“Alguien se tiene que plantar porque aquí hay otros intereses, que no son los económicos, que hay que defender”, ha asegurado Pablo Batista, portavoz de los ecologistas
Terreno donde se instalaría el TMT. Foto de Grecia Falcón.
La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción no se resiste a frenar la posible construcción de Telescopio de Treinta Metros, TMT, en el Roque de los Muchachos, si finalmente el Consorcio internacional desiste de hacerlo en Hawái, donde la oposición al mismo no mengua, y ha presentado un anuncio de recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo a la concesión administrativa de monte público que se hizo al IAC para instalar el telescopio.
El portavoz de la federación en este asunto, Pablo Batista, ha explicado que el anuncio es el paso previo para obtener el expediente administrativo y presentar la demanda.
“Recurrir lleva varios pasos, uno de ellos es anunciar el recurso para poder acceder al expediente, ver cómo está y presentar la demanda. Así que se está en fase de estudio del expediente”, indicó.
Batista señaló que con esta acción lo que “buscamos es hacer valer ante la justicia el nivel de protección alta que tiene la zona, frente a cualquier tipo de transformación de ese territorio tan frágil”.
“Lo vamos a intentar hacer de la mejor manera y lo que legalmente se permita, y una de las formas que hay es presentar recursos. De momento, hay que anunciar que se va a recurrir para que te den el expediente y estudiarlo y después intentar hacer valer por la vía judicial, en este caso por el Contencioso Administrativo, los niveles de protección alto que tiene el lugar. Está en manos de los abogados, que están estudiando los puntos débiles del acto”, manifestó Pablo Batista de La Centinela-Ecologistas en Acción. La intención, reconoció, es impedir que se instale el TMT en el Roque.
“Alguien tiene que defender los intereses ambientales”
Preguntado por si no creen que la construcción de este telesocopio tendría cosas positivas para La Palma, Batista manifestó que “todo tiene su parte positiva y su parte negativa”, pero, indicó, “lo que no es justo es que todas las administraciones ignoren el tema medioambiental y que solo queden los grupos de la sociedad para defender este tema”. “¿Qué vamos a hacer nosotros, también plegarnos a los intereses económicos?”, se preguntó, para añadir que “alguien tiene que quedar para defender los intereses ambientales.
De modo que, reiteró, “si me preguntas si tiene aspectos positivos, pues seguramente los tendrá, ahí no entro; la cuestión es que alguien se tiene que plantar porque aquí hay otros intereses, que no son los económicos, que hay que defender”.
Esta será la segunda vez que los ecologistas recurren esta concesión administrativa de monte público al IAC para poner el TMT. En su momento, la recurrieron en primera instancia y el juzgado le dio la razón porque faltaba la declaración de impacto. A raíz del fallo judicial, el Cabildo montó de nuevo el expediente con la declaración de impacto y volvió a dar la concesión y esta segunda concesión es la que Ben Magec ha anunciado que va a recurrir para poder acceder al expediente con vistas a presentar la demanda.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
EstudianteUni
SLAM soy bastante coherente, pero te lo explico. Cemento para ciencia si, cemento para intereses privados o burradas públicas no.
Mas masticado… Poner un telescopio si, que fulanito quiera construirse una casa fuera de las ciudades, o x empresa un hotel, villas,naves,.. no.
Leer más
MONTE
BRAVO! Por fin leo algo sensato. Nada que ver con lo que me ocurrió hace un tiempo. Leí una noticia de algún respetable pensador de La Palma que nos contaba que la población de la isla debería trabajar a medio y largo plazo en la tecnología, como si todos en la isla tuviéramos una vocación científica, y no fuera más importante el trabajo, por ejemplo, de los cuidados. Desde las instituciones se alienta a que debemos encontrar oportunidades laborales en esa gran labor para la ciencia que es la de buscar mundos en el espacio exterior, exoplanetas para habitar, quizás para comenzar de nuevo y mejor, el comienzo de una nueva era para la humanidad. Ya lo decía Carl Sagan, primero debemos ser conscientes de que vivimos en ese pequeño punto azul y que tenemos que conservarlo, luego todo lo demás.
Es una isla que busca soluciones en el pasado para la sequía, con la convicción pletórica de que en los próximos años lloverá. En los círculos más informados se comenta que lo que ocurre es solo un ciclo de sequía, en definitiva, un mal año. Es una actitud negacionista la de evitar a toda costa tener conciencia de los graves problemas a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, la crisis económica, y ahora las pandemias. Se trata de una ideología promovida desde las instituciones de la isla, da igual el partido que sea, pues al caso son todos iguales, lo importante es engañar a los votantes y llevarlos de un lado para otro.
Otro asunto no menor es cuando pinchó la burbuja inmobiliaria y nos sobrevino la crisis, muchas empresas relacionadas con la construcción quebraron dejando a sus trabajadores en la calle e incrementando el desempleo, que se convirtió en estructural. Sin embargo, desde las oficinas técnicas de los ayuntamientos se explicaba que la crisis era algo coyuntural y que el sector de la construcción volvería a su actividad normal, demostrando que esos técnicos no tienen ni el más mínimo conocimiento de economía, no saben explicar que la actividad constructiva que experimentaba la isla no era normal, que la crisis tampoco era coyuntural, que se trataba de una burbuja, y que además, estaba promovida por prácticas de usura y corruptelas varias, creo que esto último si lo sabían.
Leer más
AZERO
Los ecologistas, lo mismo que los políticos, también tienen derecho a aparentar que hacen algo y que están comprometidos con alguna causa, y así de paso se creen importantes y salen en los medios.
¿Cuántas barbaridades se han cometido en La Palma mientras que estos señores callaban?
.
Leer más
3399
Complejo ambiental de los Morenos. Al borde del colapso y sin que haya a vista una solución a las basuras en la isla, nada mas y nada menos. ¿Acaso no es eso un problema medioambiental mas serio que tiene la isla?. ¿Que pasa con los vertidos incontrolados de aguas residuales al mar?, ¿Dónde están las acciones para defender la ecología marina y la salubridad de nuestras playas y costas?. Sr. Pablo Batista, ¿No son esos intereses ambientales prioritarios?. ¿El TMT? Venga ya, ¿y se les paso por el alto el centro de visitantes en el Roque? eso se construyo hace poco y está a un par de kilómetros como mucho. Yo esto lo llamo busca titulares en vez de defensa de intereses ambientales.
Leer más
EstudianteUni
droligo, mover piedras para avances cientificos si, para Hoteles, complejos turisticos o casas particulares no, quien quiera “avanzar”, tiene a media hora de avion Tenerife, no hay por que destruir mas la isla.
Leer más
Pacopepe
Pero con los invernaderos no se meten,. Que me lo expliquen.
Leer más
LODIGO
Falsos ecologistas es lo que son…. estos no defienden el ecologismo, ni el ecosistema, ni nada por el estilo… solo defienden que la isla sea siendo el reducto de sus colegas de las cuevas de buracas, del Time y los que andan desnudos en el Puerto de Tazacorte mientras se fuman cigarros de la risa delante de todo dios….
Leer más
SLAM
EstudianteUni, eres el rey de lo contradictorio y la demagogia. En una noticia comentas que no más cemento y hormigón y en el tema del TMT el cemento y el hormigón está abalado en beneficio de la ciencia. Aclara porque parece que tu eres la piedra filosofal de la auténtica sabiduría.
En referencia a los ecologistas; son libres de actuar según sus criterios, nos podrá gustar más o menos pero en Democracia todo lo que se ajuste a derecho y este en la carta magna es legítimo que tomen las medidas que estimen oportunas, en juzgados o en otros estamentos oficiales.
No seamos más papistas que el Papa.
Leer más
Pinillero
Alguien tiene que defender los intereses ambientales. Pablo, o pedro, picapiedra batista. Ni te conozco ni te quiero conocer, Ben magec, que coño es eso. Traducelo, te lo ruego, y no se te ocurra decir que origen guanche, donde lo leíste. Defensores de que, de sacarle una foto a una cabra en un risco, una huerta de papas, un pedazo de viña, pero seguro, seguro, que nunca cogéis la azada, que bonito es para nosotros los ambientalistas que el pobre agricultor, ganadero, de esta nuestra isla os de las imágenes que queréis ver cuando se levantan de su cansina, privilegiada mesa de despacho de las oficinas, pero queréis cabras, papas, viñas, que las trabajen otros. Dinos a los palmeros de campo, que compras productos palmeros, o eres de los chaqueteros que presumen de isla, medio ambiente y tradiciones y terminas comprando en el lidl, porque es más barato. Perroflautas, cojan la azada.
Leer más
droligo
Son como las plagas de Egipto! La Palma no podrá prosperar mientras esta gente no deje mover ni una piedra en la Isla.
Leer más