cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

CCOO afirma que "sin los ERTE a estas alturas estaríamos hablando de cerca de 13.000 parados en La Palma"

El mes pasado registró

La Federación de Trabajadores y Trabajadoras de La Palma (FTP – CCOO) muestra su preocupación por los datos de ERTE y personas en situación de desempleo motivado por el Estado de Alarma y que ha provocado el coronavirus COVID-19.

A nivel estatal, regional y local, los datos han ido en la misma línea como era previsible, señala el sindicato en un comunicado, indicando que en la isla de La Palma las cifras sobre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, conocidos como ERTE (917) y paro (9009 personas) que hemos conocido en las últimas horas, siendo datos “escalofriantes y muy preocupantes, vienen a confirmar que los ERTE han ejercido un papel determinante en su afán de evitar la destrucción de empleo de manera drástica y de dimensiones inimaginables, suavizando en parte el drama social y económico de la sociedad palmera”.

Sobre los datos oficiales y facilitados por el Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), esta organización sindical destaca que de los 9009 parados/as en la isla (4933 son mujeres y 4076 hombres), el 20% son personas con la franja de edad de 52 a 65 años. Durante este último mes, el paro ha crecido en la isla en 523 personas. Este dato sería mucho mayor, asegura el sindicato, si no se tuviese el recurso de los ERTE, evitando que “más de 3.800 personas en la isla figuren en las listas del paro y mantengan su puesto de trabajo mientras dure el Estado de Alarma”. “Sin los ERTE, a estas alturas estaríamos hablando de cerca de 13.000 parados y paradas en La Palma”, asegura Comisiones Obreras.

A pesar de que el gobierno español ha promovido medidas para mitigar esta situación tan delicada para todos, Comisiones pone el acento en que una parte importante de trabajadores y trabajadoras se encuentran sin cobertura económica. En ocasiones, añade, esta situación de desamparo económico en la que se encuentran algunas personas, se debe a la “malograda” economía no regularizada. Desde CCOO La Palma, “nos preocupa la situación en la que se encuentran muchos de estos trabajadores y trabajadoras, así como las pymes, autónomos y empleadas del hogar que en algunos casos no tienen “contratos” oficiales”.

El sindicato recuerda además que el ERTE es un recurso que se está aplicando actualmente con unas condiciones excepcionales y cuando este Estado de Alarma finalice, también se darán por terminados. Por eso, informa que CCOO a nivel estatal se encuentra en un proceso de negociación para que el desconfinamiento se realice de manera gradual y proporcionada, de tal manera que aquellas personas afectadas puedan realizar una incorporación proporcional y progresiva.

En el supuesto de que estas personas no puedan incorporarse a trabajar una vez finalizado el Estado de Alarma, desde este sindicato proponen que se puedan mantener las condiciones del ERTE hasta la incorporación del 100 % de la plantilla en sus puestos de trabajo.

Comisiones Obreras solicita nuevamente a la ciudadania palmera que siga actuando de forma responsable y no bajar la guardia en temas de seguridad frente al COVID-19.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad