cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La importancia de la huerta, el "sustento para sobrevivir"

Huerta en Santa Cruz de La Palma-Archivo.

El sector primario ha sido clave para el desarrollo de La Palma. Su economía ha estado ligada en gran medida a la agricultura, que hoy en tiempos de pandemia vuelve a cobrar protagonismo.

No en vano, ha sido el sector primario, incluyendo a la ganadería, el que mejor ha resistido la crisis sanitaria por el Covid-19 de los últimos meses. De hecho, ha sido el único sector en la isla donde no ha subido el paro, que en sí mismo es un logro en un momento de enorme dificultad.

En este contexto, la huerta o la “veta” ha servido de nuevo de sustento para muchas familias que con lo sembrado en sus terrenos con productos llamados de huerta: papas, calabazas, bubangos, calabacines, frijoles (judías), lechugas, habichuelas, pepinos, cebollas, tomates, coles, pimienta, zanahorias, millo, perejil, frutales, etc, han cosechado para el consumo diario y también para guardar para los meses siguientes.

Desde hace años muchos terrenos en la isla bonita están abandonados debido al envejecimiento de la población, a las dificultades de los agricultores para vender la producción a buen precio, y a que los más jóvenes han optado por otras alternativas distintas al campo para labrarse un futuro; pero, con todo, la huerta supone un salvavidas para muchos palmeros. Aunque el camino no está exento de dificultades por culpa de la sequía -no hay agua para regar los cultivos- y porque sembrar no es barato.

Un agriculturor trabaja en la huerta.

Un agricultor trabaja en su huerta en Gallegos, Barlovento.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER La Palma, Luis Vicente Martín, que es agricultor, ha destacado el papel que siempre ha tenido la huerta para La Palma. “Aquí no tenemos grandes empresas donde trabajar; exceptuando el Cabildo, Medio Ambiente y los Ayuntamientos, el resto tenemos que subrevivir sembrando. Sembramos la huertita, cogemos el 40-50-60% de lo que consumimos y con eso vamos subsistiendo. La huerta siempre ha sido importante dentro de nuestra isla”, señaló.

Con motivo de la pandemia que estamos viviendo, no cree que se haya producido un repunte en el cultivo de terrenos abandonados porque ha sido poco tiempo. “Quizás el agricultor que siempre ha sembrado, tal vez ha sembrado un poquito más y si tenía la huerta abandonada porque no le hacía falta, ahora tal vez ha sembrado alguna verdura, alguna papa, millo, pero ese boom al menos en la isla no lo veo. Como antes, siempre se ha sembrado para autoabastecimiento o para vender algo, aunque tampoco hay mucho donde vender; no hay turismo y aunque parezca que no el poco que había consumía y eso lo hemos perdido”, indicó.

“La huerta es el sustento para sobrevivir”, sentenció Luis Vicente Martín, que es de los pocos agricultores que siembra trigo en la isla, con la asociación agroganadera El Frescal, para incentivar su cultivo ya que está a las puertas de desaperecer. “Este año ha sido malo porque desde enero no ha llovido y lo poquito que nació, ahora con estas aguas, se ha estropeado”, lamentó.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (25)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad