cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

CC enmienda los Presupuestos autonómicos para incrementar la inversión en La Palma en más de 13 millones de euros

Las diputadas y diputados palmeros registran una treintena de enmiendas que se votarán en el pleno del Parlamento la próxima semana

Diputadas y diputados palmeros de CC. Archivo.

El grupo de CC-PNC en el Parlamento de Canarias ha registrado un paquete de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 que incluyen una serie de propuestas para elevar en algo más de 13 millones las inversiones previstas en La Palma. “Nuestras propuestas van encaminadas a corregir el olvido del Gobierno sobre algunas necesidades de la Isla”, explica Nieves Lady Barreto.

El borrador de Presupuestos elaborado por el actual Gobierno reduce “notablemente las inversiones en la isla por primera vez, tras cuatro años de crecimiento”, asegura la nacionalista, que indica que han elaborado una serie de enmiendas en las que se plantean diversas propuestas para incrementar las partidas destinadas a la Isla con con especial atención a la inversión en materia turística.

“Nuestras enmiendas en este apartado suman 4,8 millones de euros de inversión para 2020. En ellas, contemplamos infraestructuras para potenciar el turismo ligado a la astronomía, como la instalación de puntos de observación de las estrellas o un proyecto de planetario y centro de interpretación del cielo. A lo que hemos sumado partidas para la mejora y ampliación de la red de miradores y la puesta en marcha de planes de dinamización para Puerto Naos, Los Cancajos y el Norte de la Isla”, señala Nieves Lady Barreto.

“También hemos pedido que se incorpore la partida de 150.000 euros que cada año destina la Consejería de Turismo al Love Festival, que inexplicablemente ha desaparecido”, añade.

El sector primario de La Palma es otro de los “grandes olvidados” en los Presupuestos autonómicos de 2020. “Hemos presentado una enmienda para que se dote de recursos al proyecto para la red de riego de Las Manchas, tan demandada por los agricultores de El Paso, por un importe de 1,2 millones de euros”, explica el diputado Sergio Rodríguez. “Igualmente, hemos solicitado vía enmienda que se incorpore una partida de medio millón de euros para poner en marcha un más que necesario plan de modernización de las explotaciones agrarias de la Isla, con el fin de hacerlas más eficientes, sostenibles y competitivas”, añade.

Por su parte, Jonathan Felipe destaca que ha sido necesario presentar varias enmiendas para corregir importantes carencias en el borrador de Presupuestos del Gobierno en materia de infraestructuras educativas, “donde el Ejecutivo autonómico ha ignorado obras que ya estaban comprometidas y que cuentan con proyecto aprobado, como el CEIP de Botazo en Breña Alta y el Mayantigo en Los Llanos”.

Igualmente, han propuesto la incorporación al Presupuesto de diversas obras en los CEO de Tijarafe y Barlovento, en el IES de Puntagorda y el CEIP Princesa Arecida de Villa de Mazo”. Asimismo, tal y como detalla Jonathan Felipe, también se ha presentado una enmienda para incrementar las ayudas al transporte de estudiantes en islas no capitalinas.  “En total, nuestras enmiendas en materia educativa para La Palma superan los 2,5 millones de euros”, añade.

Tal y como explica Judit Bayarri, “en materia de obras públicas hemos incorporado un millón de euros para mejorar la seguridad en las carreteras de la Isla y solicitamos la incorporación de la redacción del proyecto para la futura la estación de pasajeros del Puerto de Tazacorte, la actualización del proyecto para la vía entre San Andrés y Sauces y Cruz Castillo y los estudios técnicos para un refugio pesquero en el Faro de Fuencaliente, lo que supondría en 2020 una inversión total de 2,6 millones de euros”.

Coalición Canaria ha presentado una enmienda para que se contemple dentro del presupuesto del SCS una partida de un millón de euros para la primera fase de ejecución del Plan Director del Hospital de La Palma, otra de 750.000 para la construcción de viviendas de protección oficial en Tijarafe, así como diversas enmiendas que suman 650.000 euros para la modernización de la Administración de Justicia en la Isla, donde se incluye la redacción del proyecto para los nuevos juzgados de la capital.

“Confiamos en que nuestras enmiendas, y también las presentadas por los diputados y diputadas palmeras del resto de formaciones políticas, hagan reflexionar al Gobierno de Canarias sobre las necesidades de esta Isla y corrija sus cuentas para invertir en los sectores que deben impulsar la salida del estancamiento económico que sufrimos”, concluye Nieves Lady Barreto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad