Olivia Delgado.
Esta crisis sanitaria también nos está enseñando que hay dos actitudes a la hora de afrontarla. Los que piensan en el bien común y se quedan en casa y solo salen para lo estrictamente necesario, tienen iniciativas para entretener a sus vecinos o atender a los están en riesgo, incluso fabricando materiales de protección. Y los que solo piensan en sí mismos que salen a su antojo, a su segunda residencia o a hacer su deporte, porque esto no va con ellos. Pues lo mismo pasa también con la clase política.
Realmente a las derechas les de igual lo que haga el Gobierno, les da igual que se trate de una pandemia mundial, les da igual el esfuerzo que hacen las personas que están en primera línea en hospitales y centros de salud, les da igual los que velan por nuestra seguridad como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas, Locales o Protección Civil, les da igual los que limpian, distribuyen o atienden en los supermercados, les da igual.
Lo único que le importa a las derechas es acabar con el Gobierno, da igual cómo. Si para acabar con un gobierno legítimo tienen que difundir y hasta crear bulos, ahí están las derechas. Si hay que manipular fotos y llenar la Gran Vía de féretros, ahí está la ultraderecha. Les da igual que las familias que tengan a alguien en la UCI lo estén pasando mal. Les da igual el dolor de aquellos que han perdido un ser querido y ni siquiera se han podido despedir de ellos. Les da igual que las familias sientan miedo, que tengan la incertidumbre de no saber si serán capaces de afrontar la dura situación económica que vendrá como consecuencia de la parálisis de la economía.
El mundo se enfrentaba a un virus desconocido que ha dejado desconcertados a los expertos. La comunidad científica ha tenido que estudiar sobre la marcha este nuevo agente infeccioso, cómo se propaga y cómo se puede tratar y todo a contrarreloj. Pero la pandemia no espera a que conozcamos al 100% a este enemigo invisible, hay que tomar medidas y se han tomado y se seguirán tomando. Por eso los expertos han ido adelantando datos y pautas a medida que iban avanzando en sus investigaciones. Ni siquiera las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud recomendaron medidas más drásticas inicialmente. Ante esta situación de incertidumbre global, ¿podemos exigir al Gobierno que tome medidas precisas y definitivas desde el principio de esta crisis?
Es evidente que esto es imposible y las medidas tendrán que basarse y actualizarse con la información que nos aporte cada día la comunidad científica. No, el Gobierno no está improvisando como dice la derecha, está actuando de la manera más rápida posible por proteger la salud de los españoles y también proteger su futuro ante la crisis económica que se avecina. A cambio sigue sufriendo un brutal ataque a diario de aquellos que se dicen patriotas. Olvidando que los patriotas son aquellos que quieren a su patria y hacen lo posible por hacer el bien por ella.
¿Qué tipo de políticos son? Pero sobre todo, ¿qué tipo de personas son? Si, como dicen, ellos sabían que iba a pasar, ¿por qué las comunidades autónomas gobernadas por las derechas no compraron material sanitario antes de la declaración del Estado de Alarma el día 14 de marzo? Sencillo, no lo hicieron porque no esperaban el impacto de este coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo COVID-19.
Los inmunólogos dicen que se desconoce cómo evolucionará el virus porque esta evolución dependerá en gran medida de la respuesta inmune comunitaria y de la propia evolución del virus. Más de 2 millones personas de más de 180 países han sido ya diagnosticadas, y más de 130.000 han perdido la vida. ¿Esta situación no requeriría que los partidos políticos también de las derechas arrimaran el hombro?
Hay que tener presente que quedan semanas difíciles pero vamos por buen camino. Hay que mantener la guardia, hay que ser muy prudentes. Aún estamos en confinamiento y hay un camino por recorrer. Este confinamiento necesario para acabar con los contagios hace que la tasa de crecimiento de contagios baje, mientras la economía sigue cayendo cada día de confinamiento. El Gobierno por responsabilidad ha adoptado estas medidas tan restrictivas y lo hizo antes que otros países,
Ahora toca luchar juntos. Porque el Gobierno está poniendo en marcha medidas para proteger a las familias, para garantizar ayudas que sirvan de escudo a autónomos, personas paradas que no tenían derecho a prestación, a las empresas y trabajadores, escudos con el que afrontar esta etapa de confinamiento. A nadie se le escapa que la recuperación económica dependerá de muchísimas cosas y no será igual en todos los sectores, como así me lo trasladan todas las personas con las que a lo largo de estos días he podido conversar ya sea por mensajería o llamadas, y créanme que han sido muchísimas.
¿Ante este panorama merecen las españolas y españoles política en mayúsculas? Sin lugar a dudas, si un líder político y un partido no es capaz de ponerse en el lugar de las familias que necesitan cubrir sus necesidades básicas, simplemente debería marcharse porque no es momento de acabar con ningún gobierno. El momento de cambiar los gobiernos es el de las elecciones y entonces la gente votará, ahora toca respeto y alturas de mira no por el Gobierno sino por la ciudadanía.
(*) Olivia Delgado Oval es senadora por Tenerife y presidenta de la Comisión de Juventud del Senado y portavoz de Transformación Digital.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Me maravilla la capacidad que tienen algunos para captar la ironía. !Qué agudeza mental!
Leer más
VedV
No pides tú nada este tipo de personas no les importa la verdad cada vez está más claro que la izquierda es lo más parecido a una secta
Leer más
Pintao
No debe de estar muy bien informada para no entender que la oposición culpe en exclusividad al Gobierno de las consecuencias de la pandemia, pues no hay más que tener los ojos abiertos y ver que como comentan algunos de los contertulios, esto estaba bien avisado desde hace tiempo, y la prueba la tiene en que todos los grandes países del mundo, empezando por nuestros vecinos tomaron las medidas bien a tiempo, no como nuestro gobierno, y a sí hoy vemos que la pandemia apenas les ha ocasionado perjuicio alguno. No hay más que ver y convencerse.
Eso se debe a que su información viene de fuentes no objetivas, compradas por el gobierno. Si quiere tener verdadera información objetiva vea y escuche a ejemplares periodistas, como Eduardo Inda o Jimenez losantos o Carlos Herrera, y algunos otros verdaderamente independientes, y verá Vd. como más pronto que tarde cambia su modo de ver las cosas. Es un consejo en pos de ver la verdad.
Leer más
Ivan4
Hay mucho por aclarar, querida Olivia. Las universidades públicas han hecho estudios en los que se muestra que un 62% de las muertes se pudieron haber evitado si se hubiesen prohibido Las Fallas, los partidos de fútbol, el congreso de VOX y el 8 M. La misma Irene Montero, en otra clara muestra de su semi-analfabetismo, ha reconocido que los contagios fuertes ya se habían producido en febrero, no en la manifestación del 8 M. ¿Y si ya lo sabía, por qué permitieron todos esos actos el fin de semana del 8 M?
Con el aprecio que te tengo, te aconsejo que no te conviertas en una demagoga con incongruencias como las de este artículo, que trata de hacernos tontos.
Leer más
VedV
Por cierto soy uno de los muchos que está esperando a cobrar el erte panda de sinvergüenzas
Leer más
VedV
Mejor tuvieras vergüenza y te callases te recordamos el ébola o como llego el sepulturero Sánchez a presidente del gobierno.o te hacemos un resumen de todas las mentiras que habéis dicho en esta tragedia del coronavirus.solo espero que haya justicia y acaben todos estos desgraciados en la cárcel
Leer más
Fragelio
Lo dicho:
https://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-10/pedro-sanchez-esconde-que-fue-consejero-de-la-asamblea-de-caja-madrid-con-blesa_159568/
Leer más
Fragelio
Señora, o tiene usted poca memoria o muy poca vergüenza, y pretende tratarnos como si fuéramis tontos:
https://okdiario.com/espana/sana-que-sanchez-atacaba-rajoy-ebola-que-no-dejo-ningun-muerto-contagiado-espana-5305604
¿Cómo podría Pedro Sánchez gestionar bien una crisis tan grave como la que padecemos, si nunca había gestionado nada, ni su comunidad de vecinos? Del currículo de su jefe sabemos lo del plagio de la tesis y su papel tan rentable para él como consejero de CajaMadrid. Y del suyo ni eso. Vivir como marqueses de la política.
Leer más
Panycirco
Lamentable, vergonzoso, demagogo y sesgado artículo; la oposición está usando la pandemia para derrocar al gobierno?no, la oposición lo que quiere es que este gobierno nefasto pague por las muertes innecesarias que ha causado el postureo feminista del 8M y su pasividad ante los avisos que ya tenían por la pandemia que se avecinaba; que hizo el PSOE el 11M, encima en jornada de reflexión de unas elecciones, que hizo con la crisis del ébola que con dos personas y un perro muerto pedían la dimisión del gobierno?, venga por favor, que poca vergüenza.
Leer más
MONTE
La comunidad científica no ha tenido que estudiar sobre la marcha, lo lleva haciendo desde hace mucho tiempo, tal vez en otros países, porque en este, personas como usted han hecho muy poco por la comunidad científica, bueno, siendo justos, quizás algo para el TMT y cualquier otra cosa inútil que no sirva para afrontar los retos que nos depara el futuro.
Un poquito de rigor, please:
El pasado otoño la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial emitieron un informe, que entregaron a la ONU, bajo el título de Un mundo en peligro. En el prólogo, firmado por Gro Harlem Brundtland, la del desarrollo sostenible (suponiendo que la conocen) y Elhadj As Sy (Cruz Roja) podemos leer:
“Nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera, provocada por un patógeno respiratorio que podría matar de 50 a 80 millones de personas y liquidar casi el 5% de la economía mundial. Una pandemia mundial de esa escala sería una catástrofe y desencadenaría caos, inestabilidad e inseguridad generalizados. El mundo no está preparado.”
La OMS advertía que había que estar preparados para la “enfermedad X”, y pedía a los gobiernos que se fueran preparando para una enfermedad de origen desconocido, que podría ser bastante más letal que la actual.
En el año 2015 un análisis del sistema alimenticio de los Estados Unidos demostró que las pandemias pueden acabar con hasta el 25% de los empleos con lo que se produciría necesariamente escasez alimentaria por una disrupción de las cadenas de suministro a lo largo de los sucesivos eslabones en la cadena de valor de la red agroalimentaria industrial. ¿Le suena algo esta situación? Todavía estamos a tiempo de que no se produzca el desabastecimiento alimentario en Canarias, que será algo inevitable en muchas regiones a escala global.
REFERENCIAS
Andrew G. Huff et al (2015) – How resilient is the United States’ food system to pandemics? – Journal of Environmental Studies and Sciences5:337–347 doi:10.1007/s13412-015-0275-3 – EcoHealth Alliance, New York – 4 autores
The Global Preparedness Monitoring Board (GPMB) – Un mundo en peligro: Informe anual sobre preparación mundial para las emergencias sanitarias – Organización Mundial de la Salud – 01/09/2019 – – https://apps.who.int/gpmb/assets/annual_report/GPMB_Annual_Report_Spa
Leer más