“Avanzadas las semanas veremos si tenemos que implementar este test de cribado al resto de la población o si tenemos que hacerlo por sectores”, informó el director del Área de Salud
El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez Sanjuán, informó hoy durante la comparecencia conjunta con el presidente y el vicepresidente del Cabildo, que se van a hacer más test de los que estaban previstos en las residencias sociosanitarias y pisos tutelados de la isla. En concreto indicó que se harán en torno a 1.200 hasta el próximo martes.
Sanjuán recordó que desde la Dirección General de Salud Pública han instaurado un nuevo protocolo de seguimiento de casos en las residencias sociosanitarias de la isla, “hemos fijado una cronograma de atención desde ayer jueves hasta posiblemente el el martes de la próxima semana, donde haremos una evaluación de los posibles casos activos o los casos que pudieran existir en las residencias sociosanitarias, con la única intención de acometer la pandemia y mantener controles sobre el coronavirus”, dijo durante su intevención.
El el director del Área de Salud explicó que en un inicio “creíamos que se podrían realizar a 600 usuarios y trabajadores (la prueba del test rápido se le hace a los trabajadores y a los usuarios residentes de los centros), pero nos hemos dado cuenta que tenemos que hacer más, y estaremos en torno a 1.200 hasta el martes. Ayer realizábamos el primer control de los test, 300 realizados, 176 trabajadores y 124 usuarios”.
“Ese mismo cribado”, continuó, “se ha realizado hoy viernes en la residencia de pensionista, así como en el centro residencial de Sor Josefa Argot, en Garafía, y en la residencia de Barlovento; mañana intentaremos desarrollar también estas actividades en el centro de Triana, en la residencia Solidaridad La Palma de Los Llanos, Tazacorte, Villa de Mazo y en el centro de recuperacón psicosocial de Villaflora, y en los siguientes días se seguirán haciendo en el resto de residencias y pisos tutelados”.
Kilian Sánchez valoró que la colaboración ha sido “estrecha” por parte del Cabildo de La Palma con el Área de Salud, “desde el minuto uno que hemos solicitado la colaboración lo han hecho”, para añadir que “creemos que es muy necesario poder hacer un estudio epidemiológico en nuestros centros, para de esta manera proteger a las personas más vulnerables como pueden ser los dependientes y las personas mayores residentes de los centros sociosanitarios”.
Sanjuán indicó asimismo que “no sabemos cómo avanzará el protocolo de salud pública, seguramente que avanzado las semanas veremos si tenemos que implementar este test de cribado al resto de la población o si tenemos que hacerlo por sectores”.
Respecto a los resultados de las pruebas hechas ayer indicó que “espero que a la ocho de la tarde podamos tener un resultado final”. “Aparentemente, dijo, son resultados óptimos pero hasta que no tengamos resultados definitivos no podemos hacer una valoración”. Recordó que existen dos tipos de pruebas de cribado, “el que se conoce a los diez minutos, ya lo tenemos anotado, sabemos los valores de los anticuerpos que ya han generado estas personas y eso te puede orientar a un resultado definitivo pero hasta que no tengamos el resultado definitivo de la PCR no podemos anunciarlo”. La PCR, explicó, se traslada al Hospital Universitario de Canarias y pasadas las 24 horas se obtiene un resultado.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs