la fundación venimos colaborando desde ediciones anteriores con ellos, como es el caso, a través de la asociación circulo palmero para la difusión de la zarzuela. La Fundación CajaCanarias invierte 700.000 euros contribuyendo a la industria cultural y fortaleciendo este tipo de proyectos. En este festival nos centramos en Zarzuela en la Calle porque responde a los planes estratégicos de CajaCanarias como son llevar la cultura a la sociedad, a la docencia y a los ámbitos en lo que genere dinamización socioeconómica”.

El director de escena de La verbena de la paloma, José Luis Massó defendió el trabajo en equipo que realiza junto a la directora musical de la obra y del festival, Isabel Costes. “Isabel y yo hemos querido revisar la zarzuela con esta puesta en escena. La zarzuela demasiadas veces se ha hecho muy mal y ha sido denostada por estar asociada al antiguo régimen dictatorial. Creo que estamos en un momento fabuloso para su revisión y más aquí en la Isla de La Palma don antiguamente siempre llegaban las grandes producciones de zarzuela para después partir hacia América. Traer aquí La verbena de la paloma me hace especial ilusión. Es una obra que habla sobre los celos y nosotros lo hemos querido llevar a escenas con actores jóvenes como protagonistas, y también con nuevas tecnologías: luz y vídeo proyección para crear ambiente festivo y de verbena en el Teatro Circo de Marte”.

Por último, la directora del festival, Isabel Costes, hizo especial hincapié en agradecer al Cabildo como organizador, a CajaCanarias y a los ayuntamientos “su gran apoyo a la difusión de la zarzuela en un festival diverso y para todos los públicos”. En este sentido hizo alusión al recital ‘Entre Mares’, cuyo nombre evoca la relación de La Palma y Canarias con América en la divulgación de este género: “La zarzuela es parte de La Palma y La Palma es parte de la zarzuela”, aseguró.

De La verbena de la paloma, señaló como el montaje integra a un ensemble de 15 músicos que tocarán en vivo, un coro de 18 voces y actores y actrices hasta configurar un equipo de 45 personas. Costes aseguró que se trata de una apuesta “que sorprenderá por su calidad y por la gran profesionalidad de sus jóvenes intérpretes, que el sábado a mediodía sorprenderán interpretando pequeños fragmentos de zarzuelas en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma”.

Por último, Jovita Monterrey e Isabel Costes hicieron referencia a la adhesión del Festival de Música y Zarzuela de La Palma al programa Zarzuela por el mundo, que divulga el género a nivel internacional, que tiene sede en México y cuyo presidente de honor es Plácido Domingo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad