cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Exigen que se abra un debate sobre la perforación del túnel de trasvase en la junta general del Consejo Insular de Aguas

Amable del Corral dice que no descartan acudir a otras instancias superiores si hace falta, mientras que Carlos Soler afirma: “perforar el túnel de trasvase es construir un embalse subterráneo en el que solo se extraerá el agua que se necesita y así La Palma podrá demostrar al mundo cómo una isla puede llegar a ser hídricamente sostenible”

Tres expertos avalan esta perforación que es la “solución definitiva para el problema del agua en la isla”

La prolongada sequía que padece la isla preocupa cada vez más y esta situación es la que ha llevado al presidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias, Palca, Amable de Corral, a solicitar que se abra un debate dentro de la junta general del Consejo Insular de Aguas para estudiar el informe del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler, en el que plantea perforar el túnel de trasvase ya que se entiende que “sería la solución definitiva al problema de la escasez de agua en la isla”.

Asimismo consideró que hay que contrastar los tres estudios del Cabildo que desaconsejan dicha perforación, con el de Carlos Soler y con los tres que apoyan el mismo y que “una vez contrastados si procede y es viable, se ponga en funcionamiento dado el problema de agua que tenemos en la isla”. También pidió que se permita a Soler entrar a las dos galerías del túnel.

Una petición de estudio y debate que ya habrían hecho con fecha de 23 octubre, con un documento que se pasó al Cabildo, y con el escrito presentado el pasado 26 de diciembre, y para lo que no se habría obtenido la respuesta esperada.

“Nososotros no estamos pidiendo un milagro sino una cosa que entendemos que es justa”, manifestó Del Corral, quien además se dirigió a los “miembros políticos” del Consejo Insular de Aguas para avisarles de que si siguen “con la velocidad de crucero que llevan hasta ahora, diciendo que no han recibido el informe de Carlos Soler cuando está registrado con fecha de 26 de diciembre”, no descartan acudir a otras administraciones superiores a la insular porque están dispuestos a llegar “donde haga falta”.

De todos es conocidos, añadió Amable del Corral, que el agua de primavera y verano se busca en invierno y “eso es lo que estamos haciendo las 27 asociaciones y organizaciones firmantes del escrito”.

El presidente de Palca realizó estas manifestaciones en compañía de Carlos Soler y de otros dos expertos, Carlos M. Bencomo Mendoz, Ingenerio de Minas y licenciado en Derecho, y Diego Vega La Roche, Ingeniero de Minas, que con dos informes avalan el informe técnico de Soler, quien volvió a insistir en que perforar el túnel de trasvase es la solución definitiva para el problema del agua en la isla. Explicó además que su empeño en entrar en el túnel de trasvase, algo que se le ha negado, según afirmó, es para ver el estado de los cierres en ambas galerías y los valores de presiones que se alcanzan en los sondeos. Con esos datos habría determinado la forma de acometer la primera perforación.

Por otro lado, señaló que las soluciones que ha puesto en marcha el Cabildo Insular para “arreglar” el problema de la sequía provocarán, “en el mejor de los casos, la entrada en el mercado de agua cara, escasa y mala, y aumentará la producción eléctrica”.

“Solo la solución que se plantea de perforar el túnel de trasvase permitirá”, aseveró, “extraer agua rápidamente, de excelente calidad, a un precio bajísimo, y conseguirá reducir la producción eléctrica insular”.

Soler subrayó que actualmente el túnel de trasvase es “la mejor obra hidráulica de Canarias”, y que “lo es por cantidad, calidad, por coste y por nulo consumo energético”. “Es la mejor desde hace 20 años, porque las dos galerías que forman el túnel están drenando el mejor acuífero de Canarias, en el que se han conjugado cinco factores que la han convertido en el mejor acuífero de Canarias”, sentenció.

El informe técnico realizado por Soler recoge que quedan 5 kilómetros por perforar en este acuífero, que “es la distancia que separan ambos frentes de cada una de las galerías” y que “perforando se pueden incrementar los caudales desde cada boca”. También este mismo informe técnico dice, explica el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, “cómo hacer la obra para no despilfarrar el agua conseguida del acuífero y cómo hacer para que los recursos de la lluvia restablezcan los caudales de reserva extraídos“. Incluso define la manera de comenzar la obra, “en un plazo no mayor de un mes, por la vía de emergencia, y con empresas locales, con lo cual el dinero quedaría en La Palma, realizando la obra por fases, para así adecuarse a la demanda por cada vertiente hasta llegar a unir las dos galerías; una vez calado el túnel se podrá derivar el agua del este al oeste, y al revés, logrando el equilibro hídrico entre las dos vertientes”. Ahora mismo donde más agua hay no coincide con la zona donde más agua falta: el oeste se caracteriza por tener más agua que el este, que es donde hay más demanda.

Carlos Soler señaló que “perforar el túnel de trasvase es construir un embalse subterráneo en el que solo se extraerá el agua que se necesita y así La Palma podrá demostrar al mundo cómo una isla puede llegar a ser hídricamente sostenible, en la que se puede acometer ese abastecimiento sin consumo energético”.

Diego Vega, uno de los expertos que avaló la perforación, si bien indicó que La Palma sufre una sequía, también señaló que es la que más agua subterránea tiene porque cuenta con la máxima pluivometría del archipiélago, y que por tanto ese acuífero es capaz de abastecer a la isla. Consideró que el estudio técnico de Soler es “completo para atravesar un acuífero muy potente con el cual se obtendrá un caudal y la idea de irlo perforando por tramos permite, además, regular el uso de los caudales”. “Para mí el proyecto como tal tiene el máximo valor”, afirmó.

Carlos Bencomo, por su parte,  se refirió al proyecto Carlos Soler como “un ejemplo de manejo de aguas subterráneas con un nivel potencial alto, que significa un ahorro energético de gran importancia y con sus técnicas de cierre”. El informe hecho, afirmó, “es veraz, tiene elementos de antecedentes y conclusiones que son ciertas; luego, tiene la experiencia vivida puesto que fue el director de la obra y tiene elementos de comprobación y sabe cómo actúa ese acuífero subterráneo”.  También Herminio Torre Bargaño, Ingeniero de Minas, respalda el informe de Soler sobre el túnel de trasvase.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (16)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad