La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo garantiza la legalidad de la licencia del telescopio LST, que fue recurrida por la Federación Ben Magec Ecologistas en Acción en distintas instancias hasta llegar al Supremo. En concreto, se trata de un recurso de casación contra la sentencia de 31 de octubre de 2018 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por la que se desestima el recurso formulado contra la resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Garafia, de 3 de octubre de 2016, que inadmite a trámite la solicitud de revisión de oficio de la resolución de 11 de mayo de 2016 que concede licencia urbanística para el proyecto del prototipo de la red de Telescopios Cherenkov.
Ante el recurso de casación, el fallo destaca que “la ausencia de procedimiento de evaluación ambiental o la Calificación Territorial, que se invocan como vicios de nulidad de pleno derecho que justifica la solicitud de revisión de oficio de la licencia otorgada, para la ejecución de obras de cimentación del telescopio LST en el Roque de los Muchachos, carecen de fundamento al efecto teniendo en cuenta que la exclusión del procedimiento de evaluación ambiental, se adopta por resolución-20 de septiembre de 2015- de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y que la calificación territorial se adoptó por el Cabildo Insular de la Palma, a las que se atribuyen los referidos vicios”.
Los ecologistas solicitaron la revisión de oficio de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Garafía para las obras de cimentación para instalaciones del Telescopio prototipo LST por causas, que como recoge el fallo, no “se refieren al contenido propio de la licencia sino a actuaciones administrativas previas, como son la decisión sobre Evaluación Ambiental y sobre la Calificación Territorial, que han sido adoptadas por otras administraciones en el ejercicio de sus competencias y no son objeto de la revisión de oficio solicitada”.
En este sentido, argumenta el fallo que la ausencia de procedimiento de evaluación ambiental o la Calificación Territorial, que “se invocan como vicios de nulidad de pleno derecho que justifica la solicitud de revisión de oficio de la licencia otorgada, para la ejecución de obras de cimentación del telescopio LST en el Roque de los Muchachos, carecen de fundamento al efecto teniendo en cuenta que la exclusión del procedimiento de evaluación ambiental, se adopta por resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y que la calificación territorial se adoptó por el Cabildo Insular de la Palma”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
amparo
Basta ya de la ayuda de estos salvapatrias, gracias amigos de ben magec, como a los otros amigos de intersindical canaria. Gracias a las dos organizaciones, vamos a quedarnos con sus nombres.
Leer más
Pacopepe
Me alegro de esta noticia. Ya era hora que la Justicia le parara los pies a estos señores de Tenerife, Ben Magec Ecologistas, culpables del exilio de muchos palmeros. Por ellos estaríamos aun con la piel de cabra por encima de los hombros y con taparrabos.
Sin embargo no nos explicamos muchos que no pongan obstáculos a los telescopios de Tenerife Por qué será?
Leer más
LODIGO
Mejor se dedicarán los ecologistas a defender lo que en verdad tienen que defender… a mi ya me tienen harto de que todo lo que se mueva en esta isla lo denuncien sin ton ni son….
Leer más
RLR
Esperemos que el TMT se quede finalmente en Hawaii, porque si no se van a cargar las cumbres de la isla con tanta edificacion y asfalto.
Leer más
Ahhh martelero como se va resolver lo de las mermas si hasta un sr que durante toda su vida fue y es cargo publico de algo esta conectado y vende agua a algún agricultor de la zona norte, jjjjjjjj y vende agua sin tener eso es magia
Leer más
Martelero
Para esto nunca hay problema, pero reparar las mermas de los canales y más ahora que hay sequía, debe ser un problema de tal envergadura que ni los científicos del IAC del MIT.
Leer más