Recreación artística de un núcleo activo de galaxia. Crédito: Universidad de Boston - Cosmovision.
Un equipo internacional de científicos ha obtenido la primera detección inequívoca de un chorro de material a altísima velocidad que emerge de una galaxia en proceso de colisión con otra. El flujo de partículas y radiación, que emite el agujero negro supermasivo central de la galaxia y que se observa de frente, revela que se trata de una estructura precursora a la formación de un blázar, uno de las objetos más energéticos conocidos. El hallazgo se ha logrado combinando la observación de varios telescopios, entre ellos el Gran Telescopio Canarias y el Telescopio William Herschel ubicados en el Roque de los Muchachos.
Un blázar es un tipo particular de núcleo activo de galaxia con un agujero negro supermasivo central que emite jets o flujo de partículas y de radiación muy energética a casi la velocidad de la luz, siendo uno de los fenómenos más violentos del Universo. Ahora, un grupo internacional de investigadores ha observado el nacimiento de uno de estos objetos, formado por la fusión de dos galaxias.
“Las galaxias activas que presentan chorros son, generalmente, grandes y viejas galaxias elípticas. Y, según los modelos, estas se forman por la fusión de dos o más galaxias menores, de modo que se asume que estas fusiones son las responsables de la activación de los chorros –apunta Rubén García-Benito, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que participa en el hallazgo–. De hecho, una colisión es un método muy eficaz para transportar grandes masas de gas hacia el centro de las galaxias, lo que alimenta el agujero negro supermasivo y puede producir la emergencia del chorro”.
El grupo de investigadores ha hallado, por primera vez, una pareja de galaxias espirales jóvenes en pleno proceso de fusión, que muestran sendos agujeros negros supermasivos en sus núcleos. El más masivo de ellos presenta un jet muy joven, con una edad estimada inferior a 15.000 años, cuya existencia puede atribuirse a la interacción entre las galaxias, que comenzó hace, como mínimo, 500 millones de años.
En la terminología científica, estas jóvenes galaxias espirales que albergan jets se denominan galaxias Seyfert 1 de línea estrecha emisoras de rayos gamma (g-NLSy1). “Vemos el chorro de frente, –señala Enrique Pérez Jiménez, investigador del IAA-CSIC y coautor del estudio–, de modo que hemos hallado el precursor de un blázar. Como analogía podemos pensar que, si un blázar es un adulto, un g-NLSy1 sería un niño”.
Grandes telescopios, resultados extraordinarios
Por lo general, el brillo de los blázares es tan intenso que ocultan la galaxia que los alberga, de modo que estudiar su entorno resulta difícil. Sin embargo, el jet hallado en esta galaxia g-NLSy1, al ser menos energético, ha permitido estudiar el gas o las estrellas de la galaxia anfitriona, una información muy valiosa para trazar el origen de los chorros. Entre todos los g-NLSy1 conocidos, unos 15 hasta la fecha, más del 70% exhiben características similares a las que se esperan en una colisión de galaxias, por lo que este hallazgo proporciona pruebas de la conexión entre estos dos eventos, así como del papel crucial que las fusiones de galaxias tienen en el ciclo de vida de una galaxia.
El equipo obtuvo la imagen y los espectros usando varios de los telescopios terrestres más grandes del mundo, como el Gran Telescopio Canarias (GTC), también conocido como Grantecan (10,4 metros), y el Telescopio William Herschel (4,2 metros), ambos en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, así como el telescopio infrarrojo óptico Subaru (8,2 metros), ubicado en Hawái, y el observatorio espacial de rayos X Chandra (NASA). “Este tipo de estudios demuestra la importancia del uso de instrumentos complementarios en el Grantecan, como son OSIRIS y MEGARA, para una mejor comprensión de los fenómenos físicos del Universo”, añade Antonio Cabrera Lavers, jefe de operaciones científicas del GTC.
Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
006
Pnaos: creo estamos de acuerdo en algo, que ya es bastante. Justamente eso es lo que nos debía mantener ocupado y, en cuanto a la curiosidad, esa ha sido siempre una de las razones principales: la inquietud de lo desconocido, demostrar aquello que no se puede ver, demostrarlo y por supuesto alejar toda duda razonable con métodos científicos, pero lo principal, dar soluciones.
Recordemos a Pasteur, a Fleming, y tantos otros, cuando no se creían que algo tan diminuto, tan pequeño, o microscópico, la bacteria, un virus, era capaz de matar a un ser, humano o no humano.
Las ciencias, las investigaciones tienen tan amplios campos, que no están cubiertos aún, a las pruebas actuales me remito.
En cuanto al resto, es una cuestión en la que personalmente le doy prioridades, pues creo que, mirar a las estrellas, mientras tenemos bajo nuestros zapatos 115.000 toneladas de material radiactivo, p. e. y máxime sabiéndolo, siendo conscientes de ello, no tiene mucha lógica. Un escape de isótopos de ese “almacén” donde sabemos se necesita que transcurra más de medio siglo para que su actividad quede reducida a la mitad, y miles para su extinción, supondría una catástrofe de niveles desconocidos, aunque si intuimos que nuestra existencia, igualmente de manera global estaría muy, pero muy seriamente comprometida. Hasta el momento, nadie se preocupa de un problema de esas magnitudes.
Respecto a lo de gastos militares y, otros también inútiles, tiene Ud. razón, entre ellos el más grave, como es que el belicismo proporciona pingües beneficios a muchas naciones, para ello se propician los conflictos y no se está por abandonarlos.
