cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El TSJ anula el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma

El plan no lleva dos años en vigor y el tribunal determina la “nulidad absoluta” del mismo al no reunir la memoria de sostenibilidad económica el contenido que le es exigible

Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicias de Canarias, TSJ Canarias, anula en una sentencia de fecha de 9 de marzo de este año el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma, a raíz del recurso presentado por la compañía San Telmo La Palma SL contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

En el fallo judicial, la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal acuerda “estimar el recurso, declarar la disconformidad a Derecho del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma, aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de 10 de septiembre de 2018 (BOP Santa Cruz de Tenerife n.° 116, 26 de septiembre de 2018) y anularlo”.

Además condena en costas a la administración e informa a las partes de que contra la presente resolución cabe recurso de casación.

En los fundamentos de derecho de la resolución de nueve páginas a la que ha tenido acceso El Apurón se explica que la memoria de sostenibilidad económica es “insuficiente, no acredita la sostenibilidad económica del plan”.

“Por consiguiente, -dice la sentencia- no reuniendo la memoria de sostenibilidad económica el contenido que le es exigible, carece el plan aprobado de una que fuere continente de cuanto exige la norma jurídica aplicable. Esto determina la nulidad absoluta del plan recurrido, por aplicación del artículo 47.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), en relación con el artículo 70.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso Administrativa (LJCA)”.

Ni dos años en vigor

El plan, PEPCHA, que todavía no lleva dos años en vigor, establecía las normas de actuación urbanística en la zona central de la ciudad, uno de los núcleos urbanos de mayor valor patrimonial de Canarias. El documento contó con el apoyo unánime de toda la corporación y tenía como función garantizar la protección del conjunto arquitectónico y urbanístico delimitado por el Barco de la Virgen, al norte, la ermita de La Luz, al sur, y el barrio de San Sebastián y el antiguo convento de San Francisco, al oeste. El Plan, según se dijo tras su aprobación, contribuiría a la revitalización social y económica en el municipio y a dar mayor agilidad administrativa a la tramitación de licencias para determinadas actuaciones urbanísticas.

Entre otras actuaciones, el PEPCHA iba a facilitar el desarrollo de determinados proyectos turísticos especialmente respetuosos con las características del conjunto histórico en zonas céntricas como la propia calle O’Daly, con los denominados hoteles emblemáticos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad