cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo de La Palma adapta el Plan Territorial Especial de Residuos a las nuevas directrices europeas

El Cabildo de La Palma adaptará el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) a las directrices de la Unión Europea. Una tarea que realizará el Ejecutivo autonómico, a quien la Corporación Insular ha cedido de forma provisional estas competencias, al igual que el conjunto de las corporaciones canarias.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Cambio Climático y Servicios del Cabildo palmero, Nieves Rosa Arroyo, quien ha destacado la coordinación y cooperación entre las administraciones insulares y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, para impulsar esta adaptación, vital para seguir avanzando hacia un modelo más sostenible en la gestión de los residuos.

Nieves Rosa Arroyo ha recordado que el Plan Territorial Especial de Residuos (PTER) de La Palma fue aprobado por el Cabildo de La Palma de forma definitiva en abril del año 2015 y constituye, actualmente, el documento insular, en materia de planificación de gestión de residuos, más moderno y vigente de la Comunidad Autónoma.

Nieves Rosa Arroyo señala que el nuevo marco legislativo, formulado por la Comisión Europea, se traduce en propuestas concretas para orientar la gestión de los residuos, planteando objetivos a largo plazo para reducir el depósito en vertedero y aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de flujos clave de residuos, como los que tienen carácter municipal y los residuos de envases.

El nuevo paquete de medidas que contempla la normativa europea se traducirá en cumplimientos de nuevos objetivos dentro de lo que se ha venido a llamar Plan de Acción para la UE para la Economía Circular, que prevé entre otros hitos, la obligatoriedad de que a partir de 2030 se restringa el depósito en vertederos de todos los residuos que sean aptos para el reciclado u otra valorización de materiales o energética.

Nieves Rosa Arroyo ha destacado que esta medida representa un paso importante para que La Palma continúe siendo el referente en Canarias en la gestión sostenible de los residuos, uno de los principales retos que afronta la humanidad y clave en la lucha contra el cambio climático.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad