El acusado produjo la muerte de al menos 7 ovejas por inanición y caquexia extrema en otras siete y en 9 vacas
Todos los animales son de raza autóctona palmera en peligro de extinción
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en la isla de La Palma, han instruido diligencias en las que investigan a un varón de 58 años de edad, vecino del municipio de Garafía, como presunto autor de un delito continuado de maltrato animal, al haber privado del alimento necesario a animales domésticos de las especies ovina y vacuna, produciendo la muerte de al menos siete ovejas por inanición y caquexia extrema en otras siete ovejas y nueve vacas con grave menoscabo de su salud y serio peligro para su vida.
Los hechos se originaron el 26 de marzo, cuando la Policía Local de Garafía, alertada por vecinos de la localidad, requirió la intervención de los agentes de la Guardia Civil del Seprona, en una finca de la Zarza donde cohabitaban las ovejas moribundas con los cadáveres en descomposición de una explotación que en un principio contaba con más de 40 cabezas de ganado ovino.
Tras tener conocimiento, los agentes se personaron de inmediato en el lugar y ante la gravedad de la situación observada, requirieron la presencia de la veterinaria del Cabildo y personal del Ayuntamiento de Garafía para la retirada de las ovejas y su traslado al Centro Experimental de Garafía, donde se constató que todos los animales se encontraban a menos del 50% de su peso ideal.
Con ayuda de la Policía Local y de la veterinaria de la Consejería, se realizó una nueva inspección en una granja que el investigado posee en la zona de Somada Alta del mismo municipio, comprobando que las nueve vacas de la explotación también se encontraban en estado de extrema delgadez, atadas, carentes de alimentación adecuada así como de luz y ventilación, y rodeadas de deyecciones y basura. Además, el propietario carecía de toda de la documentación exigible.
Cabe destacar que los animales eran y son, los que sobrevivieron, de raza autóctona palmera, la cual está catalogada en peligro de extinción.
Los agentes del Serpona han instruido diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Los Llanos de Aridane, por un presunto delito recogido en el artículo 337 del vigente Código Penal, castigado con penas de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial para la tenencia y cuidado de animales de 2 a 4 años.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Comino
Que miserable! muy suaves son las penas para semejante salvajada.
Y encima, seguro que habrá estado recibiendo subvenciones y ayudas, parte de las cuales habrán salido de mi bolsillo. Lo peor es que me temo que es que el maltrato en el sector, sin llegar quizás a este extremo, es algo común.
Leer más
franypunto
Luego a pedir subvenciones y reclamar ayudas.
Leer más
posdarle conun sako desparto mojado porlas kuerdas delpeskueso
Leer más
bajamelajaula
Tengo igual solucion para este fulano,en pelotas ,amarrado a un palo y untarlo de miel el resto lo hacen otr@s,que les parece?
Leer más
Panycirco
Hay que ser malnacido y cobarde.
Leer más
susox
y no podía haberlas regalado ?
criminal !
a este le pondrán una multa pero a Sanchez que lleva 50.000 muertos no le hacen nada.
Leer más
Fragelio
Dan ganas de hacerle a esta bestia lo mismo que hizo él con los animales, pero no podemos rebajarnos a su altura. Que la ley caiga sobre él con todo su peso, y sobre los que envenenan y abandonan gatos y perros, y sobre los que no tienen a sus animales bien cuidados.
Leer más
Bruma rastera
Aplicarle el código penal 337 es muy poco para este tipo de seres, las leyes deben de modificarse urgentemente!!
Leer más
laverdaduele
Leña al mago
Leer más