Tijarafe (-32) y Tazacorte (-25) son los únicos municipios que pierden habitantes
Plaza de España de Los Llanos. Frank Vincentz
La población de la isla de La Palma ha vuelto a crecer, según las cifras del Padrón Municipal a 1 de enero de 2019, que han sido publicadas por el Instituto Nacional de Estadística el pasado 27 de diciembre. En concreto, la Isla Bonita ha crecido en 808 habitantes, pasando de 81.863 en 2018 a 82.671 en 2019.
La demografía preocupa en La Palma. Un asunto que se ha venido tratando desde distintas instancias por el escaso crecimiento demográfico en la última década, que se traduce en falta de actividad económica y de posibilidades de acceso al empleo. Ya que aunque crece, existe la duda de que sea un incremento real y, desde luego, no el que la isla necesitaría para su despegue económico.
El incremento se ha producido en la inmensa mayoría de los municipios. Solo las localidades de Tazacorte y Tijarafe han decrecido con respecto a 2018. En el caso de la Villa y Puerto ha pasado de 4.600 habitantes a 4.575 en 2019. Una ligera caída de 25 personas. Mientras que Tijarafe pasa de 2.564 a 2.532 en 2019 (-32).
En Barlovento pasa de 1.855 a 1.876 (+21 habitantes); Fuencaliente sube de 1.709 a 1.722 (+13); Breña Alta pasa de 7.154 a 7.204 (+50); Breña Baja sube de 5.498 a 5.690 (+192); Garafía pasa de 1.626 a los actuales 1.667 (+41); El Paso sube de 7.543 a 7.622 en 2019 (+79), y Los Llanos de Aridane, que pasa de 20.171 a 20.467 habitantes (+296).
En el caso de Santa Cruz de La Palma, las cifras de población pasan de los 15.674 habitantes en 2018 a 15.716 en 2019 (+42); Puntagorda pasa de 2.073 a 2.110 (+37); Puntallana también ha crecido, de 2.493 a 2.506 (+13); San Andrés y Sauces pasa de 4.112 a 4.141 en la actualidad (+29), y Villa de Mazo que sube de 4.791 a 4.843 (+52).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Conozco a mucha gente que está empadronada en La Palma, pero que en realidad vive la mayor parte del tiempo en Tenerife o Las Palmas.
Ahora, con la puesta de la isla en el mapa, todo se está llenando de turismo masivo, mucha población flotante y algunos jubilados extranjeros que se quedan aquí a vivir de forma permanente en un lugar soleado, tranquilo y con sanidad gratuita.
También llegan algunos inmigrantes a malvivir en el sector servicios siendo explotados por la industria del turismo.
Con el turismo masivo todo se pone mucho más caro, sobre todo los productos básicos de alimentación, el agua y la vivienda, así que muchos palmeros tendrán que emigrar pronto a Somalia si quieren sobrevivir.
Lo positivo de vivir en la isla de La Palma era porque la isla estaba medio despoblada y olvidada, aquí había tranquilidad y paz, pero esto se está convirtiendo en un Los Cristianos o una Playa de Las Américas cualquiera.
La isla ahora tiene las incomodidades de vivir en una gran ciudad, por ejemplo ya no puedes aparcar gratis en cualquier sitio y al mismo tiempo tiene las incomodidades de vivir en un sitio aislado muy pequeño.
Ahora el turismo de calidad prefiere visitar otros enclaves más tranquilos y el turismo barato masivo piensa que está en Palma de Mallorca en lugar de en La Palma. El turismo no vendrá a comprar en la isla, sino a hacer fotos, beber alcohol barato y hacer gamberradas.
Leer más
apurando
Cuando nuestros conciudadanos se van a vivir fuera, bien a la península, o bien, cada vez más frecuentemente, a otros países, no suelen darse de baja en sus respectivos municipios para evitar perder el descuento en los trasportes marítimos y aéreos.
Ocurre lo contrario cuando un peninsular se instala en nuestras islas, procura empadronarse cuanto antes para disfrutar de tales descuentos y no se da de baja cuando vuelve a vivir fuera.
El resultado neto es que vivimos aquí muchas menos personas de las que figuran en los padrones municipales.
