cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Bajada de 2020, la primera que se suspende desde 1680

Imagen de la Bajada de la Virgen de Saúl Santos.

La edición 2020 de la Bajada de la Virgen de las Nieves es la primera que se suspende desde que se empezó a celebrar en el año 1680 a instancias del entonces obispo de Canarias Bartolomé García Jiménez. Dicho obispo en 1676, comprobando la devoción de La Palma por la Virgen de las Nieves, “juzgó conveniente que dicha imagen se traiga a esta ciudad, a la iglesia parroquial, cada cinco años, y dispuso que se comenzase el quinquenio el año 1680, y de allí en adelante”, recordó hoy el actual obispo de la Diócesis Nivariense, monseñor Bernardo Álvarez, quien señaló durante el anuncio de suspensión de los festejos que “este compromiso lustral se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces hasta hoy, 68 veces hasta el año 2015”. Además, recordó que en algunas ocaciones la patrona palmera ha sido trasladada también a la capital de la isla en rogativa y celebraciones extraordinarias.

Álvarez citó al historiador canario Viera y Clavijo que en su obra Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, dice que “el obispo Don Bartolomé Jiménez fue el que atendiendo a la universal devoción que profesaban aquellos naturales a nuestra señora de las Nieves cuyo patrocinio imploraban de tiempo inmemorial en los conflictos de volcanes, falta de lluvias, langosta, epidemias, guerras y correrías, dispuso que se llevase cada cinco años desde su santuario a la ciudad en la víspera de la purificación para que en la parroquia de El Salvador se celebrase un octavario con muy solemnes fiestas”.

Una celebración que ahora, tras 68 ediciones, se verá interrumpida en este año lustral 2020 por el Covid-19. “Buena pare del planeta”, manifetaba monseñor Álvarez, “vive el azonte de una pandemia que está causando numerosas muertes, llevando sufrimiento y dolor a millones de personas”. “Canarias y la isla de La Palma, de un modo particular -precisó-, también padece esta emergencia sanitaria ocasionada por el covid-9; vivimos en un estado de alarma que supone para la mayoría de la población vivir confinados en nuestros domicilios”. En este contexto, indicó, “los preparativos de la Bajada han sido suspendidos desde hace semanas”, lo que unido a las “previsiones de la evolución de esta pandemia, las medidas de contención y superación que requieren, con una incidencia en la vida personal y social de la isla, así como la incertidumbre de cara al futuro inmediato, es lo que nos lleva a comunicar con dolor la suspensión de celebración en los meses previstos del presente año 2020 (junio, julio y agosto) de la 69 Bajada de la Virgen de las Nieves”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad