Carrochos abandonados a las puertas de un hotel en Puerto Naos.
Este año que aún no ha terminado, ha sido el peor en temas de abandono animal que he visto desde hace algunos años. La cantidad de animales que están en las calles es algo vergonzoso, la situación está llegando a ser perjudicial hasta para nosotros mismos.
La mayoría de las personas le echan la culpa a la crisis, pero no es cierto, mucha gente que está bastante mal continúa con su mascota porque para ellos forman parte de la familia, y si tienen que darles pan duro, se lo dan pero no se deshacen de ellos como si fueran basura.
Esa es la gran diferencia, la crisis aquí no tiene nada que ver, pero la mala gente sin corazón se agarra a eso para excusar su inhumanidad.
El abandono de animales, especificado como infracción “muy grave” en la ley de protección de los animales de Canarias, (Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales) ocasiona graves problemas de tipo higiénico-sanitario, de seguridad vial y de mala imagen cara al turismo y a la misma sociedad, y muchos animales se asilvestran con las consecuencias que ello conlleva.
Todos los animales domésticos deben de estar, por obligación, identificados y censados en su ayuntamiento, algo que se incumple totalmente.
Y mientras, a la espera de la construcción del albergue insular de la Palma, albergue que no va a solucionar casi nada. Solucionará la vida de un grupo de animales, sí, pero será algo ínfimo e insignificante en comparación con lo que existe.
El albergue ha sido siempre necesario, lo que ocurre es que ahora mismo con uno no basta y realmente no bastaría ni con 10 a no ser que los ayuntamientos comiencen a poner las cosas más difíciles a quienes piensan en abandonar a su mascota.
Esta situación se va haciendo una bola que crece día a día y que tarde o temprano estallará y no podemos saber en qué forma lo hará y a quién o quiénes cogerá en medio.
A mí me enseñaron que las cosas hay que comenzarlas siempre por una base y aquí se está tratando de tapar un agujero cada vez más grande con una mano inadecuada.
La base es que los ayuntamientos obliguen a los ciudadanos a cumplir con la Ley que tenemos, eso sería un gran paso, hay que solucionar o disminuir los abandonos, eso no lo solucionará el albergue, al contrario va a crear más abandonos si nadie lo impide.
Siempre hay que comenzar las cosas por una base.
La base es que los ayuntamientos obliguen a los ciudadanos a cumplir con la Ley que tenemos, eso sería un gran paso, hay que solucionar o disminuir los abandonos, eso no lo solucionará el albergue, al contrario va a crear más abandonos si nadie lo impide, es decir si los ayuntamientos no apartan diferencias políticas y se reúnen por fin con la esperanza de encontrar acuerdos entre todos para evitar o disminuir estas acciones.
Aprovecho la ocasión para mostrar uno de los últimos abandonos.
“Algo que se hubiera evitado si se hubiera esterilizado a la que fue su madre. Esto es un parto no deseado como se puede observar. Se trata de 7 cachorros que fueron encontrados a las puertas de un hotel en Puerto Naos.
Su situación es angustiosa, por sí solos no pueden sobrevivir y solo se ha encontrado adopción para una de las hembritas, la de la calvita. Los demás no han conseguido ni un hogar temporal. Se ruega ayuda. Faltan seis que no se sabe qué va a ser de ellos.
Si puedes ayudar o deseas adoptar y usas Facebook, contacta con:
Ariadna Méndez Medina (https://www.facebook.com/ariadna.mendezmedina).
Y si no usas Facebook también puedes escribir al correo animaleslapalma@gmail.com, indicando en el asunto “Cachorros abandonados Puerto Naos”.
Estos no son los únicos animales que se encuentran en esta situación. Podrás ver muchos más, incluidos los que están en la calle porque no existe ningún lugar al que poder llevarlos de forma temporal, en
Chucho”s Park (https://www.facebook.com/chuchos.park) Y animales perdidos o encontrados en la isla de la Palma (https://www.facebook.com/Animales.perdidos.encontrados.isladelaPalma).
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laGiri
Hay una persona alemana que recoje a los animales y los lleva a Alemania. No abandonen a los animales a su suerte.
Leer más
carlosm
una verguenza, y muy buen articulo, que hacen nuestros policias locales de cada municipio a parte de tomar cafe? Mano dura contra quien no lleve chip y esterilizacion pagada por el estado/comunidad/ayto para fomentar la practica.
y ademas del albergue
Leer más
redaccion
Que pena… Y que vergüenza
Leer más
clind
Verguenza ajena me da ver todo esto. Yo tengo un perro y por nada del mundo lo querría ver en la calle, porque antes dejaría de comer yo para darle la mitad. Es vergonzoso andar por la calle sin que te dé lástima todo lo que ves. Para mi ya se ha hecho difícil salir a pasear con mi perro y ver todos los que hay en la calle abandonados. Debería haber grandes castigos con los que hagan este tipo de actos. Y sólo puntualizar que quien abandona un animal también lo hace con una persona porque quiere decir que no tiene sentimientos.
Leer más
RLR
En La Palma por lo que me he dado cuenta todo el mundo tiene que tener un perrito si o si, es decir, mucha gente adquiere un perro porque el vecino o el colega tiene uno, y claro, yo también tengo que tener, y así ves que todo el mundo en la isla tiene uno cuando realmente los que de verdad quieren al animal y lo cuidan como lo tienen que cuidar son unos pocos.
En los paises europeos, con una cultura animalista mucho mas avanzada que la española, llama la atención ver como las personas con animales son muy pocas, eso si, esas pocas personas que tienen animales los cuidan como un miembro mas de su familia.
El problema que le veo a La Palma es que sobran perros en muchisimas personas que no se lo merecen, la cultura del palmero sigue siendo la de, tengo que tener esto porque fulanito también lo tiene.
Leer más