Nieves Rosa Arroyo y Luis Martín de Paz.
El Cabildo de La Palma y la Asociación para el Desarrollo Rural (ADER – La Palma) han puesto en marcha el programa La Palma Orgánica a través de la firma de un convenio que se realizó recientemente en la sede de la institución para reactivar este programa que persigue la gestión descentralizada de los residuos orgánicos a través del compostaje doméstico y comunitario.
La consejera de Servicios y Cambio Climático, Nieves Rosa Arroyo, recordó que este programa lo puso en marcha en el año 2015 en colaboración con ADER-La Palma y ahora lo retoma con la finalidad de seguir profundizando en una gestión sostenible de los residuos en la isla.
“La idea es descentralizar la materia orgánica a base de composteras comunitarias, domésticas y vermicomposteras”, explicó la consejera, quien destacó la importancia de que en las zonas rurales la materia orgánica esté descentralizada y no tenga que trasladarse hasta el Complejo Ambiental.
“A día de hoy, por ejemplo, sabemos que en el quinto contenedor solamente el 20% de la materia orgánica es la que está llegando al Complejo de los cuatro municipios donde están instalados. Pero no podemos llegar a compostar allí toda la materia orgánica porque no hay espacio suficiente y la idea es descentralizarla, que cada vez la gente ponga menos en la bolsa gris y tengamos más materia orgánica separada”.
El presidente de ADER-La Palma, Luis Vicente Martín de Paz, destacó el trabajo que ha estado desarrollando en la isla esta entidad en materia de compostaje y mostró su voluntad de continuar trabajando a través de este convenio. Del mismo modo, agradeció al Cabildo que contara con ADER-La Palma para el desarrollo de este proyecto de tres años.
“Ya tenemos la experiencia de Puntallana y Santa Cruz de La Palma”, comentó el presidente de ADER-La Palma, quien subrayó la importancia de “contar con el máximo posible de residuos orgánicos que podamos usar para la agricultura”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Si todos los habitantes de la isla fueran a cagar al aire libre y luego se limpiaran con una piedra, como se hacía en siglos pasados, todos los campos estarían abonados.
Leer más