cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Descubren una nueva plaga en La Palma, el pulgón de la madera, que ataca a ramas y frutales de hueso como almendros o duraznos

El biólogo palmero Rafael García Becerra avisa de su capacidad de dispersión y ocupación del territorio y pide a los palmeros que estén alerta y eviten la propagación de este pulgón por la isla, que “podría poner en peligro nuestros cultivos y algunas de nuestras fiestas”

Pulgón de la madera.

El biólogo palmero Rafael García Becerra ha detectado una nueva plaga en la isla de La Palma, conocida como “el pulgón de la madera” (Pterochloroides persicae), que afecta a ramas y troncos de frutales de hueso como almendros, ciruelos, albaricoques y con especial virulencia a los duraznos.

Los ejemplares adultos, según Rafel García, alcanzan los 4,5 mm y son muy miméticos. Es originaria de Oriente Medio y desde ahí se ha extendido a toda la cuenca Mediterránea, en España se detectó por primera vez en 1995, en la Región de Murcia, en cultivos de almendro desde donde se extendió por toda la península.

En Canarias se descubre en julio de 2015 en el noreste de Gran Canaria y en enero de 2016 ya está por el suroeste de dicha isla. En junio de 2018 fue encontrada en Tenerife, colonizando en poco tiempo toda la isla. “Solo han transcurrido dos años y ya está en La Palma y dada su capacidad de dispersión y ocupación del territorio, creo que es fundamental informar a todos los palmeros para que estén alerta y eviten la propagación de este pulgón por la isla, que podría poner en peligro nuestros cultivos y algunas de nuestras fiestas”, ha señalado.

Además de atacar a ramas y troncos de frutales de hueso como almendros, ciruelos, albaricoques y con especial virulencia a los duraznos, también afecta pero “en menor medida a frutales de pepita como manzano, peral y membrillero; ocasionalmente se ha detectado en cítricos e higuera. Realiza picaduras a través de la madera del árbol, debilitándolo por succionar la savia”, indica García Becerra.

Estos pulgones, explican el biólogo palmero, excretan gran cantidad de melaza generando manchas oscuras en el suelo y cubriendo las partes verdes del árbol, en la que se desarrolla el hongo negrilla que reduce la capacidad fotosintética, provocando defoliación. En infestaciones muy fuertes puede llegar a secar ramas por completo. Todos estos daños se traducen en una reducción de la cosecha.

El tratamiento puede ser químico o biológico. “Personalmente he utilizado caolín y tierra en polvo que deshidrata a los pulgones”, ha señalado el biólogo palmero.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad