cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

CC de Los Llanos solicita la convocatoria del Consejo Escolar para despejar incertidumbres de cara al próximo curso

Coalición Canaria de Los Llanos solicita que se convoque el Consejo Escolar para “ir despejando la incertidumbre de muchas familias ante el inicio del próximo curso”. Los nacionalistas, en un comunicado, señalan que “muchas son las dudas que existen entre las familias de nuestro municipio, relacionadas con el ámbito educativo, ante la situación excepcional generada por el Covid- 19 y muchos los rumores con el consiguiente incremento de la confusión”.

Por tal motivo, Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, “con el objetivo de contribuir a ir despejando la incertidumbre en este asunto tan delicado”, propone a la alcaldesa que se convoque de manera extraordinaria, lo antes posible y de forma telemática el Consejo Escolar Municipal. “Todos los sectores de la comunidad educativa reclaman más información y un papel más activo en las decisiones del que se les ha concedido hasta ahora”, argumentan.

Indican que los centros educativos cerraron sus puertas el viernes trece de marzo, después de que se decretó el estado de alarma por quince días y lo cierto es que ya han transcurridos dos meses, desde que se cerraron las aulas. “El fenomenal esfuerzo y compromiso de maestros y profesores ha permitido, aún con ciertas limitaciones tecnológicas, hacer llegar la docencia a todo el alumnado del municipio, con el objeto de poder terminar el curso escolar”.

“Estas medidas, que se han prolongado durante las semanas de confinamiento, han permitido una cierta continuidad de la educación en modo emergencia pero que no serán sostenibles a largo plazo; sobre todo una vez los adultos vuelvan a sus actividades profesionales rutinarias”.

Por ese motivo, defiende que “es importante prever adecuadamente cómo y en qué condiciones debe producirse la vuelta a los colegios, y qué medidas son necesarias desde una visión de salud pública para garantizar la seguridad de los menores y minimizar el riesgo de transmisión”.

“Hace escasos días, la ministra de Educación, anunció que el regreso a los colegios se realizará a partir del mes de septiembre pero tan solo con la mitad de los alumnos por aula, pero todo está en el aire”.

Destacan que las competencias educativas están transferidas en gran medida a la comunidad autónoma, que será la que concrete cómo, quiénes y en qué condiciones se podrá volver a las aulas dentro de los límites máximos de apertura que establezca el Gobierno del Estado en la normativa del estado de alarma.

“En todo caso se hace necesario habilitar los centros y reforzar los protocolos de limpieza y desinfección, lo cual es una competencia de los ayuntamientos, por lo tanto habrá que ponerse manos a la obra y adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de las familias como del alumnado y el profesorado”.

Destacan que “Coalición Canaria ya hizo llegar al conjunto de formaciones que conforman el pleno del municipio, el orden de prioridades que se han de tener en cuenta a la hora de reordenar el presupuesto municipal. La primera de éstas correspondía al ámbito educativo. Consideramos que hay que prever que cuando se produzca la apertura de los centros educativos van a surgir dos nuevos escenarios”.

En primer lugar, indican que “va a ser necesario implementar actuaciones y obras en los centros de enseñanza para adaptarlos a las nuevas necesidades en materia de protección y preservación de la salud de los alumnos y del profesorado. En Los Llanos de Aridane existen diez centros entre infantil y primaria y uno de educación especial, en los que las reformas van a requerir dinero y tiempo, por lo que consideramos que hay que empezar cuanto antes”.

Por otro lado, indican que “es necesario destinar recursos específicos para apoyar a aquellas familias que por efectos de la crisis económica y de empleo puedan tener dificultades para sufragar los gastos que entraña el inicio del curso escolar y la incorporación a clase”.

“También entendemos que es preciso reforzar la cobertura de internet, para que la formación telemática pueda llegar sin inconvenientes a todos los rincones del municipio, para ello existen empresas en el ámbito insular capaces de ofrecer esa solución tal y como han hecho varios ayuntamientos”.

Concluyen destacando que “todas estas cuestiones y muchas más justifican la petición de los nacionalistas a la alcaldesa para que convoque el consejo escolar y poder escuchar las opiniones de todos los sectores representados, conjuntamente despejar dudas, adoptar los acuerdos que procedan e ir dando pasos para resolver todas esas cuestiones en un tema que consideramos que debe ser la primera de las prioridades del ayuntamiento”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad