Los jubilados con rentas inferiores a 18.000 euros anuales tendrán un tope máximo de aportación mensual de 8,23 euros
Consejería de Sanidad.
La Consejería de Sanidad informa de que el Consejo de Gobierno de Canarias, en su reunión del pasado 19 de diciembre, decidió no renovar el Decreto 78/2019, que regulaba la gratuidad de la prestación farmacéutica a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales a través de una subvención que finalizó el pasado 31 de diciembre.
De esta forma, a partir del 1 de enero de 2020, todos estos pacientes abonarán el importe correspondiente a los medicamentos, con los topes derivados de su código TSI (Tarjeta Sanitaria Individual) para las prescripciones financiadas. En el caso de las personas con TSI 002-01, las afectadas por el Decreto, la aportación establecida es de un 10% del PVP de los medicamentos prescritos, con un tope máximo de aportación mensual de 8,23 euros.
En cualquier caso, indica, la eliminación del copago farmacéutico continúa siendo uno de los objetivos del Estado, tal y como se formula en el Acuerdo de Gobierno suscrito recientemente entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que se insiste en la progresiva eliminación del copago, tal y como ya se formuló en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Con todo, la Consejería de Sanidad mantiene su firme apuesta por esa iniciativa, comprometiéndose en la búsqueda de alternativas, en el caso de que no prosperara ese acuerdo nacional, que no supongan un perjuicio para los pensionistas canarios.
La Consejería explica que el Decreto 78/2019, de 6 de mayo, implicaba una subvención correspondiente sólo a 2019, sin disponer de una financiación específica y sin arbitrar los créditos presupuestarios necesarios para su sostenibilidad futura. De hecho, añade, “su continuidad en posteriores ejercicios presupuestarios estaba condicionada a la necesidad de seguimiento y evaluación de los índices de adherencia a los tratamientos, sin concretar qué estándares era necesario alcanzar para determinar esa continuidad”.
En esa línea, el Decreto basaba su conveniencia en que supondría un “aumento de la adherencia a los tratamientos”. Sin embargo, el Servicio de Farmacia de la Dirección General de Programas Asistenciales realiza un análisis de los datos de forma sistemática, de manera que sólo se puede evaluar la retirada de los medicamentos prescritos y no su uso real. De esos datos se desprende que, durante 2019, se produjo un incremento en las dispensaciones de un 6’45% entre ese sector de la población, pero no se puede concluir que ello suponga un aumento de la adherencia. De esta forma, “no se ha cumplido con la obligada monitorización del colectivo destinatario, a fin de determinar si efectivamente la subvención venía cumpliendo el objetivo perseguido, que no era otro que garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de aquellas personas con rentas más bajas”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Decir q haces el ridículo por poner un comentario sin pies ni cabeza no es insultar… sino sabes por donde salir no hace falta q vuelvas a hacer el ridículo mintiendo
Leer más
bajamelajaula
Frente al insulto ,tolerancia cero ,no ofende quien quiere sino quien puede,y usted señor no puede…lo siento
Leer más
laverdaduele
Bajalajaula supongo q a éstas alturas te habrás dado cuenta del ridículo q has hecho diciendo eso… pena q elapuron no tenga la opción de eliminar comentarios
Leer más
Clavo
Se nos viene otra crisis, y marruecos mirándonos
Leer más
bajamelajaula
no sabia que los traumatologos hicieran guardia,sera que tu amigo es especial
Leer más
palmeroestrangi
Vamos a ver, el copago, justo o injusto, debería ser proporcional a la cuantía de la pensión. Estamos hablando de que una persona que cobra 500 euros de pensión paga igual que una que cobra 1300. Por otro lado, Jessica, por favor, no hables de los gastos que generan los mayores, ni de su sobremedicación, ni de que aportan poco, parece según escribes que sobran, cuando en realidad lo han sido TODO, para unos y para otros y han aportado lo suficiente para no estar mendigando las míseras subidas en su pensión. Un mayor enfermo no es un estorbo, como quieres dar a entender.
Leer más
pos botasteis por eses kofradia deldesenterrdor poseso eslo ke teneis
Leer más
No puede ser
No hay que olvidar el impuesto de donaciones y sucesiones. Otro logro progresista.
Jessica, además de gilipollas/gilipollas, no te olvides de esos ajustes que tuvo que hacer Rajoy tras la mierda mierdo de ZP, y los rojos lo pusieron a parir. Pero ahora justificas estas medidas.
A mí no me importa ni me afecta. Todos mis problemas me los solucionó Pedro Sánchez con el traslado de los restos de Franco. Ya soy más feliz.
¡ECHENIQUE MINISTRO, YA!
Leer más
pepecarajillo
Clavijo es una gran persona y un politico honrado.
Se fue al senado para que un juez independiente resuelva su caso porque aqui en Canarias los jueces los maneja el Psoe y por vengaza politica de algunos que no legan a la sombra de si zapato querian acabar con el a toda costa pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Y estos que desgobiernan Canarias ya estan haciendo delas suyas. Mucha chusma con cargos politicos tiene el sistema.
Leer más
pepecarajillo
Fuerte locura
Leer más