Borja Perdomo señala que se ha instalado una nueva cartelería, informando tanto de los horarios, como de las condiciones y riesgos del camino
Borja Perdomo en el sendero de Marcos y Cordero.
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha reabierto el sendero de Marcos y Cordero, en San Andrés y Sauces, que a partir de ahora contará con restricciones en los horarios de acceso con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad de uno de los espacios más emblemáticos de la isla y que es muy frecuentado por las personas que visitan La Palma.
Así lo ha dado a conocer el consejero responsable del área, Borja Perdomo, quien señaló que se han realizado los trabajos de mantenimiento en las zonas afectadas por los desprendimientos que obligaron al cierre del sendero y determinado las restricciones de los horarios, para lo que se ha fortalecido la información para los senderistas con una nueva cartelería, en la que se avisa de los riesgos y las condiciones de acceso en tres idiomas: español, inglés y alemán.
El consejero concretó que se ha pasado a limitar el horario de acceso a Marcos y Cordero por la Casa del Monte a las 14:00 horas, en verano, y a las 12:30, en invierno. Pasado este horario, está prohibido adentrarse en el mismo. “De esta manera evitamos que a los senderistas se les pueda hacer de noche en el interior del camino,”, señaló Perdomo.
En cuanto a la nueva cartelería, se ha ubicado un letrero en el Cruce de La Lomada y en la Casa del Monte, en el que se especifican los horarios establecidos, además de otra serie de advertencias en materia de seguridad sobre el sendero, en el que se hace hincapié en la existencia tanto de peligro de desprendimientos como de caídas, recomendando a los senderistas que no se apoyen en las barandas. También se pone el acento en la obligatoriedad de portar un casco, calzado adecuado, chubasquero y una linterna para hacer el recorrido de Marcos y Cordero, al tiempo que se advierte de la situación de falta de cobertura para la telefonía móvil desde el túnel tres hasta el Espigón Atravesado.
Para aquellos que inician el camino desde Los Tilos, se ha instalado un cartel similar al anterior en el Puente de La Fajana de Tea, pero con un límite de horario para acceder a Marcos y Cordero de una hora menos que el anterior, debido a que se tarda más en recorrerlo siguiendo este sentido. Es decir, a las 13:00 horas en verano y a las 11:30 en invierno. Al igual que el anterior, está escrito en tres idiomas.
Por último, se ha confeccionado un tercer cartel, también en español, inglés y alemán, que se ha ubicado en el interior del sendero, en los puntos donde se registran más desprendimientos, para advertir a los caminantes del citado riesgo, con la recomendación de que no se detengan en esa zona.
“Confiamos que estas medidas de carácter informativo que hemos adoptado, junto con otra serie de iniciativas que se irán tomando próximamente, mejoren las condiciones de seguridad de este sendero tan emblemático de la isla de La Palma”, subrayó Borja Perdomo, quien señaló que la Consejería ha remitido a empresas y entidades relacionadas con el turismo una carta explicando estos cambios.
En este sentido, Borja Perdomo señaló la conveniencia que desde aquellas empresas o entidades vinculadas al turismo se remitan a las personas interesadas en hacer este recorrido al Centro de Visitantes para que reciban de primera mano información sobre el estado del sendero y alternativas adaptadas al nivel del senderista. “Consideramos también importante que se ponga el acento en informar a quienes visiten la isla de La Palma que el sendero de Marcos y Cordero es solo para aquellos caminantes muy experimentados, ofreciendo otras alternativas que están al alcance de la mayoría de las personas que desean realizar senderismo”, añadió.
Borja Perdomo concluyó recalcando que Marcos y Cordero en uno de los puntos que más interés despierta a las personas que visitan La Palma. Así los dos centros de visitantes que se encuentran en el Parque Natural de Las Nieves, Los Tilos y La Galga, han recibido en lo que va de año 112.000 y 35.000 personas, respectivamente.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
pospgar porir alos nasientes demarcos i cordero?
kediran losde lakomoneda deregantes?
Leer más
GALVA
CLARO SLAM…
La endógena lo hizo; parece que el Lannister del Norte no tiene más luces que ella…
Leer más
laverdaduele
Ríete muchAcho
Leer más
SLAM
Y haciendo un calculo a groso modo 112.000 visitantes a 1€ por persona es fácil hacer la multiplicacion, suficiente (creo yo) para tener ese lugar limpio, seguro en lo posible y quizas generar algún puesto de trabajo.
Lo que digo no es ninguna novedad, en otras islas se hace y nadie se “rasga las vestiduras” el pagar algo simbólico por mantener dignamente nuestros espacios naturales no me parece una mala idea sobre todo si la afluencia de personas a esos lugares puede influir negativamente en su conservación.
Leer más
SLAM
Perdón. Barandillas y barandas etc.
Leer más
SLAM
Yo siempre pensé que las varandas son para apoyarse en el caso de que alguien se resbale o caída fortuita, en fin una cosa más que no sabia ¡no me apoyaré en las varadas!….. Sr consejero.
Leer más
Jessica
Hombre culto y ecofeminista, que con el equipo dirigido por Anselmo, impulsa desde el cabildo insular una política progresista, inclusiva, antiheteropatrialcal, antilgtbifóbica y plural, al servicio de todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas palmeros y palmeras.
Leer más
Sergio
¿Es estrictamente necesario que para anunciar la reapertura de un sendero se desplace al lugar el consejero del ramo y un fotógrafo? Pregunto.
Leer más
Clavo
Dentro de poco los de podemos te harán pagar por entrar
Leer más
Antes, cuando Franco, se podía entrar a La Caldera a la hora que a la gente le daba la gana, pero ahora hay horarios, prohibiciones, control. Luego dicen que ahora, con la democracia, hay libertad.
No basta que la isla es muy pequeña sino que encima hay sitios con horarios de paso restringidos y sitios que tienes que pagar para poder entrar.
Que yo sepa ningún palmero se ha perdido en La Caldera, pero con el turismo todo se masifica y quienes terminan perjudicados son los habitantes residentes.
Hay una cosa que no entiendo. Para ir al mirador de La Cumbrecita hay que obtener un permiso de paso durante la mañana, pero por la tarde y la noche está abierto. La última vez que pasé por ahí paré en una fuente para llenar un botellín de agua. Había no sé cuantos extranjeros llenando no sé cuantos botellones de 8 litros de agua, creo que uno tenía 40 botellas o más. Fui a llenar el botellín y el alemán me dijo no sé qué en alemán, pero yo no hice caso, llené el botellín y seguí mi camino, o sea, que algunos turistas o extranjeros residentes hasta les parece mal que un palmero beba un poco de agua de las fuentes públicas.
Esto no ha hecho más que empezar. Dentro de poco los productos básicos de alimentación se pondrán a precios prohibitivos, no tendrás agua porque se la llevarán los residentes extranjeros para sus piscinas, no podrás pasar por muchos sitios sin pago previo, habrá prohibiciones de paso en muchos sitios, no podrás aparcar en ninguna parte, las listas de espera sanitarias llenas hasta los topes, delincuencia e inseguridad por todas partes.
En todos los sitios que se han convertido en enclaves turísticos siempre terminan mal los habitantes residentes de toda la vida. Quien se beneficia del turismos son unas pocas personas que tienen el monopolio de todo y el resto de la población agua y ajo. La mayor parte del dinero que genera el turismo en La Palma se va para Alemania y algunos caciques palmeros se quedan con algunas migajas.
Leer más