Por primera vez se contemplan subvenciones para la evaluación del estado de balsas y depósitos por el Consejo Insular de Aguas. En la imagen el depósito roto en Argual en diciembre pasado.
La rotura de la balsa de Argual deja daños en vehículos, en la carretera LP1, en algunas viviendas donde entró el agua y en numerosas plataneras.
El consejero de Infraestructuras, Jorge González, junto al concejal de Tazacorte Gonzalo Pascual en la carretera afectada por la riada de la balsa de Argual. Un poco más atrás está la acaldesa Susa Armas. Foto de Carlos Aciego.
Cruz Roja también se movilizó con motivo de la rotura de la balsa de Argual. Por fortuna no hubo heridos, solo daños materiales y un susto grande. Foto de Carlos Aciego.
Limpiando de escombros la LP1 tras la riada de la balsa rota en Argual.
Un bombero limpia el lodo que dejó la riada provocada por una balsa que se rompió en Argual, Los Llanos. Foto de Carlos Aciego. Archivo.
Una de las viviendas en las que entró el agua de la balsa rota en Argual. Los vecinos se llevaron un gran susto.
Los tres coches que arrastró el agua de la balsa rota de Argual. Por fortuna sus ocupantes no resultaron heridos. Foto de Carlos Aciego.
Estado en el que quedó la LP1 tras la rotura de la balsa de Argual, en Los Llanos. Foto de Carlos Aciego.
La rotura de una balsa en Argual, ha provocado daños en plataneras e infraestructuras.
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Susa Armas, ha asegurado que por suerte la balsa de la Calera, en Argual, se ha roto un domingo que no había nadie trabajando en las fincas ni muchos coches en la carretera porque "podía haber ocurrido una desgracia pero por fortuna solo ha habido daños materiales". La balsa está situada entre plataneras y cerca de viviendas.
La caída de uno de los muros de dicho depósito pasadas las tres de la tarde hizo que la avalancha de agua saliera ocasionando a su paso graves destrozos en fincas de plátanos y en la carretera LP-1, de donde la policía local tuvo que rescatar a cinco personas de tres coches que fueron arrastrados por el agua. Además el agua entró en varias viviendas, algunas de las cuales fueron desalojadas por precaución.
El aviso de que la balsa se estaba saliendo lo dio un vecino pasadas las tres de la tarde, por lo que dos policías locales, según relató la alcaldesa, se acercaron hasta el lugar pero no pudieron hacer nada porque enseguida se cayó el muro y salió la tromba de agua que entró en algunas viviendas y arrasó plataneras y algún invernadero, hasta llegar a la carretera general LP1, que también ha sufrido desperfectos importantes quedando cerrada de momento hasta mañana.
En el momento de la rotura el embalse tenía unas 30.000 pipas de agua pero se estima que se han perdido unas 12.000 pipas, mientras que el resto está siendo desviado por el canal hasta el depósito de abastecimiento de El Remo, según ha informado la alcaldesa.
Tanto la Policía Judicial como la Guardia Civil están haciendo las investigaciones oportunas y la evaluación de daños.
Cabildo
La Consejería de Infraestructuras del Cabildo ha informado en un comunicado que el tramo de la carretera LP1 que va desde el cruce de Argual hasta el cruce de Las Angustias, en Los Llanos de Aridane, permanecerá cortado al tráfico durante toda la noche debido a los daños causados en la vía por la rotura de dicha balsa en esta zona.
El consejero del área, Jorge González, explica que no se reabrirá al tráfico el mencionado tramo hasta que no quede en perfecto estado de uso y con todas las garantías de seguridad para los conductores.
González también señala que, mientras que continúen los trabajos para reparar los daños en la vía, el acceso al Puerto de Tazacorte y a la comarca noroeste se realizará a través de la carretera LP2 (por Tazacorte).
Por su parte, la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, ha destacado que personal de su departamento, tales y como del cuerpo de Bomberos de La Palma, así como voluntarios de Ayudas en Emergencias Anaga, han colaborado en todo momento con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mantener el orden y atender las distintas incidencias que se han producido en la zona debido a la rotura de la balsa, y entre las que destacan la evacuación de quince personas y la afección a ocho vehículos. "Lo más importante es que ha habido una muy buena coordinación de todos los dispositivos de Emergencias y que no hay que lamentar daños personales", afirmó Arroyo.
En las tareas de emergencias relacionadas con la rotura de la balsa en Argual, han intervenido la Guardia Civil, Policía Local de Los Llanos de Aridane y Tazacorte, ambulancia y personal de Cruz Roja, Bomberos de La Palma, Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Helicóptero de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y AEA (Ayudas en Emergencias Anaga).
Últimas noticias
Lo último en blogs
lamari
aqui es normal que cuando algo pasa es cuando se llevan las manos a la cabeza.
HAY QUE PREVENIR
para no tener que curar.
EL RISCO DE LA CONCEPCIÓN se cae, todos los dias caen piedras, piedritas y grandes bolos.
cuando pase una desgracia es cuando se llevaran otra vez las manos a la cabeza y de nadie es la culpa como siempre.
EL CABILDO TIENE QUE HACER ALGO
hay gente preparada que puede ir desmontando esa parte que se esta cayendo.
Leer más