Imagen del encuentro.
La Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto de Tijarafe acogió ayer el primer encuentro inclusivo de ajedrez del municipio. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales, Menores, Educación Igualdad y Sanidad, coordinada por Yaiza Cáceres, que pretende fomentar la inclusión social e intergeneracional a través de la práctica del ajedrez.
En la primera edición de esta novedosa propuesta participaron usuarios de la Residencia de Franceses (Garafía), de la Residencia de Puntagorda, del Centro de Día de Tijarafe, jóvenes usuarios del centro ocupacional La Traviesa, así como niños y niñas de la comarca; muchos de ellos asisitieron disfrazados o con complementos para celebrar el carnaval.
“Con actividades como esta, apostamos por la inclusión y fomentamos paralelamente la participación comarcal, todo ello además a través de la práctica del deporte”, afirma Yaiza Cáceres, responsable del área de Servicios Sociales. “Además, creemos firmemente que el intercambio generacional es un acto de enriquecimiento tanto para los jóvenes como para los mayores”.
Por su parte, el alcalde, Marcos Lorenzo, indica que “la práctica del ajedrez, catalogado desde hace tiempo como deporte mental, favorece en este caso su aplicación a proyectos inclusivos como este. Por ello queremos felicitar a los monitores comarcales de esta disciplina, Juan Gutiérrez y Sergio Taño, por su implicacion en este proyecto, así como agradecer a los responsables municiales de los municipios vecinos de Garafía y Puntagorda por facilitar la asistencia de sus usuarios residentes y a los jóvenes que han dedicado un ratito de su tiempo de vacaciones de carnaval por querer participar en este bonito proyecto de inclusión.”
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Jessica
A algunos y a algunas retrógrados y retrógradas parece que les molesta que se esté imponiendo el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la sociedad. Pero tendrán que aguantarse porque esta marea progresista y ecofeminista no la puede parar ninguno ni ninguna de ellos y ellas.
En cuanto a la noticia, es de felicitar a los y las organizadores y organizadoras por trabajar desde la inclusividad, la diversidad y la multiculturalidad. Pero no se deberían fomentar actividades elitistas como el ajedrez, pues en esta actividad suelen destacar los y las más inteligentes y capacitados y capacitadas, y los y las que más tiempo y esfuerzo le dedican. Es mejor fomentar actividades igualitarias en las que nadie pueda destacar para evitar que existan diferencias entre los y las participantes. De esta forma seremos más inclusivo, igualitarios, sostenibles y, sobre todo, progresistas.
Leer más
LazarillodeTormes
“Inclusvo” dice. Si partimos de la base de que al ajedrez puede jugar quien quiera, es decir mujeres, hombres, jovenes, mayores, caucásicos, asiáticos, gente de cualquier color… entonces al hacer incapié en la noticia de que este es especialmente “inclusivo” la noticia destaca que van a dejar jugar al ajedrez a las cabras, ovejas, perros, plantas, piedras…???
Leer más
Sergio
Me parece una idea muy bonita y que habrán agradecido y disfrutado, sobre todo, las personas mayores, pero… ¿es necesario “venderlo” con este lenguaje tan patético? Apostar por la inclusión, fomentar la participación intergeneracional, etc. La nota parece escrita por el troll Jessica, que comenta casi todas las noticias de este medio.
Leer más