cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Ordenación del Territorio encara el desarrollo de suelos estratégicos para promover el impulso socioeconómico de La Palma

El presupuesto de este año afronta la ordenación del antiguo aeropuerto de Buenavista y la revisión del PIOLP para implantar industrias logísticas, terciarias e industriales

Gonzalo Pascual.

El Cabildo Insular va a acometer a lo largo del presente ejercicio presupuestario de 2020 una serie de proyectos en materia de ordenación del territorio que tienen un marcado carácter estratégico para La Palma y cuyo desarrollo será clave para el impulso socioeconómico insular.

El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, ha destacado las principales iniciativas que va a desarrollar su área, con la aprobación del Presupuesto de 2020 de la Corporación Insular, entre las que figura la ordenación de los terrenos del antiguo Aeropuerto de Buenavista, en Breña Alta.

“Estamos hablando de un área estratégica, ubicada en uno de los emplazamientos de mayor potencialidad de la isla, con clara vocación logística y terciaria”, explicó el consejero, quien recordó que el Cabildo es la Administración competente para su ordenación desde la entrada en vigor de la Ley del Suelo.

Gonzalo Pascual indicó que esta acción se pondrá en marcha este año gracias a las enmiendas introducidas en el Presupuesto de 2020 y el rechazo del grupo de Gobierno a las propuestas de reducción que planteó Coalición Canarias a las cuentas insulares, que hubieran imposibilitado iniciar nuevos planes durante este ejercicio presupuestario.

La cuentas de 2020 permitirán también acometer la revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma, destinada a reconsiderar las áreas aptas para la implantación de industrias logísticas, terciarias e industriales en la Isla. “Tras casi una década de vigencia de nuestro Plan Insular, es necesario revisar aquellos emplazamientos de interés insular que por diversas circunstancias no se han desarrollado, planteando los cambios pertinentes desde la experiencia de una década estéril para estos suelos y con la vista puesta en los próximos diez años de cara a las posibles entradas en el mercado de las actuales y de las nuevas industrias”, explicó el consejero.

Otro de los trabajos que va a poner en marcha el área que dirige Gonzalo Pascual es la redacción del Plan Especial del Paisaje Protegido de El Remo. El consejero reconoció que “nos encontramos ante un deber histórico en la ordenación de los espacios protegidos de nuestra isla”, que va a tener ahora respuesta junto al Paisaje Protegido de Tamanca y el Monumento Natural Volcanes de Aridane.

También  se prevé una partida para concluir el proyecto de ejecución para regenerar del frente del litoral del Puerto de Tazacorte, que permitirá dar una solución definitiva a las antiguas piscinas del Puerto que llevan más de 30 años inacabadas, en pleno centro de uno de los principales núcleos turísticos de La Palma.

Gonzalo Pascual recuerda que este proyecto prevé un retranqueo de la avenida de El Emigrante para preservar el frente del litoral de los cíclicos y cada vez más frecuentes embates del mar que originan destrozos en el paseo. Con ello también se ha proyectado extender la zona de playa más próxima a los quioscos, dotándola de una mayor superficie, así como del equipamiento deportivo, de restauración y servicios que este enclave turístico merece. “El objetivo -añade el consejero- es el de realizar una actuación que reúna las características necesarias de conservación, mantenimiento, servicios y seguridad para que se consolide, también, como una playa de invierno”.

“Estamos ante una serie de planes que van a permitir la ordenación necesaria de unos espacios que son claves para la protección y conservación de nuestros parajes naturales, sin duda el principal valor que posee nuestra isla, al tiempo que nos vamos a dotar de las herramientas necesarias para promover la diversificación y el impulso socieconómico de la isla de La Palma y, por tanto, la generación de empleo”, concluye.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad