cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Fotógrafos de la naturaleza 2020” en el Espacio Cultural La Palma

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 28 de marzo, y en la presentación se dio a conocer la agenda de actividades para este año en la Isla, que dará comienzo este fin de semana (viernes y sábado, 19:00 horas), con la proyección de un espectacular video mapping en la fachada del Espacio Cultural CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias inauguró hoy miércoles en su Espacio Cultural de La Palma la muestra Fotógrafos de la Naturaleza 2020. European Photographer of the Year, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo. El horario de visitas se desarrollará de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00 horas), así como los sábados (10:00-13:30 horas), mientras que los domingos y días festivos el Espacio Cultural permanecerá cerrado. La muestra se compone de más de 80 instantáneas, correspondientes a los diferentes premios y nominaciones de este prestigioso certamen.

En el acto de presentación estuvo presente el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera; así como el presidente y el director general de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado y Alfredo Luaces, respectivamente. Además de explicar los aspectos más destacados acerca del contenido de la muestra, se procedió al anuncio de las líneas generales de actuación que, a lo largo del presente ejercicio, la Fundación CajaCanarias tiene previsto desarrollar en la isla de La Palma y que estarán compuestas, entre otros aspectos, por una variada propuesta expositiva, en la que destaca una muestra relacionada con la Bajada de la Virgen de las Nieves; así como diversos certámenes literarios, festivales de índole cultural o apoyo a proyectos y entidades palmeras.

En ese sentido, Alberto Delgado destacó que entre las actuaciones específicas que hemos venido desarrollando exclusivamente en La Palma, junto a las genéricas de carácter autonómico, podríamos cuantificar en un 20%, que equivale a 1 millones de euros, la inversión social que, de su presupuesto anual, la Fundación CajaCanarias destina en la Isla. El presidente de la entidad, asimismo, resaltó la importancia para un eficaz desarrollo de las acciones de la entidad en La Palma la elaboración realizada de un plan estratégico, a desarrollar en los próximo ejercicios y que nos permitirá enfrentar eficazmente y a medio y largo plazo las demandas de la ciudadanía en las diferentes áreas de actuación de la Fundación CajaCanarias.

Alfredo Luaces, por su parte, se encargó de desgranar el calendario de actividades para el presente curso, que dará comienzo el próximo fin de semana, tanto el viernes como el sábado, a partir de las 19:00 horas, con un espectáculo audiovisual consistente en la proyección de un “video mapping” en la fachada de nuestro Espacio Cultural de Santa Cruz, uno de los inmuebles más emblemáticos de la ciudad, y que animo a contemplar a todos los palmeros desde el entorno de la Plaza de España.

Tras agradecer el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para la realización de esta innovadora iniciativa, el director general de la Fundación CajaCanarias detalló como el video mapping hará un dinámico repaso por algunos de los aspectos más destacados de la historia de la Isla, desde la realidad de sus primeros pobladores, la conquista o el ataque de los piratas a la capital, hasta las fiestas de la Bajada, eje central de la realidad insular este año, y todo esto teniendo como protagonista la propia historia del inmueble que acoge nuestro Espacio Cultural.

El alcalde, Juanjo Cabrera, por su parte, destacó la gran labor que desarrolla la Fundación CajaCanarias no solo en Santa Cruz de La Palma sino la isla en general, y en este sentido, dijo, “como anfitrión, me toca darle las gracias por esa vinculación y ese compromiso que siempre han tenido con Santa Cruz de La Palma; la relación siempre ha sido exquisita, de apoyar toda la actividad cultural y la labor social”. Una actividad que, destacó, no cesa en especial en este espacio cultural que “está vivo, que tiene una actividad continúa, y que es un lugar de referencia para el fomento de la cultura”.

Exposición “Fotógrafos de la Naturaleza” 2020

El concurso “Fotógrafos de la Naturaleza” lo organiza la GDT – Gesellschaft Deutscher Tierfotografen (Sociedad Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza) desde el año 2001, y hoy en día cuenta con la participación de unas 18.000 fotografías provenientes de alrededor de 30 países europeos. Tanto el certamen como el propio montaje expositivo que puede visitarse en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma están distribuidos en nueve secciones, cada una de ellas con un ganador, un finalista y ocho menciones de honor, salvo la sección de Jóvenes Fotógrafos en la que se muestran cuatro fotografías. Además, se otorga el premio de European Wildlife Photographer of the Year a la que, según el jurado, es la mejor fotografía, que este año recayó en el español Eduardo Blanco Mendizábal, con la fotografía titulada El fantasma.

El consolidado éxito de esta iniciativa puede explicarse por el esfuerzo realizado cada año para cumplir con los requisitos de la moderna fotografía de la naturaleza: la innovación y la creatividad, en forma de nuevas técnicas o la audacia de composiciones poco comunes, han sido la intención declarada de este concurso desde sus inicios. Además de la ambición por mostrar al mismo tiempo la gran variedad de temas de la fotografía de naturaleza en imágenes modernas, que van desde patrones de comportamiento invisibles, especies raras, retratos íntimos de animales, fotografías ensoñadoras de plantas o debates críticos y el examen de cuestiones relacionadas con la conservación de la naturaleza y la protección de especies.

Los organizadores también otorgan gran importancia al cumplimiento de estándares éticos en fotografía, respaldados por un conjunto de reglas estrictas y controles completos para descartar la manipulación digital de las imágenes. De este modo, el público podrá disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma de más de 80 imágenes que han sido las premiadas y destacadas por parte del jurado de la más reciente edición, de la misma manera que ha sucedido en ejercicios precedentes, al haberse convertido esta exposición, durante los últimos años, en cita habitual del calendario expositivo que organiza la Fundación CajaCanarias en sus diferentes Espacios Culturales.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad