Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Protección de la Naturaleza (Seprona) de La Caldera de Taburiente, han instruido diligencias en las que investigan a una mujer de 42 años de edad, vecina del municipio de Garafía, como presunta autora de un delito contra la ordenación del territorio.
Los agentes del Seprona durante la inspección y control de los actos de transformación del suelo en evitación de construcciones ilegales, observaron en el paraje de Cueva de Agua, perteneciente a Garafía, una casita de madera tipo “yurta” de nueva planta, así como otra construcción rectangular dedicada a baño seco.
La investigada, promotora y constructora de las citadas edificaciones, ambas de madera, de uso residencial, siendo una de ellas de unos 20 metros cuadrados aproximadamente, carecía de las autorizaciones exigibles para su construcción, conforme al cumplimiento de la normativa legal establecida.
Durante la investigación, y a requerimiento de la Guardia Civil, el Ayuntamiento de Garafía emitió un informe urbanístico sobre la legalidad de las citadas obras, en el que consta que las mismas carecen de las autorizaciones exigibles, que se encuentran en suelo rústico y que no pueden ser autorizadas.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Los Llanos de Aridane.
Normativa
El delito contra la ordenación del territorio se encuentra tipificado en el artículo 319.2 del vigente Código Penal, según el cual “se impondrá la pena de prisión de uno a tres años, multa de doce a veinticuatro meses, salvo que el beneficio obtenido por el delito fuese superior a la cantidad resultante en cuyo caso la multa será del tanto al triplo del montante de dicho beneficio, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años, a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en el suelo no urbanizable.”
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ateneairis
La ley es igual para todos y hay que cumplirla Lo triste es que no es así! !! Los que conocemos la isla hemos visto tantas injusticias. P.e. Los y las que han construidos casas de verano en las zonas junto al más ,territorio que nos pertenece a todos ¿Se han aplicado las leyes ? Dígase la zona junto al Aeropuerto ( da vergüenza cuando miras desde el avión hacia abajo y es el primer impacto que persives , negativo y que desanima (La isla Bonita) Creo que casi todos los pueblos con esa injusticia “clavada” en sus costas .También conozco muchos sitios de la isla donde las casas a abandonadas han sido ocupadas por extraños y ni reconocen a sus dueños ,ni viven con las normas de convivencia que los demás ciudadanos ,nos hacen la vida imposible con sus “fiestorros” y normas de conducta ¡¡¡¡
Por otro lado “la invasión del rabo de gato perjudica de una forma tan tremenda a la isla que nada tiene que ver con el tema que este artículo trata .¿Que se hizo para evitarlo?
Pueblos abandonados , isla abandonada por parte de la población porque no te han facilitado poder construirte una casita en esos pueblos rurales y en tus tierras ….. Ves la casita de madera y la plantación de alimentos de la que pensará vivir y se queda uno NOQUEADO por el gran noticia! !!!!!
Leer más
pepecarajillo
Tendrían que darle un premio. En vez de ir por el ayuntamiento a que le den una vivienda, le pague el alquiler o le den una bolsa de comida la pobre mujer se hizo un chamizo de madera para poder dormir bajo un techo. Ese es el delito.
Después el Cabildo hace un centro de visitantes de cemento en el roque de los muchachos de más de 400 metros cuadrados, y eso si está bien.
Tengan vergüenza desde Garafia y Yuden a esa pobre mujer
Vergüenza siento al ver es noticia en la prensa.
Leer más
Luian
en serio que a esto hemos llegado? politicos haciendo lo que les da la gana y a esta mujer por un casucho de m.. le van a quitar los riñones? yo le diría a la señora.. oiga quite eso en tantos dias y si no denuncia o cárcel para ella.. pero eso de llegar y pumba…
Leer más
MIRMILLON
¡¡ Terrible delito ha cometido esta pobre señora!
Leer más
Saw
Se ve que la pobre mujer algo le habrán visto de dinero para poner la pertinente denuncia,lo veo bien,pero seguro que se quedará sin casa y sin dinero después de la multa,pero ella se lo habrá busco dirán…pero por lo visto la ley no igual para todos…
Los hippie o como quieran que los llamen construyen igual que esa pobre mujer sin licencia y encima en terrenos ajenos, denuncias y ahí no hay nada que hacer…
En fin esto es España,porque encima ahora a les dan una paga vital básica para que sigan fomentando este estilo de vida…
Leer más