Un momento de una de las esterilizaciones llevada a cabo en El Remo por supuestas veterinarias suizas. Archivo.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Crruz de Tenerife afirma haber recibido numerosas quejas por la esterilización de animales llevada a cabo por "supuestos veternarios suizos" en La Palma en unas condiciones tercermundistas suponiendo un riesgo para los propios animales y para la salud pública, por lo que ha puesto estos hechos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife y del Ayuntamiento de Los Llanos para que se investigue y depuren responsabilidades, y también lo ha comunicado al Consejo General de Colegios Veterinarios de España para que inicie las acciones oportunas.
"Tras la publicación de la noticia sobre unas intervenciones quirúrgicas de esterilización en animales abandonados y también con propietario conocido, realizadas al parecer por unos supuestos veterinarios de origen suizo en el barrio de El Remo, hemos recibido numerosas quejas sobre este asunto que nos ha llevado a realizar este comunicado", explica el Consejo.
Según indica, la titulación de estos supuestos veterinarios suizos no ha sido comprobada, ya que "no se ha recibido en este Colegio la comunicación de la actividad profesional temporal exigida por parte de las administraciones púbicas competentes, previa información a éstas de los interesados, conforme a la normativa legal aplicable".
El Colegio señala además que ha tenido acceso a diversas fotografías de las intervenciones de esterilización a las que se refiere la noticia, siendo realmente impactante la comprobación de que "parecen haber sido realizadas en un lugar y en unas condiciones realmente lamentables y tercermundistas, al aire libre, en lo que parece una zona de almacenamiento agrícola o un merendero, sin las mínimas medidas de asepsia, prevención de riesgos sanitarios y bienestar animal, en un lugar que al parecer ni contaba con agua corriente".
Todo ello, afirma, "en claro riesgo no solo para la protección de los propios animales intervenidos, contraviniendo las más mínimas normas de protección y bienestar animal, sino también pudiendo representar un riesgo serio para la Salud Pública". Para juzgar las condiciones del lugar en cuestión, según indica, "éste ni siquiera sería apto legalmente para el ordeño de ganado, por la evidente falta de medidas higiénico-sanitarias".
Desde este Colegio dicen apoyar la realización de campañas que vayan destinadas a mejorar la situación de los animales abandonados, así como incluso para propietarios que por la delicada situación económica en la que se encuentra el país, acrediten su imposibilidad de realizar determinadas actuaciones veterinarias básicas para el bienestar animal, propiciando y colaborando con numerosas iniciativas y campañas al respecto a lo largo de estos años, pero "siempre con respeto a la legislación y las normas básicas de la práctica Veterinaria, ya que no nos encontramos en el Tercer Mundo, sino en un estado de derecho que cuenta además con una alta y cualificada oferta de profesionales veterinarios y de instalaciones para la práctica de esta profesión, debiendo asegurarnos que cualquier práctica profesional y más desde un punto de vista sanitario, sea realizada de igual manera y en las mismas condiciones de las que se exigen para cualquier profesional nacional".
La Ley 8/1991, de Protección de los Animales, establece en su artículo 24.2 como infracciones graves tanto el mantenimiento de los animales en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario, e inadecuadas para la práctica de los cuidados y atenciones precisas, según especie y raza, así como la esterilización sin control veterinario o en contra de las condiciones y requisitos establecidos por la referida Ley. En este sentido, considera que actos como los referidos no son realmente expresión de cariño o amor por los animales, sino que exponen a éstos a un serio riesgo de enfermar o incluso de perder la vida, llegando a un extremo injustificable desde el punto de vista profesional al reducir elementos esenciales para la buena praxis profesional y el bienestar animal. Además supone un descrédito para la imagen de Canarias y de sus profesionales veterinarios en particular.
En este sentido, indica el Colegio, la isla de La Palma cuenta con un colectivo profesional de más de 30 veterinarios altamente cualificados, así como con once establecimientos clínicos especializados en la atención de los animales de compañía, cuatro de los cuales se encuentran en el municipio de Los Llanos de Aridane.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Guerrilla, has dado en el clavo. Este tipo de actitudes críticas es lo único que nos ayuda a despertar y ser más consientes con el respeto a la naturaleza y a los animales, que aunque muchos no lo crean, es una manera de empezar a respetarnos a nosotros mismos.
Que no pase mucho tiempo en que a nadie se le ocurran frases que por desgracia hoy todavía son frecuentes:" Ya no tienes el perro?
No, lo solté en Puntallana, que se busque la vida"
Leer más
Guerrilla
Quise decir colegio de veterinarios, que por ahí se me colo "colegio de abogados"… ishhh.
Leer más
Guerrilla
A mi sinceramente me entristece todo este tema porque quienes están en la calle abandonados son los animales, que por no tener no tienen ni una oportunidad.
Quizás la palma si sea tercermundista en tema de protección animal porque la isla verde, la bonita, la fetén, la guay del para guay, la de los enanos bailarines… por desgracia no tiene ni un mísero albergue animal.
Pero claro, para no perder las malas costumbres palmeras…. cuando viene alguien de fuera a evidenciar grandes carencias de esta isla tan pequeña pues pasa lo que pasa,,,, llegan los veterinarios a gritar a los cuatro vientos que las chicas cometieron ilegalidad, un acto tercermundsita… blablalbalba.
Pero claro, la parte moral de dejar sin esterilizar a esos animales no tiene que ver ni con el colegio de veterinarios ni con nadie, a ellos simplemnete les da igual los animales pero les importa mucho que vengan personas de fuera a cuidar de lo nuestro…. bravo por el colegio de abogados, bravo bravo y bravo.
Me alegro mucho por las chicas suizas, que sin cobrar un miserable euro a nadie, han hecho más que el colegio de veterinarios, el cabildo y los ayuntamientos juntos.
¿No les gustaron las suizas? Pues bien guapas que son y bastante han hecho por la palma, por los animales y por el barrio de el remo, ala… 🙂
Leer más
Malvamos
Trimar, ahí tienes toda la razón! para llevárselo calentito si que están pero para hacer una obra social tienen que venir de fuera y pasándolas canutas, coño lo bueno hubiera sido que le prestasen las instalaciones uno de estos veterinarios, eso tampoco??
Leer más
Trimar
Donde estaba ese presidente del colegio de veterinarios cuando los 3.333€ al mes durante un año que se llevó Marin sin trabajar? Ese trabajo no lo podía haber hecho también un veterinario de La Palma?
Aprovechen y que Marin haga ahora lo que no hizo en su momento, trabajar.
Leer más
inagua8
Creo q la cuestión del tema no es q hayan venido suizas. Checos o chinos a realizar campañas de esterilización sino q simplemente no se han realizado en las condiciones q se deberían ni se han realizado los trámites oportunos. A los q dicen q los veterinarios d la isla no hacen gratis su trabajo me gustaría preguntarles si ellos trabajan gratis. ….lo dudo. Y aun así estoy segura d q colaboran con asociaciones de recogida de animales abandonados q hay en la.isla ya sea con precios reducidos o incluso sin cobrar su trabajo. Lo q es evidente es q estas personas viven d su trabajo y q no se pueden convertir en Ongs q les cueste encima dinero porque la culpa d q la isla st llena d animales abandonados no es de los veterinarios y por ello los q deben mediar ahí son las autoridades competentes. , digase cabildo o ayuntamientos.
Leer más
Pintao
Alguno que se siente ofendido por el hecho de que según algún comentario estos estudiantes vienen a La Palma porque creen que es el tercer mundo, que sepa que no hay grandes diferencias en tanto al gran número de gatos y perros abandonados que se buscan la vida como pueden, con nulo interés por parte de las autoridades locales, con el tercer mundo.
No me extrañaría nada que hubieran acudido ofreciendo su ayuda a algún organismo, que como tratándose de perros y gatos, pasó olimpicamente.
Leer más
GALVA
Pues sí….Una pena entonces….
Leer más
Mensajero
Ellos tenían la esperanza de que los Ayuntamientos hicieran campañas de esterilización.
Pagadas, como no. Que gratis y por amor a los animales, desde el Colegio de Veterinarios, NO…
Leer más
lleon
Creo desmedido el ataque a estas voluntarias suizas que vienen a evitar el drama de tanto animal abandonado en la isla
Leer más