cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Sanidad

Mercedes Roldós se muestra satisfecha con la marcha de la sanidad en La Palma

  • Dice que sólo hay 28 personas en lista de espera quirúrgica de más de seis meses
  • La consejera afirma que el centro de salud capitalino es una prioridad

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, ha dicho hoy que la sanidad en La Palma marcha bien y que está satisfecha del trabajo que se está haciendo en el Área de Salud y en el Hospital General.

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, ha dicho hoy que se siente satisfecha de cómo está marchando la sanidad en la Isla, un hecho que atribuye a la gestión emprendida por Asier Antona en el Área de Salud y que ha continuado la actual directora del Área, María de Haro, y también el director del Hospital General, Zacarías Gómez. Y entre los datos que aportó para hacer esa afirmación citó que en el hospital palmero del año pasado a éste en intervenciones quirúrgicas de CMA, de cirugía mayor ambulatoria, las ordinarias han aumentado en un 185% y en las extraordinarias un 72%, lo que "da idea de la modernización del hospital porque esa cirugía mayor ambulatoria es la que permite que los pacientes se reincorporen a su vida familiar de manera inmediata en el mismo día, evitando así que se consuman recursos hospitalarios".

También la consejera dio los últimos datos de septiembre de las listas de espera quirúrgica, según las cuales el número de personas que están esperando por una operación quirúrgica en la Isla son 685, de las que sólo 28 llevan un tiempo de espera de más de seis meses y 657 menos de seis meses. Por lo que dijo Roldós que "sin caer en la autocomplacencia, porque cada paciente es una preocupación, están mejorando de manera importante las listas de espera en todas las islas", al tiempo que añadió que la actividad quirúrgica, las pruebas diagnósticas y consultas externas han aumentado de manera espectacular también en la sanidad canaria.     

La consejera recordó asimismo que La Palma en 2008, con los programas de gestión convenida, incorporó a 31 profesionales más para prestar asistencia sanitaria,  lo que "está dando idea de cuál es el cambio que ha experimentado la sanidad en la Isla", cambio al que sumó la incorporación de los chaquetas verdes al hospital, que no existían, para informar a los usuarios y ayudarles en sus gestiones. "Eso es humanizar la sanidad y ese es el cambio que nosotros queremos dar a la sanidad canaria: humanizar y personalidad la sanidad y eso en La Palma lo estamos consiguiendo. Así que estoy satisfecha de cómo se están haciendo las cosas en la sanidad palmera", lo que está haciendo, según Mercedes Roldós, que cada vez sean menos los pacientes que se tienen que desplazar a primera hora en avión a Tenerife para ser atendidos, debido a la incorporación de nuevos especialistas al hospital palmero, algo que se está logrando no sin dificultades porque la falta de especialista es un problema generalizado en todo el país.

Roldós confió en que el próximo año se puedan impartir los estudios de enfermería en La Palma, como se imparten ya en Fuerteventura.

Recordó Roldós subrayó que el Gobierno canario dedica el 40% de su presupuesto a la sanidad, la segunda comunidad que más invierte después de Valencia,  y que tiene que hacer encajes de bolillos para mantener la asistencia sanitaria debido a la deuda de 1.393 millones de euros que el Gobierno central le debe a Canarias. "Somos los peores financiados de España por Zapatero", pero aún así, dijo, seguimos manteniendo las prestaciones sanitarias.      

Centro de salud

Por otro lado, la consejera de Sanidad manifestó que la construcción del nuevo centro de salud de Santa Cruz de La Palma es una prioridad para el Gobierno canario y que habrá consignación en los presupuestos de 2010 para su ejecución. "Una de las prioridades de la Consejería de Sanidad van a ser las obras en el antiguo hospital de Las Nieves, una vez que la Tesorería de la Seguridad Social ha revertido parte de las instalaciones al Cabildo, para el traslado provisional del Área de Salud al antiguo hospital para poder acometer las obras de ampliación y mejora en el edificio que ahora ocupa el Área de Salud, que es el suelo donde se emplazará el nuevo centro de salud".   

La consejera se trasladó hoy a la Isla para asistir a la inauguración de la ciberaula para los niños que están ingresados en el hospital, otro recurso destinado a mejorar la calidad asistencial de los palmeros.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad