Homenaje en memoria de los mártires de Tazacorte asesinados por los corsarios en aguas de Fuencaliente en el año 1570. Esta cruz en una plazoleta cerca del Faro fuencalentero recordará su historia.
Joao Caniço, vicepostulador de la causa para la canonización de los beatos mártires de Tazacorte, en el acto de reconocimiento de Fuencaliente.
Una cruz de piedra de cuatro metros de alto recuerda a los mártires de Tazacorte en el municipio de Fuencaliente.
Homenaje a los mártires de Tazacorte.
Acto de reconocimiento a los santos mártires de Tazacorte. Una cruz se ha levantado en su memoria.
El Cabildo Insular de La Palma realizó esta tarde un reconocimiento público a los beatos mártires de Tazacorte que fueron martizados por los corsarios en el año 1570 en aguas de Fuencaliente cuando iban a evangilizar Brasil.
El acto, sencillo pero emotivo en el que no faltó la música, consistió en la presentación de una cruz de cuatro metros de alto realizada por Jorge Belda, en cuya base figura una leyenda que dice textualmente "La isla de San Miguel de La Palma, a la memoria de los 40 Beatos Mártires de Tazacorte, de la Compañía de Jesús, que murieron violentamente por defender su credo en estos mares y costa el 15 de julio de 1570, cuando se dirigían en la nave Santiago a la evangelización de Brasil con la autorización del Papa Pío V". En la trasera se encuentran otras dos placas también en piedra en inglés y en portugués.
El homenaje contó con la presencia de las autoridades insulares y locales, sacerdotes de la isla, del Cónsul de Portugal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Álvarez, representantes del Ejército, la Guardia Civil, Policía Nacional y del vicepostulador de la causa para la canonización de los santos mártires, Joao Caniço, que agradeció el Cabildo este reconocimiento que permitirá mantener vivo un hecho histórico de tanta importancia.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pacuco
Escarabajo, ese es otro problema, siempre que hay elecciones a la vista todo el mundo se apunta para salir en la foto.
Lo que pasa con la cultura de hoy te lo explicarán en el Cabildo pero ya sabes como es esto, nunca llueve a gusto de todos.
Si invierten en cultura otros dirán que por qué no en ayudas sociales y otro en carreteras, en fin estaríamos toda una vida y cada uno tendrá opinión diferente.
Se que no hay mala intención cuando me dices lo de mirar adelante, lo dejaré como una fina ironía.
Leer más
escarabajo
el problema es que ahí veo demasiadas autoridades celebrando o recordando o intentando no olvidar un acto ocurrido hace 500 años histórico relevante o no, o religioso o no, pero ¿Qué hacen todos los de la foto por mejorar la cultura de HOY EN DIA? eso costó dinero y ¿estamos para esos souvenirs con los recortes en educación? el año que viene no habrá servicio de idiomas ni comedores por ejemplo.
Leer más
escarabajo
Pacuco ¿y de tanto mirar para atrás no te tropezarás si no miras para adelante? todo en su medida, aquí lo que yo veo por parte del cabildo es que solo miran para atrás y el futuro de la cultura palmera que?
no avanzamos en tener futuro si no invertimos en el presente.
Leer más
Pacuco
Tanto unos como otros eran gentes de su tiempo y occidente estaba expandiéndose por el mundo e imponiendo sus ideas porque creían que eran las correctas, desde la perspectiva histórica hoy esas acciones son reprochables y punibles pero no entonces.
No debemos hacer hoy un juicio a la historia desde nuestra perspectiva actual, un ejemplo, la inquisición, la iglesia actual no creo que la defendiera como método para encontrar la verdad y convertir a la fe, pero en su tiempo era lo que consideraron “correcto y legítimo”
Con esto sólo pretendo que comprendamos que lo correcto o lo incorrecto depende mucho de una perspectiva histórica, lo que era bueno ayer no lo es hoy y lo que lo es hoy no lo será mañana.
Un asesinato mire como se miré siempre es un delito, pero no lo veía así César ni Robespierre, cuando actuaban uno en nombre de Roma y el otro en nombre de la Revolución.
Po otro lado no comprendo el porqué de tanta polémica por una cosa como la inauguración de un monumento recordatorio, todos los pueblos, levantan monumentos y recordatorios a sus héroes, líderes, gestas, etc., y nunca todos están de acuerdo porque entre otras cosas la historia siempre la escriben los vencedores.
Finalmente diré que personalmente no me siento responsable de los desaguisados del pasado cometidos por los que vivieron antes de mí, ya tengo suficiente con asumir mis propios errores.
Leer más
ElAwara
los martires de tazacorte.
hoy como antgua mente unas personas eran gente y otras solo gente que murieron sin ser ni siquiera tratados como personas
Leer más
ElAwara
A ver, te pongo otro ejemplo Galva, imagínate que en el
siglo XVI vienen a La Palma franceses o ingleses, matan
a tu mujer, te violan a tu hija, esclavizan a tu hijo,
arrasan lo poco que tienes, luego te expropian y tienes
luego que currar para el antiguo pirata, convertido
ahora en tu señor en la que era antes tu propiedad. Eso
sí, conservas tu vida porque te has convertido a su
religion protestante.
¿Qué, opondrías resistencia o les harías las palmas?
Y no me vengas que los conquistadores y los misioneros
eran como los Testigos de Jehová tocando por la puerta
repartiendo folletos, y milagrosamente se convirtieron.
pacuco, re respondo o no hace falta??¿?¿¡ si miramos para atrás hacia la historia para entender el fenómeno patera ladrones piratas los que gobiernan y llevan siglos saqueando africa. esta cultura no respeta a sus ancianos me refiero a esos que murieron sin ser nombrados. por defender la libertad.
otra cosa es la cultura que nos quieren vender de franceses y portugueses que mas que testigos de geova eran los titeres de los que iban a evangelizar quería decir matar en el nombre de la cristiandad
Leer más
Pacuco
Escarabajo, no pretende entrar a polemizar, cuando digo “nuestras historia” no me refiero específicamente a la de la noticia, me refiero en general a la historia con mayúsculas, a esa que poco a poco ha ido formando la idiosincrasia de cada pueblo y que si no la conocemos no conoceremos nuestros orígenes y si no conoces tu origen, de dónde vienes, quienes eran tus ancestros no podrás entender la realidad que te ha tocado vivir.
Un ejemplo baladí tan frecuente en nuestro pueblo, los desencuentros entre familias ¿cómo puedes tomar partido si no conoces la raíz del problema? lo primero es conocer el pasado, cuando conoces el pasado entiendes el presente y cuando entiendes el presente te preparas para el futuro.
Para entender el fenómeno de las pateras, que mencionas, primero hay mirar hacia atrás, hacia la historia y comprender qué pasó en ese tiempo pasado para que se comprenda este tiempo presente.
Las culturas que respetan a sus ancianos cuidarán el presente para tener un futuro.
Leer más
escarabajo
Pacuco dices que es "nuestra historia" cuando no eran ni palmeros de una lado ni del otro, eran "castellanos y franceses" que casualmente pasaban por aquí…que fácil se asimila algo histórico casuístico como algo "nuestro" y cuando llegan en pateras a "nuestras costas" ¿no son nuestros?
creo que hay que preocuparse y ocuparse de los vivos de dejarse de tanto homenaje de 500 años…que total no aporta mucho al dia a dia del de aquí…
Leer más
Martelero
Te leo Galva y lo mas coherente que dices es ese "y tú mas", luego degeneras como siempre. Si con ese estilo defiendes los intereses de tus clientes…
A ver, te pongo otro ejemplo Galva, imagínate que en el siglo XVI vienen a La Palma franceses o ingleses, matan a tu mujer, te violan a tu hija, esclavizan a tu hijo, arrasan lo poco que tienes, luego te expropian y tienes luego que currar para el antiguo pirata, convertido ahora en tu señor en la que era antes tu propiedad. Eso sí, conservas tu vida porque te has convertido a su religion protestante.
¿Qué, opondrías resistencia o les harías las palmas?
Y no me vengas que los conquistadores y los misioneros eran como los Testigos de Jehová tocando por la puerta repartiendo folletos, y milagrosamente se convirtieron.
Leer más
Pacuco
Ni ayer, ni hoy, ni mañana dejará de haber posturas extremas en nombre de “Dios” y no es por culpa de él (el pobre ni siquiera existe) si no de los que aplican sus “enseñanzas” en su nombre.
Como casi todo el mundo me he leído la biblia y también el Corán y básicamente ambas son buenas (como digo si quitamos la parte divina) ambas tienen una filosofía de vida que podría ser la filosofía natural y lógica pero quienes la practican, mejor, quienes dicen ser sus intérpretes (curas e imanes) la tergiversan y la llevan a su terreno con la única intención de dominar y someter a sus semejantes.
En el caso que nos ocupa, ni los conquistadores eran santos (la mayoría eran sólo aventureros iletrados) ni los indígenas tampoco (muchas pruebas hay de crueldad de la religión azteca, por ejemplo) pero no es cuestión de hacer balance ahora y echarnos las culpas unos a otros, la historia hay que mirarla de una forma sincrónica y no juzgarla de una forma diacrónica que es lo que normalmente hacemos.
Estos 40 misioneros cumplían con lo que ellos creían era su obligación como cristianos y lo que dictaba su fe y sus autoridades, los hugonotes que los asesinaron tenían los mismos motivos, su fe. Quizás los misioneros no llevaran personalmente armas ni malas intenciones en su viaje al Brasil pero despejarían el camino a que vinieran otros con no tan buenas intenciones.
Crecí oyendo la historia de los mártires de Tazacorte, viendo uno de sus cuadros en la ermita de Las Angustias (por cierto en ese cuadro recuerdo que el texto había sido corregido y se leía “lo mártires de esta corte” en lugar de Tazacorte) e incluso asistí a clase en la casa Monteverde y hasta fui al cine pero nunca juzgué sus motivos porque siempre fueron para mí hombres de su tiempo.
Tampoco debemos caer en la defensa indigenista victimista (como dije ellos tampoco eran santos) y hay una anécdota que ilustra bien lo que digo, he leído varias versiones, una de ellas (básicamente todas concluyen en lo mismo) es referida a Claudi Esteva, catedrático que en una de sus visitas a México le increpó un mexicano (descendiente de español) que si no tenía vergüenza de lo que habían hecho sus antepasados en México y este le contestó “los míos no, caballero, los suyos, los suyos”
Señores, dejemos la religión dentro del corazón de cada uno y no seamos más papista que el Papa, los símbolos nos recuerdan nuestra historia y si no conocemos de dónde venimos difícilmente sabremos donde vamos.
Leer más