El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Fundación Canaria para el Sordo (FUNCASOR) con el objetivo de que los trabajadores de la Institución insular adquieran conocimientos básicos sobre la lengua de signos española.
Esta iniciativa persigue que las personas con discapacidad auditiva puedan realizar gestiones relacionadas con la administración en igualdad de condiciones respecto a las personas oyentes.
Este proyecto, denominado Comuníca-t, incluye varias fases entre las que destacan las dedicadas a la información y sensibilización acerca de las características que definen a la comunidad sorda. En un primer nivel, todo el personal del Cabildo de La Palma asistirá a charlas en las que se analizarán conceptos básicos de la discapacidad auditiva, la aplicación de estrategias de comunicación visual o la identificación de las barreras de la comunicación.
En una segunda fase, el personal de atención directa al público adquirirá las destrezas necesarias para comprender y expresar mensajes básicos en lengua de signos española. Los cursos de iniciación y básico tendrán una duración de 30 y 50 horas respectivamente, y dotarán a los participantes de las herramientas para poder facilitar respuestas adecuadas a las solicitudes de información.
La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, asegura que "se trata de un proyecto ambicioso, ya que ninguna Administración de un tamaño similar tiene en marcha en Canarias un servicio como este. Es una apuesta clara por mejorar la atención a los ciudadanos y aportarles la información demandada con independencia de las características de la persona".
FUNCASOR, entidad que comenzó a dar cobertura a la comunidad sorda en La Palma en 2001, posee una amplia experiencia en apoyo y acompañamiento de las personas sordas y en formación a quienes que por motivos personales o profesionales están en contacto directo con personas con discapacidad auditiva.
En La Palma, según datos aportados por FUNCASOR, existen alrededor de 290 personas con algún tipo de sordera, en diferentes grados. A este número hay que sumar los turistas a los que también FUNCASOR ofrece sus servicios de intérprete de lengua de signos española para facilitar la comunicación durante su estancia.
Guadalupe González Taño indica que "a través de Comuníca-t intentaremos dar respuesta no sólo al ciudadano que se acerca a la Administración para hacer gestiones, sino también a los visitantes que recurren a los servicios de información para obtener datos sobre los lugares de interés y las actividades que pueden desarrollar en la Isla".
Últimas noticias
Lo último en blogs