Leer más
Manticora
Tiene razón Galva. La mayoría de las zonas de cultivo de Tazacorte que están fuera del latifundio de Sotomayor/Morales son de equeños propietarios de Todoque, Las Manchas y La Laguna, la mayor parte de ellos retornados de la emigración de Venezuela o Cuba. Pero, en todo caso, hoy las fincas de plátanos están todas pasando a cuatro familias que están comprando todo ese esfuerzo. Los hijos de los retornados estudiaron y se quedaron a vivir fuera de la Isla. Los pequeños agricultores se pusieron viejos y se marcharon con sus nietos . Venden las fincas que siempre compran dos o tres terratenientes, que son los que mejor pagan y que se están haciendo con el gran parte de ka superficie platanera. Tenemos hasta esa desgracia. Volvemos a los latifundios que , siempre provocan abusos.
Leer más
GALVA
Manticora; en Tazacorte había vientos de autonomos…
Hasta fábricas de helados y talleres de costura y tabaco.
Hasta toda La Palma venía a comprar electrodomésticos aquí….
El tema ha degenerado mucho;
Pero es que Los Llanos ha aplastado a Sc comercialmente….Y en ocio.
Leer más
GALVA
Errata: No compro esas fincas cuando tuvo oportunidad.
El 80% de la economía que sustenta a los comercios de El Valle viene de esas fincas.
La mayoría de trabajadores de exportadora son de Tazacorte; en otros Pueblos.Llegamos a tener seis exportadoras nada comunistas….
En cambio la única riqueza de Se de La Palma es el Cabildo; si no, peor que el Cantón de Tazacorte.
Porque somos cantones …Más que cuando había awaras.
Los de Las Manchas no se consideran ni de El Paso ni de Los Llanos.Así fueron los desprecios; hoy muchos aparceros de Fincas de Tazacorte son mancheros.
Ellos se lo llevan; trabajan, pero tienen ese ingreso.
Otros llevan corbata y su nevera está vacía.
También en Sc de La Palma.
Leer más
GALVA
La gente de Tazacorte no compro podrán esas cuando tuvo oportunidad…
La mayoría…
La mayor parte de pequeños propietarios de fincas plataneras de Tazacorte son de pueblos vecinos; El Valle, la zona más dinámica económicamente vive de las fértiles fincas de El Remo y Tazacorte…Más Tazacorte porque su situación lo protege de los vientos…
Para los Hoteles que tenían proyectados en Hoyo Verdugo y Las Hoyas mejor que quedaran en NADA.Serían ladrillo vacío; como Fuencaliente.
Leer más
Manticora
Lo de Tazacorte tiene mucho que ver con la gestión política de los últimos años. Los bagañetes no emigraron a Venezuela: tenían trabajo en las bases, terminaban su trabajo a las 11 de la mañana y un sueldito para echar unas cervecitas a media mañana. Eso sí, muy implicados en la lucha de clases, con alcaldes comunistas que construyeron centenares de viviendas sociales, pero sin procesar ningún tejido productivo de naturaleza liberal. Cuando se acabaron las bases, el socialismo municipal se dedicó a dar cientos de puesto de trabajo eventual para limpieza de calles y jardines. Parecía las calles de Cuba , trabajadores que no cabían en las zonas públicas. En Los Llanos y El Paso, mientras tanto, se crearon decenas de empresas, se diseñaron espacios para industrias y comercios. Hubo empresarios que hicieron mucho dinero. Mal visto por la izquierda, claro. Pero dieron trabajo y hoy hay dos ciudades de progreso en el Valle y uno en decadencia total.
Leer más
GALVA
Normal Pachito; toda la progredumbre hispana es muy de arrasar Poblaciones enteras…
Su escaso totizo funciona con ese mecanismo.Pero se frustran sus aspiraciones.
SIEMPRE.
Leer más
Conrado
San Andrés y Sauces y Tazacorte llegaron a ser hace algunos años el tercer y cuarto municipios en población de La Palma. Hoy son el séptimo y el octavo. Los superan municipios como Breña Baja y Mazo, pueblos con muchos residentes de instituciones cercanas y de servicios. Empeñados en esta Isla en vivir de las plataneras de plástico y suculentas subvenciones, despoblados los pueblos agrícolas.
Leer más
susox
los vecinos que tenía yo en Santa Cruz, eran ilegales, estaban buscando hombres y mujeres para casarse y arreglar los papeles.
Leer más