Un momento de la rueda de prensa sobre los Mártires de Tazacorte.
Cruz de piedra en memoria de los 40 mártires de Tazacorte, cerca del Faro de Fuencaliente. Esta tarde se celebra un pequeño acto de presentación.
El Cabildo de La Palma no se olvida de los 40 beatos mártires de Tazacorte, con Ignacio de Azevedo al frente, que fueron asesinados por los corsarios en aguas palmeras en 1570 cuando iban camino de evangelizar Brasil y ha levantado en su memoria una cruz de piedra de 4 metros de altura, obra del artista Jorge Beda, en una plazoleta próxima al Faro de Fuencaliente que se presenta esta tarde con un sencillo acto ya que fue por esta zona donde perdieron la vida por su credo. Esta cruz en tierra, se suma a las que descansan también en el fondo del mar en su recuerdo y servirá para mantener vivo este hecho histórico que la consejera de Cultura María Victoria Hernández considera el más importante que ha tenido La Palma.
"No tenemos otro hecho salvo el Roque de los Muchachos, que tenga tal cúmulo de países o personas relacionadas" ya que además de España, afecta a Portugal, Francia, Brasil, al Vaticano y a la Compañía de Jesús. "Me baso en esos hechos objetivos para decir que si La Palma está en la historia también lo está por este tema aunque no sea lo suficientemente conocido por los palmeros que no saben que Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros beatos en el año 1570 ante la premonición de que iba a pasar algo, por resguardo de lo que singifican las reliquias que les había dado el papa en Roma para bendecir las nuevas misisiones en Brasil, en precaución las dejaron en La Palma".
"Desde las instituciones públicas tenemos el deber de dar a conocer este hecho histórico, además realizar físicamente intervenciones que configuren lo que podríamos llamar "la ruta de los Beatos Mártires de Tazacorte en su estancia en La Palma", indicó Hernández, anunciando además que en este momento se está redactado un proyecto de actuación en las cuevas de El Time, Puerto de Tazacorte, que rememoren que en ellas se debieron refugiar en los momentos de la estancia en La Palma de Ignacio de Azevedo y sus 39 compañeros jesuitas. El proyecto redactado por la oficina técnica del Ayuntamiento de Tazacorte, tendrá financiación económica en el presupuesto del 2015 del Cabildo Insular.
Joao Caniço, sacerdote jesuita portugués, vicepostulador de la causa para la canonización de los beatos mártires de Tazacorte, de visita en La Palma con motivo de este reconocimiento público, coincidió con María Victoria Hernández en la relevancia del hecho histórico, pues, según dijo, en la historia de la iglesia es la mayor epopeya misionera que sufrió el martirio. "No hay otro hecho así en la historia de la iglesia consagrada a las misiones", indicó.
Caniço manifestó que este acto de reconocimiento de La Palma a los mártires de Tazacorte, que los portugueses llaman mártires de Brasil, ayuda en la causa que él lidera desde el año 2004 porque para que sean canonizados son necesarios milagros que sean auténticos aunque en su opinión los mártires no lo necesitan porque su martirio ya es una autenticidad de santidad, y que se demuestre que existe una devoción perenne a lo largo de los siglos y que no solo el pueblo sino que los poderes públicos se involucren como sucede en La Palma, un hecho que valoró mucho.
De momento la canonización no tiene fecha aunque el actual papa Francisco I podría ser un aliado porque ha mostrado interés por este proceso, al menos así lo indicó Joao Caniço.
El sacerdote jesuita, director general de Radio Ecca Fundación Canaria, Lucas López, recordó que "cuando era pequeño mis padres tenían la costumbre de ir la ermita de los santos mártires y explicarnos delante del cuadro en el que parecen los jesuitas martizados, quiénes eran y qué les había pasado, así que en el origen de mi fe cristiana y de mi modo de entender cuál debía ser el modo de vivir en la iglesia y como cristiano sin duda están los mártires de Tazacorte, mártires de Brasil, mártires de Portugal". "Los mártires -dijo- lo dieron todo y eso muy pocas personas en la vida son capaces de hacerlo y yo lo que me siento es desafiado, es un desafío para los jeuitas en Canarias y para la sociedad entera, sentir que hay cosas, situaciones, personas por las que merece la pena darlo todo".
En la base de la cruz que se ha puesto en Fuencaliente, figura una leyenda que dice textualmente "La isla de San Miguel de La Palma, a la memoria de los 40 Beatos Mártires de Tazacorte, de la Compañía de Jesús, que murieron violentamente por defender su credo en estos mares y costa, el 15 de julio de 1570, cuando se dirigían en la nave Santiago a la evangelización de Brasil con la autorización del Papa Pío V". En la trasera se encuentran otras dos placas también en piedra en inglés y en portugués.
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
Sobre el ¿ejemplar? comportamiento de los europeos, incluidos españoles y portugueses, monjes y no monjes, en el nuevo continente habría mucho que decir, demasiado que decir.
Leer más
JABATO
Totalmente de acuerdo con (apurando)…Acuérdense mas de los vivos que de los muertos…Luego nos quejamos de que no tenemos suficiente dinero para BECAS, ni asuntos sociales, ni en sanidad (todos son recortes) y despilfarramos en construcciones innecesarias y en fiestas que no vienen a cuento…¡Bueno si, el cuento de hacernos olvidar emborrachándonos…!…Yo le agregaría a lo dicho por el apurando¿Para cuando un reconocimiento de los esclavos Canarios por los ESPAÑOLES?
Leer más
fuentesanta
"La Pama no olvida…"
Qué "Palma"? Será la "Palma católica" digo
yo.
Usted no está ahí para mezclar política con religión y mucho menos para generalizar.
Ah, y todo ese evento con sus dineros o con fondos de la iglesia católica quiero pensar, porque si no…sabe dónde está la puerta?
Leer más
GALVA
Es bueno recordar que un grupo de monjes catolicos,fueron cruelmente torturados,y asesinados cobardemente por un pirata hugonote frances…
Es bueno recordar la intolerancia religiosa hacia los catolicos;y el odio de los franceses a lo hispano y lusitano…
Es bueno que en un pais aconfesional se destaquen estas vidas,sesgadas por el odio,el fanatismo y el anticlericalismo irracional…
Un pirata hugonote frances;un cruel asesino que perpetro una matanza en nuestras costas:Es bueno recordarlo…
Leer más
MONTE
La historia es la que se quiere contar.
La historia que yo me creo es la que cuentan los leones, y no sus cazadores.
En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal. Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas.
Eduardo Galeano
Leer más
lleon
Es buena idea la del Cabildo, a través de Cultura. Conviene situar la memoria de nuestra desmemoriada isla, y creo que este sencillo monumento tiene la intención adecuada, seamos creyentes o agnósticos sitúa el hito histórico de los 40 mártires.
Leer más
apurando
Y aunque la transparencia no está de moda, ¿cuánto ha costado el invento?
Leer más
trilili
pues que se preocupen por los vivos, que los mártires no votan, además si estuvieran vivos ….tampoco porque eran casi todos portugueses.
Leer más
MONTE
Lo que me queda claro es que no vivo en un estado laico.
Leer más
apurando
¿Está bien que nuestros representantes públicos honren a gente asesinada hace 450 años por tener determinadas creencias?
¿Está previsto algún tipo de honra a los fusilados por quienes se sublevaron contra el gobierno legal de la república? ¿ Algún acto para honrar a quienes fueron represaliados y/o fusilados por la dictadura fascista de Franco y sus indignos secuaces?
Leer más