La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el director del Área de Salud, Kilian Sánchez Sanjuán, en el que abordaron el futuro de la Escuela de Enfermería de la isla, que ha cumplido diez años de vida, y que aspira a seguir creciendo promoviendo una formación más presencial.
Los responsables de las tres administraciones coincidieron en valorar el camino desarrollado durante esta década por la Escuela de Enfermería y en la voluntad de seguir avanzando. La rectora destacó la participación de “profesionales excelentes” en la enseñanza y enfermeros doctores, que han salido de estas aulas, de la que han salido “excelentes profesionales”.
“Estamos muy contentos de estos diez años, pero tenemos que seguir avanzando, poniendo las luces largas. Para eso vamos a necesitar los investigadores, profesores presenciales. Estoy segura de que se va a conseguir porque se ha demostrado que los estudios universitarios en La palma están dando excelentes resultados”, añadió.
Aguilar señaló que los problemas que ha habido en temas como la conectividad, se han abordado y resuelto. “El sistema tecnológico es el más avanzado que tenemos en la Universidad, que está haciendo una inverisón muy importante en tecnología”.
En cuanto a la docencia presencial, indicó que en la actualidad corresponde al 31% de los créditos, las prácticas. En esta línea indicó que avanzar hacia una mayor presencialidad de la docencia en La Palma requiere en La Palma más profesorado e infraestructuras donde dar las clases.
El presidente del Cabildo agradeció la visita de la rectora, que aseguró que pone de manifiesto el compromiso de la Universidad de La Laguna con La Palma. Indicó que “no hemos parado de trabajar para intentar mejorar la Escuela de Enfermería y responder a ese compromiso de la Universidad dándole todo el apoyo que podamos e intentando luchar para que pueda contar con más fondos del Gobierno autónomo, porque eso supondría una mayor presencia de profesores y tener más grados en La Palma”.
Mariano Hernández destacó que todo el esfuerzo económico que se realice para mejorar los estudios universitarios en La Palma “no es un gasto sino una inversión clave, de la que nos sentimos muy orgullosos en la Isla”. El presidente concretó que el Cabildo está destinando alrededor de 200.000 euros a la ULL, una inversión que aseguró están dispuestos a incrementar. Por último, estimó que la aportación del Gobierno canario para hacer presenciales los estudios de Enfermería en la Isla Bonita sería de 500.000 más de lo que se aporta.
El director del Área de Salud destacó por su parte “el compromiso del Servicio Canario de Salud con las universidades canarias para fomentar los estudios, en este caso en la isla de La Palma”.
Kilian Sánchez aseguró que existe el compromiso del Servicio Canario de Salud para “seguir dotando estos equipos para que se pueda desarrollar la función docente”. En esta línea indicó que están trabajando para desarrollar un nuevo convenio que contempla una resolución de colaboración interadministrativa entre el Servicio Canario de Salud y las universidades canarias. Un convenio que se encuentra en estos momentos en fase de borrador y que confía que pueda estar en marcha en el primer semestre de este año.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Beneda
Mensaje para la gerente del Hospital:
¿Podría hacer un listado con todos los pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera para biopsia y adoptar una decisión al respecto?
Una buena decisión sería esperar a ver cuánto tardan en morir sin tratamiento y el ahorro que supondría para sus presupuestos.
Saludos
Leer más
SilvestreTornasol
¿Y la gasolina para cuando?
Leer más
EstudianteUni
Sigan derrochando recursos cuando seria mucho mas optimo gastar ese dinero en mantener la escuela, en las becas que se tienen que dar a los alumnos de otras islas (casi todos),.. en potenciar la facultad de enfermeria ya existente en Tenerife.
Leer más
Bandolero
Menos fotitos y cargos a dedo y más trabajar
Leer más