Caldera de Taburiente.
Coalición Canaria denuncia en un comunicado que al igual que ocurrió con su tramitación inicial en el Congreso de los Diputados a comienzos de año, "el Partido Popular volvió a quedarse absolutamente solo el pasado día 12 de noviembre en la votación sobre la Ley de Parques Nacionales. En la actualidad, este controvertido Proyecto de Ley se halla otra vez en el Congreso para su aprobación definitiva".
El grupo de CC en el Cabildo de La Palma, ante la importancia de esta Ley para la isla dada la existencia en la misma del emblemático Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, presentó en marzo del presente año una iniciativa, apoyada también por PP y PSOE, para que se permita, al menos para los parques nacionales ya declarados, mantener los aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales o hidráulicos tradicionales.
En aquella propuesta, los nacionalistas advertían también del peligro de aplicar unas medidas estandarizadas sobre la extensión de los Parques Nacionales, pues "en el caso de La Palma, no se puede obviar el hecho de se trata de un territorio insular, y por tanto muy limitado espacialmente, y que la ampliación de las normativas de protección a nuevas áreas puede traer aparejadas situaciones de conflicto para el mantenimiento y desarrollo de actividades como la agricultura de medianías, la ganadería o las actividades extractivas tradicionales como las silvícolas, el propio alumbramiento de agua o las actividades recreativas o deportivas".
El representante de Coalición Canaria en el Senado, el herreño Narvay Quintero, ha defendido las propuestas nacionalistas en la Cámara Alta consiguiendo, al menos, que se permitan mantener dentro de los límites del Parque las actividades y usos tradicionales, turísticos y deportivos. No obstante, lamentan que "ante la intransigencia del PP, no fue posible sacar adelante la propuesta para considerar al cielo del Parque un elemento más a proteger, algo que contradice la propia normativa establecida en la isla al efecto de proteger un recurso de alto valor científico y turístico en La Palma como son sus cielos".
Asimismo, denuncian que tampoco se tuvo en consideración la advertencia realizada desde CC la Palma sobre el riesgo de conflicto que se genera al dejar abierta la posibilidad de que, en el futuro, se produzca una nueva ampliación de los límites actuales del Parque Nacional de La Caldera, posibilidad esta última que ya apuntó en su día públicamente el propio Director del mismo.
"En La Palma, y pese al avance obtenido en materia de usos dentro de este espacio gracias a la aprobación de esta iniciativa de CC, sabemos mejor que nadie que ampliar o extender las normativas de protección ambiental a nuevas zonas de nuestro limitado territorio insular supone, ineludiblemente, sufrir nuevas restricciones a las actividades socioeconómicas que permiten, a su vez, desarrollar y mantener a la población que habita en esta isla", concluyen.
Últimas noticias
Lo último en blogs
PedroLuis
Un Parque Nacional es un territorio, relativamente extenso, con singularidades e intereses a escala nacional. Debe prevalecer pues el interés general que se "protege", sobre intereses particulares o locales. De lo contrario no sería parque nacional.
La ampliación del parque nacional de la Caldera de Taburiente es posible, manteniendo el equilibrio de los usos tradicionales, controlando las explotaciones acuíferas y forestales, gestionando mejor y conjuntamente el territorio real sobre el que se asientan.
No debemos albergar dudas de que la ampliación del parque nacional sería un avance ecológico, social y económico para la isla. Es mi convicción, claro.
Análogamente, lo sería para El Hierro, si finalmente se consiguiese la declaración de un gran parque nacional marítimo-terrestre apoyado en el mar de Las Calmas. Es cuestión de regular en el plan rector los usos tradicionales permitidos para salvar, como hasta ahora, la integridad ecológica y cultural del espacio protegido.
Leer más
yeoly
SI a la AMPLIACIÓN del parque nacional.
Leer más
Gargamel
¡Como se pelan el culo los señores senadores canarios para defender el interés de unos pocos propietarios caciquiles, dueños de La Caldera!.
Esto de los Parques Nacionales es como un taje a medida; en unos se permite la caza hasta más allá del 2020 (y después ya veremos…) porque influyentes personajes tienen propiedades en ellos y dan cacerías donde va invitado el director de Parques.
A otros se les permite tener sus viñas y explotación acuífera, etc..
Parque Nacional sí, ….pero de uso privado.
Leer más
Indiano
tremendo logro,
Leer más
Chester
Los de Coalición Canaria como siempre, los mas rancios y fachas de todos, son peores que el PP, ahora no se puede ampliar el parque porque perjudica la posibilidad de explotación forestal de aquellas zonas que aún no lo han sido, porque que yo sepa la ampliación programada está en incluir parte de las cumbres del norte y el este de la isla, cubiertas de pinar, entonces que límite hay ahí?? será que están pensando en permitir el uso del parque natural de las nieves para explotación forestal?
Leer más