Leer más
Pnaos
006, argumentado como en tu segunda intervención, sí, tienes razón, hay prioridades, pero no olvides que si sólo seguimos ese criterio, no habrían plazas ni parques, prioritario son colegios y hospitales, que aún faltan.
Es decir, creo tienes razón, pero es preferible recortar en gasto militar u otros inútiles, antes que en “curiosidad”
Leer más
sirinoke
Es justo lo que estábamos esperando. No queríamos ciencia? Pues toma ciencia!
Leer más
006
Nadie se opone a la investigación científica, a la técnica, y que efectivamente gracias a ella nos sitúa donde nos encontramos. Sin embargo afirmo, desde mi humilde opinión, nunca deja de ser una valoración subjetiva, por tanto, que existen prioridades, y muy altas, también de riesgo y que hasta ahora no nos interesan, pasamos, nos olvidamos que están, permanecen ahí, amenazándonos en silencio.
Algunos de los problemas que hemos creado, son fruto de la ciencia, esos descubrimientos y aplicaciones mal llevadas, generadoras de serios actos contaminantes para varios siglos, y hasta milenios.
Yo diría que ciencia sería, como prioritario, las actividades de solución y continuación de un tema que deja al año miles de pacientes que fallecen, y que sin embargo pese a que se continúa estudiando problemas, modos de actuación e intentando dar solución, las cuantías que se destinan a ello son ínfimas, comparadas con otras que no representan ninguna aportación viable a la Humanidad, y se llevan a cabo, creando a veces desmotivación, desaliento que hacen a nuestros científicos emigrar a lugares donde la misma, (Ciencia) es mimada.
Lo otro, la Astrofísica, la contemplación de las estrellas, planetas, galaxias y demás majaderías, siempre desde la antigüedad, han despertado en el hombre curiosidad y sabemos el motivo, así que huelgan comentarios. Actualmente y con los problemas que nos acucian, aquí, en la Tierra, tenemos pendiente intentar sobrevivir, digo sobrevivir, si, pues el actual cambio climático y las nuevas enfermedades, no creo nos hagan permanecer sobre ella más allá de tres siglos; como máximo. No caemos en esa cuenta y nos importa poco, al parecer, y continuamos buscando esa respuesta que no sea el “Gran Castañazo” quien dio origen a la vida, en cualquiera de sus formas. Excesiva presunción del hombre en dar una respuesta a algo que le viene, de momento, excesivamente grande, y no le quedará tiempo para otra respuesta que no sea las teorizaciones, como hasta ahora.
No, no estoy en desacuerdo, ni dejo de admitir que la ciencia es necesaria, imprescindible, para dar respuestas, pero por favor, tenemos prioridades. La Astrofísica es mera curiosidad, la vida, una necesidad. Terminemos de poner nuestro “techo” que aún está a medias y ya luego nos dedicaremos a “los ornamentos y jardinería” es decir las curiosidades.
Dejo dos enlaces solamente, de lo que debería ser, de una parte ciencia, y otra de la que nos deberíamos de ocupar de manera inmediata, mejor hoy que mañana, muestra de la dejadez y la importancia que el hombre le da a su “jardín” y…, lo que es peor de manera insolidaria.
Cordiales saludos.
https://www.investigacionyciencia.es/noticias/una-vacuna-para-el-cncer-16084?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=Del+3+al+9+de+febrero
http://esmateria.com/2013/05/07/las-115-000-toneladas-de-basura-radiactiva-olvidadas-en-el-atlantico-nordeste/
Leer más
JJR
Que una comunidad como la Canaria gaste tanto dinero en Astrofísica y tan poco en tecnología más útil como desalacion y depuración de aguas me ha parecido siempre una aberración.
Leer más
Pnaos
Es ciencia, es lo que nos hace progresar. Igual te puede parecer las matemáticas como algo improductivo, pero no lo es. Improductivo es el gasto en armamento, improductivo es el gasto en demasiadas Instituciones, improductivas son las campañas publicitarias cuando después se legisla en sentido contrario … en fin, la ciencia siempre es un gasto, que merece hacer.
Leer más
006
Asombroso, realmente asombroso, cómo el hombre es capaz de ver fenómenos a miles de años luz de aquí, sí, y fenómenos que han dado comienzo hace 500 millones de años.
Seguimos entretenidos, extasiados con visiones estelares, siempre claro, mirando a las estrellas, el Universo. Sin embargo, algo que aparece en diciembre, nos invade, nos asesina, en especial a los mayores, como es el coronavirus y no somos capaces de controlar. Así que me pregunto, aunque sea muy infantil la misma: estos descubrimientos ¿nos ayudarán y de qué manera? ¿Mejorarán la crisis socio-sanitaria-económica que nos amenaza? ¿A mitigar y atender quizas, correctamente a las víctimas de esta desgracia que nos está tocando vivir?
Siempre me ha parecido un derroche de recursos que sólo vale como entretenimiento, como hobby a todos los que sienten “vocación” por encontrar vida en exoplanetas , el no considerarnos los únicos que habitamos en este Universo. Pero si en ello, en ese empeño, encuentran vida inteligente y quieren venir a socorrernos, echarnos una mano y sacarnos del atolladero, pues lo daríamos por bien empleado.
De lo contrario, como siempre, las investigaciones deben ser para mejorar nuestro jardín, nuestro habitáculo, que no tenemos sino uno solito, y además es común para todos. A los hechos me remito.
Leer más