La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha presentado esta tarde la documentación inicial requerida por el Ministerio de Sanidad para que las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen el próximo lunes a fase 2 de la desescalada de la Transición a la Nueva Normalidad. De esta forma, si se acepta la petición por parte del Ministerio, toda la Comunidad Autónoma se encontraría el próximo lunes 25 en esta fase, después de que en el día de hoy lo hicieran La Graciosa, La Gomera y El Hierro.
La documentación se presentó esta tarde justo antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud donde también se informó al ministro Salvador Illa de la intención de Canarias de que todo su territorio esté en fase 2. En esta reunión se trataron otros asuntos como las nuevas órdenes que el Ministerio sacará en breve con respecto al uso de mascarillas o el nuevo horario de notificación e información de los datos.
Con respecto al pase de fases, el Ministerio solicita que Canarias, al igual que el resto de comunidades, demuestre una capacidad de control y de prevención de picos de la pandemia de COVID-19. Por ello, la documentación presentada desde Canarias incide en los datos epidemiológicos que se tienen en este momento; los datos de capacidad de atención en cuanto a camas de agudos, UCIs, stock de material y capacidad sanitaria en general.
En relación a los datos epidemiológicos, en las últimas semanas se han detectado una media de una treintena de casos a la semana, dándose días con cero casos. Además, en estos momentos se mantienen unas 15 personas en las UCIs de las islas y los fallecimientos se han ido estabilizando.
Uno de los puntos que se miden en esta fase es la capacidad de detección precoz de los casos. En este sentido, los informes han explicado la capacidad del sistema de rastreo de casos que lleva funcionando desde el inicio de la pandemia en todas las islas y que ahora se ha reforzado y adaptado a cada circunstancia con Atención Primaria como puerta de entrada principal. La Dirección General de Salud Pública ha explicado el sistema de detección y rastreo de nuevos casos en estas islas y, además, ha añadido los resultados de los cribados que se han realizado en colectivos vulnerables como los mayores o con más cercanía al virus como los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.
El Ministerio exige capacidad sanitaria en caso de un repunte del brote de la pandemia. En este sentido, el uso de las camas de agudos y de UCIs por casos COVID sigue muy bajo y eso permite el inicio de la actividad normalizada tanto en hospitales como en centros de salud. Además, el Ministerio valora la capacidad de realización de test diagnósticos. Algo que Canarias ha ido incrementando hasta llegar a las 2.000-3.000 PCR diarias actuales. Esta capacidad se verá incrementada en breve por la llegada de los robots de la marca Grifols que se establecerán en las islas no capitalinas.
Por todo ello, Canarias cree que cumple los requisitos y que tiene las capacidades para que todo su territorio entre en fase 2, algo que decidirá el próximo viernes el Ministerio de Sanidad.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Me equivoqué de noticia y puse este comentario aquí, da igual.
Aprovecho para opinar que lo que tiene que hacer la oposición es pararle las patas al presidente y echar abajo el decreto de alarma, no apoyarlo. El PP y otros partidos me decepcionaron muchísimo también al apoyar el estado de alarma, parece que a nadie le importa que ante todo está la libertad de movimiento de las personas.
China confinó a su gente, pero nosotros no somos chinos ni tenemos esas costumbres y cultura.
Leer más
Yo creo que la mascarilla de poco sirve, más bien vale para que la gente tenga una falsa sensación de seguridad, para que las fábricas de mascarillas se pongan las botas, las farmacias hagan su agosto y para que algunos políticos se lleven alguna comisión.
Mucha gente, por no decir todo el mundo, lleva las mascarillas caducadas, mal puestas, modelos no apropiados para no contagiar, etc.
Lo mejor es guardar la mayor distancia de seguridad posible, mínimo dos metros… pero la gente como tiene mascarilla piensa que está totalmente protegida y entonces ya no guarda la distancia de seguridad, piensa que solamente hay que guardar las distancias si no se lleva mascarilla.
Esto de las mascarillas obligatorias lo veo como una imposición en un estado totalitario, en una dictadura democrática, que el Gobierno dicte lo que tienes que llevar puesto en la calle como si de un estado islámico con burka se tratara.
Los partidos de derecha están por proteger la libertad del individuo, pero por lo que veo a los gobiernos de supuesta bandera izquierda-comunistas les gusta mucho dar órdenes y quitarle la libertad al pueblo, primero la libertad de movimiento que es un derecho humano básico y luego la libertad de llevar la cara descubierta. Yo creo que ni Stalin hubiese decretado un estado de alarma y luego tratar a las islas como si estuviéramos en un estado de excepción, incluso con helicópteros aterrizando para recriminar a los ciudadanos y todo.
El Gobierno lo que tendría que haber hecho sería cerrar las fronteras internacionales dos semanas antes y desaconsejar las aglomeraciones, sobre todo el carnaval, pero el Gobierno no hizo nada y luego, cuando llegó la epidemia, lo que hizo fue decretar un estado de alarma y encerrar de forma obligatoria a la gente en sus casos mediante un estado policial, seguramente porque no había suficiente mascarillas para todo el mundo.
La libertad de las personas está por encima de todo, incluso por encima de cualquier virus, virus que tampoco es que sea más letal que otros que ya han pasado por la historia sin haber tenido tanta publicidad en los medios de comunicación y que pasaron por el mundo sin fama ni gloria.
Es una pena que el PP, en lugar de plantarle cara a este Gobierno autoritario, lo que hizo fue apoyar también el estado de alarma del PSOE, o sea, que al final estos partidos vienen a ser lo mismo, un bipartidismo que a veces gobierna con un color y a veces con el otro. Ahora mismo para mí el PP es una sucursal del PSOE.
Sea como sea, una vez terminado el estado de alarma, supongo que al Gobierno le quedara como mucho un Telediario para seguir en la poltrona y espero que haya elecciones anticipadas.
Bueno, en realidad pienso que el PSOE no es socialista ni por asomo. El socialismo se acabó desde el día que Felipe González dijo “OTAN, de entrada no” y cuando subió a la poltrona dijo “pero de salida tampoco”, ahí se cargo el socialismo al completo y el PSOE pasó a llamarse P$0€, ahora P$0€MOS.
Si crees que por llevar mascarilla y estar confinado en tu casa te vas a librar lo llevas claro. Los virus, que hay miles, están presentes en el planeta desde hace muchos millones de años, mucho antes de la aparición del ser humano, y los estados de alarma son inventos de políticos que llevan aquí cuatro días, o sea, que quien manda en el mundo es la naturaleza y es sistema inmunológico de los ciudadanos, no los estados de alarma, pero mucha gente piensa que por un gobierno obligar el uso de mascarillas ya estamos todos a salvo e inmunizados.
Yo creo que el 80% de la población se volvió irracional con el virus, de no ser que fuera así desde antes del virus y ahora se nota más.
Yo esto lo veo más como un experimento social a nivel mundial. El sentimiento más poderoso es el sentimiento del miedo y los gobernantes lo saben, entonces los medios de comunicación del planeta empezaron a darle publicidad al virus de forma muy exagerada para luego decretar un estado de alarma, encerrar a la población y que ésta encima aplauda su pérdida de libertad, o sea, que la gente prefiere perder su libertad por el miedo de perder su salud con un virus, cuando en realidad hay miles de patógenos en todas partes y miles de enfermedades, accidentes, muerte natural, etc.
El pueblo español prefirió perder su libertad de movimiento a cambio de la seguridad de no verse infectado con un virus y al final quien se deja pisotear la libertad a cambio de la seguridad ni tendrá libertad ni tampoco seguridad y además se lo merece.
A partir de ahora, cada vez que las élites gobernantes quieran aplastarle la libertad al pueblo, con decretar otro estado de alarma por cualquier otra cosa ya lo consiguen, así que irse haciendo a la idea de llevar puesto el burka en un futuro cercano, primero la mascarilla y luego viene el burka. Cuando se pierde la libertad ya no se recupera jamás.
Leer más
laverdaduele
De pasar de ”los canarios no vamos a ser cobayas siendo los primeros del desconfinamiento” a pedir de rodillas que nos dejen serlo, de risa
Leer más