cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

La lucha contra el cambio climático, en el eje de los Presupuestos 2020 del Gobierno de Canarias

José Antonio Valbuena.

El Parlamento de Canarias ha aprobado recientemente las cuentas autonómicas para el ejercicio 2020, en las que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial cuenta con un presupuesto global de 140.445.926 euros.

Así lo ha dado a conocer el responsable del área, José Antonio Valbuena, quien ha señalado que la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de este Gobierno y por ese motivo ha impulsado un nuevo departamento dedicado a este fin para esta legislatura.

En cuanto al presupuesto, ha detallado que incluye una serie de ejes que considera prioritarios para el año 2020 y que comprenden los siguientes apartados: Desarrollo del cuerpo legislativo necesario para asentar las bases en las que se desarrollen las distintas acciones de adaptación y lucha contra el cambio climático; desarrollo de los planes y programas que sirvan de base para alcanzar una verdadera transición ecológica en Canarias, y desarrollo de líneas que conviertan a la Administración autonómica en ejemplarizante en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética.

En consonancia con estos objetivos, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha una nueva línea de financiación destinada a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, con 6 millones de euros de presupuesto. Además, invertirá 1.225.000 euros para fomentar la investigación sobre este fenómeno global con las universidades canarias, cuatro veces más que en el ejercicio anterior. Por último, la cooperación con los ayuntamientos también será fundamental en este proceso de transición ecológica y lucha contra el cambio climático. En este sentido, el Ejecutivo regional incorpora por primera vez una partida específica para fomentar la adhesión de los municipios al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, con 500.000 euros de financiación.

Entre los apartados de los presupuestos de la Consejería destaca para 2020 el que tiene que ver con la conservación de hábitats y lucha contra las especies invasoras, que tendrá una financiación de 6.300.000 euros. Por otro lado, la gestión de residuos será otra de las principales líneas de trabajo de este departamento. En este sentido, se destinarán más de 5,5 millones de euros para mejorar la red de tratamiento de residuos en las islas y 300.000 euros para estudios sobre el tratamiento y el reciclaje de la materia orgánica, en ambos casos en colaboración con los cabildos insulares.

Una de las principales novedades de esta Consejería tiene que ver con la incorporación de las políticas de energía y agua, dentro de una estrategia global de lucha contra el cambio climático y la promoción de la transición ecológica de Canarias. En este sentido, cabe destacar que la Dirección General de Energía contará para el ejercicio 2020 con un presupuesto total de 36.043.563 euros para diferentes proyectos encaminados al fomento del uso del vehículo eléctrico, el impulso a la energía geotérmica o el fomento del ahorro energético y la penetración de las energías renovables, que dispondrá de un programa específico de ayudas dotado con 9 millones de euros

Por su parte, la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas contará con un presupuesto de 30.282.591 euros. Entre las acciones más destacadas, en materia hidrológica, se encuentran proyectos como: la Balsa de Vicario de Tijarafe (5,5 millones de euros); el sistema de saneamiento de Puerto de Naos y El Remo (más de 400.000 euros); el sistema de saneamiento de Agulo (700.000 euros); la asistencia técnica a los cabildos para la redacción de los Planes Hidrológicos (2.152.484 euros); la segunda fase del sistema de depuración Adeje-Arona (2.160.369 euros), y el saneamiento y depuración de Yaiza (838.250 euros).

Para terminar, Valbuena ha fijado para esta legislatura el compromiso de aprobar las siguientes leyes: La Ley Canaria del Cambio Climático; la Ley de Economía Circular; la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural; la Revisión de la Ley del Suelo. De forma paralela, indicó que se elaborarán los planes, que se consideran fundamentales para la consecución de los objetivos marcados: El Plan de Acción contra el Cambio Climático y el Plan de Transición Energética de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad