cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma no olvida a los Mártires de Tazacorte

  • El Cabildo levanta una cruz de piedra de 4 metros en su memoria en Fuencaliente
  • Joao Caniço dice que este reconocimiento ayudará en la causa de su canonización

El Cabildo de La Palma no se olvida de los 40 beatos mártires de Tazacorte, con Ignacio de Azevedo al frente, que fueron asesinados por los corsarios en aguas palmeras en 1570 cuando iban camino de evangelizar Brasil y ha levantado en su memoria una cruz de piedra de 4 metros de altura, obra del artista Jorge Beda, en una plazoleta próxima al Faro de Fuencaliente que se presenta esta tarde con un sencillo acto ya que fue por esta zona donde perdieron la vida por su credo. Esta cruz en tierra, se suma a las que descansan también en el fondo del mar en su recuerdo y servirá para mantener vivo este hecho histórico que la consejera de Cultura María Victoria Hernández considera el más importante que ha tenido La Palma.

"No tenemos otro hecho salvo el Roque de los Muchachos, que tenga tal cúmulo de países o personas relacionadas" ya que además de España, afecta a Portugal, Francia, Brasil, al Vaticano y a la Compañía de Jesús. "Me baso en esos hechos objetivos para decir que si La Palma está en la historia también lo está por este tema aunque no sea lo suficientemente conocido por los palmeros que no saben que Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros beatos en el año 1570 ante la premonición de que iba a pasar algo, por resguardo de lo que singifican las reliquias que les había dado el papa en Roma para bendecir las nuevas misisiones en Brasil, en precaución las dejaron en La Palma".

"Desde las instituciones públicas tenemos el deber de dar a conocer este hecho histórico, además realizar físicamente intervenciones que configuren lo que podríamos llamar "la ruta de los Beatos Mártires de Tazacorte en su estancia en La Palma", indicó Hernández, anunciando además que en este momento se está redactado un proyecto de actuación en las cuevas de El Time, Puerto de Tazacorte, que rememoren que en ellas se debieron refugiar en los momentos de la estancia en La Palma de Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros jesuitas.  El proyecto redactado por la oficina técnica del Ayuntamiento de Tazacorte, tendrá financiación económica en el presupuesto del 2015 del Cabildo Insular.

Joao Caniço, sacerdote jesuita portugués, vicepostulador de la causa para la canonización de los beatos mártires de Tazacorte, de visita en La Palma con motivo de este reconocimiento público, coincidió con María Victoria Hernández en la relevancia del hecho histórico, pues, según dijo, en la historia de la iglesia es la mayor epopeya misionera que sufrió el martirio. "No hay otro hecho así en la historia de la iglesia consagrada a las misiones", indicó.

Caniço manifestó que este acto de reconocimiento de La Palma a los mártires de Tazacorte, que los portugueses llaman mártires de Brasil, ayuda en la causa que él lidera desde el año 2004 porque para que sean canonizados son necesarios milagros que sean auténticos aunque en su opinión los mártires no lo necesitan porque su martirio ya es una autenticidad de santidad, y que se demuestre que existe una devoción perenne a lo largo de los siglos y que no solo el pueblo sino que los poderes públicos se involucren como sucede en La Palma, un hecho que valoró mucho.

De momento la canonización no tiene fecha aunque el actual papa Francisco I podría ser un aliado porque ha mostrado interés por este proceso, al menos así lo indicó Joao Caniço.

El sacerdote jesuita, director general de Radio Ecca Fundación Canaria, Lucas López, recordó que "cuando era pequeño mis padres tenían la costumbre de ir la ermita de los santos mártires y explicarnos delante del cuadro en el que parecen los jesuitas martizados, quiénes eran y qué les había pasado, así que en el origen de mi fe cristiana y de mi modo de entender cuál debía ser el modo de vivir en la iglesia y como cristiano sin duda están los mártires de Tazacorte, mártires de Brasil, mártires de Portugal". "Los mártires -dijo- lo dieron todo y eso muy pocas personas en la vida son capaces de hacerlo y yo lo que me siento es desafiado, es un desafío para los jeuitas en Canarias y para la sociedad entera, sentir que hay cosas, situaciones, personas por las que merece la pena darlo todo".

En la base de la cruz que se ha puesto en Fuencaliente, figura una leyenda que dice textualmente "La isla de San Miguel de La Palma, a la memoria de los 40 Beatos Mártires de Tazacorte, de la Compañía de Jesús, que murieron violentamente por defender su credo en estos mares y costa, el 15 de julio de 1570, cuando se dirigían en la nave Santiago a la evangelización de Brasil con la autorización del Papa Pío V". En la trasera se encuentran otras dos placas también en piedra en inglés y en portugués.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (21)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad