cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Anselmo Pestana: "Haber podido desempeñar labores de gobierno en esta institución ha sido todo un honor que nunca olvidaré"

Pestana manifestó en su último acto en el Cabildo que La Palma y la defensa de sus intereses, seguirá estando presente en la etapa que ahora inicia en la Delegación del Gobierno

Pestana en su despedida del Cabildo.

En el mismo día que ha sido nombrado Delegado del Gobierno en Canarias por el Consejo de Ministros, Anselmo Pestana se despedía del Cabildo, muy emocionado y con voz entrecortada, acompañado de los consejeros del grupo Socialista.

Pestana, que hasta hoy no había hablado a la espera de que se produjera su nombramiento formal como Delegado del Gobierno de Canarias, por “respeto y reconocimiento”, dijo, “a la gran labor que ha desempeñado mi predecesor en el cargo, Juan Salvador León”, dio las gracias en una comparecencia ante los medios por “este tiempo vivido en el Cabildo Insular de La Palma”, en el que “hemos tratado en todo momento de servir a la población de la isla para mejorar su calidad de vida y construir una sociedad más justa, igualitaria y de oportunidades”.

El líder socialista agradeció la confianza depositada por miles de palmeros en el proyecto político del PSOE en el Cabildo, que “he tenido el honor de liderar en tres elecciones consecutivas”, un agradecimiento que también hizo extensivo a “mis compañeras y compañeros del grupo Socialista, que a lo largo de estos años me han acompañado para hacer real nuestro proyecto de progreso para La Palma”. “Su lealtad, esfuerzo y talento puesto al servicio de nuestra isla, a pesar de las dificultades y la falta de comprensión, en ocasiones, ha sido todo un estímulo y un ejemplo en este camino”, dijo.

Pestana también tuvo palabras de gratitud para “todas las consejeras y consejeros de los distintos grupos políticos que conforman la Corporación insular que han contribuido con su trabajo a mejorar la isla de La Palma”; para el personal del Cabildo cuyo “compromiso como servidores públicos en la defensa de los intereses de la isla es ejemplar. Agradecer su profesionalidad, colaboración y desvelo, muchas veces sacando incluso tiempo de su descanso, por sacar adelante los proyectos”. Al Partido Socialista Obrero Español también le dio los gracias por “haber confiado en mí para esta responsabilidad”. “Quienes me conocen, saben que soy un firme defensor de la figura de los cabildos insulares por su papel central en la organización territorial de Canarias, y haber podido desempeñar labores de gobierno en esta institución ha sido todo un honor que nunca olvidaré“, afirmó.

Por último, agradeció a Pedro Sánchez y a Ángel Víctor Torres “la confianza que han depositado en mí (..) Es una gran responsabilidad y un honor trabajar de forma coordinada con sendos ejecutivos de progreso, liderados por el PSOE”, y a su familia un apoyo sin el que “este camino no habría sido posible”.

“Hoy cierro un capítulo de mi carrera política para comenzar otro nuevo, pero lo hago sin pasar página. Y digo que no paso página porque a esta nueva responsabilidad llego con los mismos principios y metas que un día me llevaron a entrar en política: la vocación de servicio público y la voluntad de contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria, y todo ello desde una forma de entender el ejercicio de lo público desde el diálogo, el consenso y el sentido común”, manifestó Pestana, para añadir que “La Palma, la defensa de sus intereses, seguirá estando presente en esta nueva etapa que ahora inicio en política”.

Pestana defendió que “desde el Cabildo Insular hemos dado la batalla para convertir a La Palma en la isla que soñamos juntos”. “La tarea -añadió- no ha sido fácil, por el camino nos hemos tropezado con grandes dificultades. Nos hemos equivocado y también, en ciertas ocasiones, no hemos encontrado el apoyo de otras instituciones. Pero nunca bajamos la guardia ni dejamos de pelear por defender los intereses de la isla”.

Líneas estratégicas

De su balance de gestión, referido sobre todo a los cinco años y medio que fue presidente de la corporación insular, destacó algunas de las líneas estratégicas que consideró que han contribuido al desarrollo de la isla. La apuesta por el desarrollo turístico, mejorando la conectividad, dotando a la isla de espacios de interés para los visitantes con una red de centros de interés turístico y creando las condiciones para la llegada de inversión privada ha sido, según dijo, una constante y un empeño para “contribuir a diversificar nuestra economía y generar empleo”. “Hemos dado pasos decisivos en este sentido, apostando por un sector que hasta ese momento no había alcanzado el protagonismo y la atención necesaria para su despegue. Gracias a estas políticas que hemos implementado desde el Cabildo, La Palma ha mejorado considerablemente el número de turistas que recibe”, indicó.

La lucha contra la exclusión social y la pobreza, la promoción de la igualdad y la atención a las personas dependientes, así como a nuestros mayores, ha sido también, señaló, una prioridad absoluta en el Gobierno del Cabildo Insular. “Hemos puesto en marcha la primera red de centros sociosanitarios de La Palma, además de hacer una apuesta económica importante a través del II Plan de Infraestructuras Sociosanitaria, siendo la tercera isla con mayor inversión, que permitirá la realización de obras tan trascendentales como el nuevo Hospital de Dolores o la Residencia de Mayores de Los Llanos”.

En materia de infraestructuras, recordó, “hemos hecho a lo largo de estos años una apuesta decisiva por mejorar, con fondos propios, la red insular de carreteras”. También “hemos apostado por colaborar con los catorce ayuntamientos para mejorar las infraestructuras municipales, a través de un plan que se puso en marcha en los tiempos peores de la crisis económica”, aprovechando para referirse al Fdcan, “un programa de inversiones que está siendo capital en materia de infraestructuras públicas, y que hemos sacado adelante a pesar de los intentos de boicot que sufrimos en el anterior mandato”, espetó.

La reducción del número de parados “en más de 3.000 personas que cuando asumimos el Gobierno”, también fue un aspecto que destacó, si bien reconoció que “no podemos estar satisfechos porque todavía hay muchas palmeras y palmeros que no encuentran un puesto de trabajo”. Precisamente indicó que para corregir esta situación, uno de los frentes en lo que se ha trabajado ha sido en el turismo, a la vez que “hemos hecho una importante apuesta por las nuevas tecnologías y nuestro Observatorio del Roque de Los Muchachos, cuyo desarrollo es también fuente de generación de economía y, por tanto, de empleo de calidad”, aseveró.

En su intervención también se refirió al combate contra el cambio climático, que considereó crucial y por el que el Cabildo está apostando. “Nuestro medio ambiente es nuestro gran baluarte y sin la conservación de la naturaleza, nada de lo que hemos venido hablando tiene sentido”.

Entre los proyectos que no se han culminado pero en los que consideró que han dado la batalla y que espera que puedan ser una realidad lo antes posible, mencionó el Balneario de la Fuente Santa, un ejemplo de “división” en ocasiones entre administraciones y que ha sido “torpedeado” por algunos sectores económicos, y el Telescopio de 30 Metros cuyo emplazamiento en la isla espera que lo pueda celebrar el presidente del Cabildo, Mariano Hernández.

“Hemos trabajado por hacer una isla mejor”

“Han sido casi nueve años intensos en los que hemos vivido momentos de grandes dificultades pero también de enormes alegrías. Hemos trabajado por hacer una isla mejor y lo hemos conseguido, a pesar de nuestros errores y las dificultades que hemos padecido”, manifestó Pestana a modo de conclusión, para añadir que “tenemos un buen equipo, el mejor para continuar con esta tarea, dentro un pacto de gobierno que está trabajando muy bien y con plena lealtad“. “Un grupo de personas -agregó-, que va a seguir trabajando con el mismo empeño, dedicación y talento que lo han hecho hasta ahora para que la isla siga avanzando. Y desde mi nueva responsabilidad seguiré también cooperando en favor del progreso de la isla de La Palma”.

Un vídeo con imágenes del paso de Pestana por el Cabildo, junto con los demás consejeros en estas tres legislaturas en la corporación insular, y las palabras de gratitud que le dirigían los mismos, puso fin a este acto celebrado en el Salón de Consejeros Pedro Pérez Díaz hasta el que se acercó el presidente del Cabildo para dar un abrazo a quien ha calificado como “una persona buena y un socio leal”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad