cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Noelia García: "El titular atractivo es que nos subimos el salario un 115% pero la oposición se olvida de lo que ha descendido en los últimos años"

La alcaldesa no considera “desmesurados” los sueldos del grupo de Gobierno y defiende el dinero que se destina a Fiestas y a Cultura porque “dinamiza y genera tejido productivo en el municipio”

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, no considera desmesurados los sueldos del grupo de Gobierno ni del personal del confianza pese a la críticas lanzadas en este sentido por la oposición que habla de un incremento del 115% en los presupuestos de 2020.

Cuestionada por este asunto, la alcaldesa reconoce que puede parecer mucho un 115% pero recuerda que en la pasada legislatura mensualmente el coste de todas las nóminas y personal laboral del grupo de gobierno era de 16.000 euros, que en el año 2012 el coste era de 25.000 euros y en 2011 de 40.000 euros. “Es decir -señaló- que a lo largo de los últimos años ha habido una drástica reducción de los salarios; en su momento tomamos esa decisión porque estábamos en una época de crisis económica y lo redujimos de 40.000 a 25.000 y en las elecciones de 2015 lo que proponíamos era continuar con esos 25.000 euros pero la oposición no nos dejó y tuvimos que bajarlo a 16.000 euros, así que si lo comparamos con la legislatura anterior es un montón pero si lo comparamos con 2011, en plena crisis económica, con deuda a los proveedores, con un presupuesto 1 de personal, infradotado, porque presupuestaban 7 millones y se gastaban 9, cobraba el grupo de gobierno con su personal eventual 40.000 euros; nosotros ahora estamos en unos 47.000 euros con un montón de presupuesto más, con menos personal al servicio de la administración”.

Está claro, dijo la alcaldesa, que “el titular atractivo es que nos subimos el salario en un 115%, pero hay que tener en cuenta todos estos parámetros que no se tienen en cuenta por parte de la oposición”.

García Leal se mostró dispuesta a comparar el coste del gobierno de Los Llanos con el de otros ayuntamientos de la isla, poniendo en la balanza el número de habitantes y presupuesto gestionado, si bien consideró que lo cómodo es hacer demagogia. Y lamentó que la sensación que se ha dado, “porque me lo ha dicho mucha gente, es que tomamos posesión en junio y que para el año que viene nos subimos el salario y es falso, no nos subimos el salario con el nuevo presupuesto, es simplemente que se regulariza con respecto al salario que venimos percibiendo desde que tomamos posesión”.

“Así que sí que -reconoció- ha habido un incremento pero se olvidan de lo que se ha descendido porque nadie se acuerda de eso, de los concejales cobrando a jornada completa 800 euros; y, repito, el sueldo mensual del grupo de gobierno de CC en el año 2011 era de 40.000 euros, en 2012 asumimos la reducción porque estábamos en una situación de crisis y el ayuntamiento tenía un montón de deudas y lo bajamos a 25.000 y en 2015, cuando gobernamos en minoría, la oposición nos lo hizo bajar a 16.000 euros; y, ahora, el ayuntamiento está saneado, no tiene deudas, el presupuesto ha aumentado más de 4 millones de euros, y nuestros salarios son normales”. Al respecto indicó que “mi salario de 2.800 euros al mes y el de los concejales a media jornada, de 1.600, son normales para el trabajo que desarrollan”, y esta alcaldesa, apostilló, “hace de todo, hasta poner y sacar sacar sillas”.

La alcaldesa indicó por ello que “me toca el hígado que se metan con los salarios y, sobre todo, quienes en 2011 cobraban 40.000 euros al mes por los salarios en plena crisis y con la deuda que tenía el ayuntamiento con un montón de empresas y muchos proveedores”. “Si no no hubiéramos bajado el salario ni en 2011, cuando entramos, ni en 2015, la subida no sería del 115%”, señaló. Y, a continuación, puso como ejemplo que en la pasada legislatura cobraba cien euros más que un alcalde de la isla con menos de la mitad de los habitantes que tiene Los Llanos. “Creo -consideró-, que son cosas que entran dentro de la lógica, no son desmesuradas”.

¿Mucho dinero a las fiestas?

Otro de los temas que critica la oposición es que se destina mucho dinero en los presupuestos a fiestas, algo que la alcaldesa no comparte y puso como ejemplo que IUC quiere hacer los Carnavales con 50.000 euros, y eso es, consideró, “desconocer bastante el caché de los artistas, lo que cuesta la técnica y el sonido de los eventos y la gestión”.

Por una parte, indicó, critican el dinero invertido en fiestas pero, por otro lado, si no dinamizamos el municipios nos comparan con otros municipios limítrofes que sí que tienen mucha más actividad y dinamización. “Nosotros dedicamos lo razonable a Fiestas y a Cultura, y en cultura no solo somos un referente insular sino también regional, porque además la estamos fomentando en edades tempranas; es dinero que dinamiza y genera tejido productivo también en nuestro municipio”. Y en este punto también echó la vista atrás para recordar que cuando CC gastaba 800.000 euros en fiestas sí estaba bien, en plena crisis económica.

Inversiones

En cuanto a las inversiones previstas que desde la oposición también consideran insuficientes para el municipio, García Leal señaló que la inversión este año está sobre los 2 millones de euros, cien mil euros menos que el año pasado. “Nosotros tenemos una sola persona en contratación por la que pasan todos los contratos del ayuntamiento, y lo que “hemos hecho es incluir en las inversiones municipales los proyectos que tengamos elaborados, es decir, que todo lo que está en el presupuesto tiene proyecto y desde que entre en vigor podemos empezar a contratar para que se pueda ejecutar en el año en curso”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad