cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Comercializan la primera temporada de producción de pitaya en La Palma

Apenas hace unos días, terminaba la temporada de producción de pitaya en La Palma del año 2019. La asociación Pitapalma se estrenaba con un proyecto totalmente nuevo: Comercializar la producción palmera de esta nueva y desconocida fruta. Con paso firme e intentando no cometer errores, comenzaba el pasado junio la actividad de recogida y comercialización. Una veintena de agricultores entregaban semana a semana sus cosechas para la clasificación, empaquetado y envío a clientes.

Pitapalma, en principio, comercializó en La Palma para luego saltar a las islas de Tenerife y Gran Canaria, más tarde Alicante, Sevilla y Madrid, para terminar exportando a Alemania directamente.

El presidente de la asociación, José Esteban Lorenzo Pérez, comentaba el éxito de la primera campaña de comercialización de tan preciada fruta basándola en la calidad y profesionalidad. El clima en la isla de La Palma y el potencial de los suelos hicieron un producto de primera calidad. Añadía Esteban Lorenzo que se hicieron varias degustaciones de producto y se compararon frutas traídas desde la Península con frutas palmeras.

“El grado brix (azúcar) de nuestra fruta fue siempre muy superior al peninsular. Por ello reconocía Estaban Lorenzo que una vez más nuestra isla se pone a la cabeza en cuanto a calidad y eso implicaba una apuesta muy seria por ocupar el lugar de principal cultivo alternativo tras plátanos, aguacates y mangos”, informan desde Pitapalma.

De cara a la próxima temporada que comenzará en Junio 2020, el presidente de Pitapalma confirmaba que tienen previsto cuadriplicar la cosecha total de La Palma porque además de los nuevos agricultores con casi 3 hectáreas nuevas de cultivo, las actuales fincas en producción aumentan de manera exponencial durante los tres primeros años. La asociación ya tiene acordada la comercialización de la próxima producción por completo y en unas condiciones muy favorables.

Pitapalma nació con el objetivo de defender al agricultor, comercializar sus productos y marcar un precio mínimo/justo durante toda la campaña. 2Los objetivos fueron ampliamente alcanzados durante la campaña que ahora termina y ello anima a la joven asociación a marcar nuevas y ambiciosas metas”, defienden.

Desde Pitapalma (pitayas.canary.islands@gmail.com) animan a nuevos agricultores a que siembren esta fruta como complemento a otros cultivos ya que las necesidades hídricas y de fertilizantes son mínimas, así como la mano de obra es muchísima menor en comparación con otros cultivos. La asociación realiza varios cursos y charlas al año para formar a los futuros agricultores “pitayeros”, así como suministro de plantas libres de enfermedades (muy importante) a un precio simbólico de 50cts.

Por otro lado, Pitapalma trabaja ya en variedades de pitayas diferentes, con mayor índice brix, mejor calibre y un periodo de cosecha más amplio. La idea es unificar las variedades y así tener una oferta de mucha mejor calidad.

Desde la Asociación agradecen el apoyo recibido por el personal de la Central Hortofrutícola, en especial por su director Jorge. También el de todo el personal de Extensión Agraria Breña Alta y sus técnicos Enrique, Andrés, José Antonio y Fernando. Y por supuesto el apoyo del Consejero de Agricultura del Cabildo, José Adrían Hernández, a los nuevos proyectos en marcha de la asociación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad